Gobierno acusa a futura rectora de la UM por discriminación y le inician jucio penal


Por Matías Rótulo (Publicado el 13 de julio en La República)
La futura rectora de la Universidad de Montevideo (UM) Mercedes Rovira, dijo en una entrevista a Búsqueda que la homosexualidad es una anomalía y explicó que la elección sexual de los aspirantes a docentes se tendría en cuenta a la hora de ser contratados.
La institución emitió un comunicado a última hora de ayer, pidiendo disculpas “a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones allí publicadas”. Mercedes Rovira todavía no asumió como rectora de la UM, pero ya logró que desde las organizaciones sociales la acusen de discriminación. Desde el gobierno, se convocará a la institución de educación privada terciaria que dirigirá a partir del 15, para que explique si sus dichos reflejan la postura oficial de la institución. Las declaraciones de Mercedes Rovira, futura rectora de la Universidad de Montevideo generaron rechazo en las redes sociales, pero además el anuncio del inicio de una demanda penal que el Colectivo Ovejas Negras presentará ante la Justicia en los próximos días. Las declaraciones de Mercedes Rovira fueron analizadas ayer por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en consulta con sus asesores. Desde la Dirección de Derechos Humanos se consideró que las afirmaciones de la futura rectora “son discriminatorias”. 

Desde la dirección de educación se llamó a las actuales autoridades de la UM para verificar si los dichos de Rovira son respaldados como parte de las políticas institucionales a la hora de contratar personal docente. Rovira es doctora en Filosofía y master en Artes liberales. Piensa que la homosexualidad es una “anomalía” y que esto puede incidir en la contratación o no de un docente. En cinco días asume su cargo como rectora, pero antes, la UM deberá responder ante el MEC y ella deberá enfrentar un juicio penal que comenzará el Colectivo Ovejas Negras. Por otro lado, desde la Secretaría de Derechos Humanos del MEC, Alicia Saura dijo a LA REPÚBLICA que la homosexualidad “no es ninguna anomalía, ha sido sacada de los cánones de la Organización Mundial de la Salud hace algunos años” y las declaraciones que hizo “tienen un tinte discriminatorio, porque está basándose en la orientación sexual de las personas para menoscabar los derechos humanos”. Indicó que la discriminación “va en contra del principio de igualdad que se propone desde la educación y el Estado”. En tal sentido se refirió Luis Garibaldi, director de Educación del MEC. Garibaldi le consultó al ministro Ehrclich, ayer por la tarde, sobre la postura que adoptará la secretaría de Estado. En consulta de LA REPÚBLICA manifestó su preocupación por los dichos, su discrepancia al respecto y recordó que la Ley de Educación manifiesta como lineamiento, el respeto por las minorías sexuales, étnicas, y religiosas”.
Garibaldi de mostró preocupado por la formación de profesionales, en el caso de ser este un lineamiento oficial. Por esa razón “vamos a comunicarnos con las actuales autoridades para saber la postura de la institución”.
Demanda
El secretario de comunicación de Ovejas Negras, Alvaro Quiroga, manifestó a este matutino que “se hará una demanda legal mediante la doctora en derecho Michelle Suárez” activa militante de los derechos de la diversidad sexual. Según Quiroga “es evidente que (Rovira) discrimina, excluye a posibles trabajadores por su condición sexual”. En un comunicado de prensa emitido ayer ante las declaraciones de la decana que “el Colectivo Ovejas Negras informa que iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Agrega que “La Universidad de Montevideo no solo admite que discrimina en el plano laboral cuando excluye a profesores homosexuales de su institución, sino que está dando un pésimo ejemplo a sus alumnos y alumnas mediante la defensa de la exclusión y la discriminación”. A su vez, Amiseu (Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay) también manifestó su rechazo a los dichos de Rovira y solicitó a la Comisión Honoraria Contra el Racismo y la Xenofobia que se exprese públicamente al respecto.
Comunicado de la UM
Ante la repercusión en la opinión pública generada por fragmentos de la entrevista a la futura rectora de la Universidad de Montevideo, Dra. Mercedes Rovir, en la contratapa de Búsqueda (Nº 1.679), la UM pide disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones allí publicadas.
La contratación de un docente es el resultado del acuerdo entre la Universidad de Montevideo y el interesado, basado en los valores establecidos en la misión universitaria.
La Universidad de Montevideo quiere dejar constancia que no evalúa la vida privada de las personas, ya que es algo que se encuentra fuera de su competencia y capacidad. Los méritos que sí se consideran son los de su idoneidad académica para el desempeño de la función docente.
Quien conozca la experiencia de todos estos años de la UM sabe que nunca ha existido ningún tipo de discriminación y que se vive y trabaja en un ambiente positivo de delicado respeto a las personas, de estímulo a la libertad y de amplia comprensión a quienes piensan diferente.
Firman el Dr. Santiago Pérez del Castillo (actual rector) y la Dra. Mercedes Rovira (futura rectora).

ENLACE: LA OPINIÓN DE FERNANDO FRONTAN EN LA REPÚBLICA DIGITAL

M.R.