El 63% de los docentes dice no estar capacitado para la educación sexual

Por Matías Rótulo (publicado el lunes 30 de julio en La República)

El estudio “El Cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes” revela, tras una encuesta realizada a docentes y estudiantes de todo el sistema educativo, algunas carencias en la implementación de la educación sexual.


A los adolescentes les cuesta hablar de sexo en sus hogares, forman su personalidad en base a modelos mediáticos, y sufren la violencia relacionada con el sexo como uno de sus mayores problemas. En un estudio presentado ayer en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) donde los docentes y estudiantes opinaron sobre la educación sexual, se revela una alta preocupación por la problemática de la violencia sexual en los niños y adolescentes. Además se destaca que la mayoría de los docentes reconocen que les falta capacitación para abordar estos temas.
“No sé, a mi madre me da vergüenza preguntarle cosas.  A veces le pregunto a mi tía. A un varón no, me da cosa que un hombre te dé esa charla”, dice una de las entrevistadas, de 12 años, que estudia en un liceo del Interior. Los niños y adolescentes van delineando su personalidad mientras los adultos intentan comprender un mundo que les es ajeno. La escuela colabora (o lo intenta) con la implementación de la educación sexual en un marco de derechos.
Los docentes uruguayos coinciden en que los niños y niñas cuentan con gran cantidad de información relativa a sexualidad, proveniente de diferentes ámbitos y que es necesario profundizar el trabajo en los centros educativos para que sean referentes en la materia.
En el sistema educativo, desde el año 2006 se implementa la educación sexual, pero el 63% de los maestros y profesores dice estar poco capacitado para asumirla como práctica educativa. Por otro lado, el 38,1% de los adolescentes consultados considera que el sistema educativo está mal preparado para afrontar la educación sexual. Por otro lado se especifica que la violencia asociada con el sexo es una de las mayores preocupaciones de los niños y adolescentes.
Violencia sexual
Los docentes consultados afirmaron que conocen (en su mayoría) la situación de sus alumnos y se enfatiza más en el caso de Primaria, y declararon conocer varias situaciones de violencia vividas por los estudiantes. “Del conjunto de las entrevistas realizadas a niños y niñas, un 25% narra situaciones vinculadas a la violencia sexual, que fueron vividas en carne propia o por alguien cercano”. La violencia sexual es una de las mayores preocupaciones que afectan a los niños y adolescentes. Los docentes informaron que en un 40% conocen algún caso de violencia sexual donde sus alumnos fueron víctimas.
Por otro lado, se destaca que “los medios de comunicación –de acuerdo a lo declarado por los entrevistados-, parecen funcionar como la única fuente de información disponible sobre el tema de violencia”. Los niños y adolescentes reclaman la posibilidad de hablar con adultos sobre sexualidad. Una de las cuestiones que surgieron de las entrevistas es que los niños construyen su identidad con patrones más estereotipados que en el caso de las mujeres. Las adolescentes y niñas muestran en sus relatos “una faceta más temerosa de la sexualidad y sus riesgos”, señala el informe. Uno de los entrevistados relata: “A veces, son las gurisas que buscan teniendo novio y ´ta, vos reaccionás, es obvio. De repente estás bailando y aparece el novio y te pecha, te dice, qué hacés, te pega, porque mayormente te pegan porque están tomados, se drogan adentro del baile y se arma porque vos le pegás a uno sin querer, y otro se mete…”. Otro relato detalla: “Nosotros tenemos ganas de hacer eso (sexo)… con una mujer. Yo pienso que tengo ganas pero no tengo edad, soy muy chico”, explica el entrevistado que sostiene que habla de estos temas con los amigos porque le da vergüenza hablar con los padres.
Investigación de interés
El estudio fue realizado por la investigadora Silvina Darré junto a un equipo de trabajo que colaboró con la investigación. El mismo fue apoyado por ONU Mujeres, ANEP, Unfpa y Naciones Unidas. Según el maestro Diego Rossi, a cargo del Programa Nacional de Educación Sexual, la investigación tiene como objetivo ser un aporte a los educadores de todo el país para consolidar la educación sexual en el sistema educativo nacional. Las entrevistas para la investigación se realizaron en horario de clase dentro de la institución educativa a 630 estudiantes de distintos puntos del país. La investigación destaca la importancia de que los centros educativos y los docentes tengan un rol articulador en la educación sexual.



M.R.