Ir al contenido principal

El Sri Sri más allá del macrismo, y el comunismo montevideano

Por Matías Rótulo 

Ana Olivera y Mauricio Macri unidos por un respirador artificial. La llegada de Ravi Schankar es motivo de lucha política entre el oficialismo y la oposición en Argentina. Acusado de evasión fiscal e investigado por los organismos recaudadores de aquel país, en Paraguay y Uruguay el "líder espiritual" ha tenido un trato de estrella de rock, o de mesías del submundo. Cuando la derecha argentina se encargó de invitarlo y hacerle honores, en Montevideo la intendencia liderada por una comunista, le ofrece el reconocimiento de "Ciudadano Ilustre". 

TV Ciudad, el canal público de televisión de la Intendencia de Montevideo tiene un programa llamado "Ilustres" es su grilla donde se destaca quiénes fueron consagrados como Ciudadanos Ilustres de la ciudad. Hay escritores, músicos, científicos, políticos y demás con probada trayectoria (aunque hace pocos años surgió la polémica por el otorgamiento del título a cierta escritora con faltas de ortografía). También, y desde hace pocos días está en gurú de la respiración, alguien que nos enseña a respirar cuando en realidad ya sabemos respirar. ¿Habrá un programa especial sobre Sri Sir, Raví Shankar? 

Hay una contradicción en el honor otorgado por la Intendencia de Montevideo y el resto de la historia de la visita del "gurú". Algunas de las contradicciónes se dan en la explicación que dio la propia Intendenta Ana Olivera. 

Todo comenzó en Buenos Aires, donde el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri, un empresario, ex Presidente de Boca, conservador de derecha, líder de la oposición declarada al gobierno de Cristina Fernández, aspirante a Presidente de la Nación, jefe político del "Pro", acaudalado ciudadano, organizó una suerte de feria de la meditación. 
Marcelo Tinelli: empresario, locutor, cabezón, Mefistófeles posmoderno, hincha de San Lorenzo (actual dirigente de dicho club), socio del grupo Clarín (grupo de multimedio opositor al gobierno de Cristina Fernández), y uno de los tipos más influyentes de Argentina, tan o más acaudalado que Macri, estuvo haciendo lobby a favor de la llegada de cierto "líder espiritual". Lo nombró varias veces en su programa y hasta lo invitó a uno de ellos donde uno de los conductores dijo que Sri Sri "es un buen personaje para el Bailando" (lo dijo Mariano Iúdica). 

El gurú que nos enseña a respirar, fue el centro de atención de la feria organizada por Macri, en el marco de la denominación que el jefe porteño le hizo a la ciudad como "Capital del Amor". Según Misiones online (1) "el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el congreso espiritual ´FeVida´ junto al gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, que realizó una meditación junto a dos centenares de asistentes al primer día del´megaencuentro de espiritualidad´ que comenzó en la capital argentina". 

El "líder espiritual" fue invitado por el gobierno porteño (promoción mediante de Tinelli y todo el grupo Clarín) y tras su llegada comenzaron a sucederse una serie de acusaciones que enfrentó por un lado a la prensa opositora al macrismo que se encargó de investigar los manejos de fondos millonarios de la fundación liderada por Sri Sri llamada "El arte de vivit" y a la prensa opositora al gobierno  central (Grupo Clarín a la cabeza) que no dejó de promocionar la llegada del gurú. De hecho, bien vale revisar las páginas de Clarín y ver TN para darse cuenta de la cobertura que le dieron a la visita de Sri Sri. 

En Córdoba, una Universidad llamada "Siglo XXI" que se dedica a formar empresarios y que tiene el aporte de varias empresas, donde se destaca el Grupo Clarín, le concedió el título de Doctor Honoris Causa a Sri Sri. 

Una visita dudosa

Según el diario La Capital de Rosario "La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) investiga el origen de unos 20 millones de pesos que la fundación del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar manejó en el país durante 2011, según se conoció ayer. El organismo recaudador quiere saber quiénes fueron y de dónde salieron las donaciones que la fundación "El Arte de Vivir" recibió el año pasado.  La Afip envió un "reporte de operación sospechosa" (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga los casos de lavado de dinero y presunta evasión fiscal" (2).

La llegada de Sri Sri provocó que el asunto trascendiera la respiración de la húmeda Buenos Aires, y lograra un choque entre "derecha" e "izquierda" en la esfera mediática que se profundizó cuando la  Afip anunció públicamente la investigación.  De acuerdo a lo publicado por Clarín "el asunto también abrió un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la administración de Mauricio Macri. Desde voces cercanas al kirchnerismo hicieron trascender que el gobierno porteño le pagará $ 2 millones a Ravi Shankar. Pero Macri negó que exista el pago de ese monto. ´Esas son cosas que no se quién ha tirado al aire´" dijo. (3)

De hecho, el diario La Nación (también opositor al gobierno central) justificó la llegada del "gurú" argumentando que "su fundación El Arte de Vivir firmó un convenio en 2006 para asistir al Ministerio de Justicia y desde 2003 trabajaba con cárceles provinciales; ahora es investigada por la AFIP". Es decir, el propio gobierno central -de acuerdo a la Nación-,  contrató "los servicios de la organización del gurú espiritual indio" (4), 

Honores montevideanos

En paralelo, Uruguay también recibía a Sri Sri y la capital del país lo declaraba Ciudadano Ilustre. "En Uruguay la organización está desde el año 2002 y tiene registrados 6.000 miembros", según Ximena Alemán periodista del diario El País de Montevideo (5). 
En la bajada de la nota de Alemán, tras el título "Ravi Shankar dio su clase magistral de respiración" se lee "El arte de Vivir. La Intendencia lo declaró "visitante ilustre". 
En la misma nota, se explica lo que dijo la intendenta de Montevideo Ana Olivera.  "La jerarca durante la conferencia de prensa afirmó que la distinción se fundaba en las importantes labores humanitarias que la organización El Arte de Vivir desarrollaba". Si bien el fundamento del premio fue su labor, su obra humanitaria, Alemán recoge lo dicho por Olivera que manifestó que "no estaba familiarizada con la obra". 

Según la cronista "Olivera afirmó que para resolver el otorgamiento consultó a diversos integrantes de su equipo de gobierno que sí estaban en conocimiento del impacto de la organización en el país".

Claro que para esa altura, donde en Buenos Aires ya se hablaba de la investigación a la fundación por parte de la AFIP, de las críticas del gobierno que otrora se mostraba afín con la izquierda uruguaya, y que además contó con una fuerte operación de la derecha argentina para que Sri Sri fuera bien recibido. Pero se ve que ninguno de los asesores de Olivera leyó absolutamente nada de la prensa del vecino país. 

Empero, Olivera se atajó de antemano, y cita Alemán para El País la voz de Olivera: "uno cuando recibe a alguien no necesariamente comparte todas sus opiniones". 

¿Qué opiniones no comparte Olivera? ¿Estaba advertida de algo de lo que ocurría en Buenos Aires pero igual accedió a darle el mismo honor que a otros célebres homenajeados? 

La nota de Alemán cierra con palabras de la intendenta que explica "eso tiene que ver con Montevideo cuidad abierta y con el respeto por el otro sobre todo cuando hay aspectos de coincidencia. El tema de la solidaridad, la no violencia, la lucha contra la droga son objetivos de convivencia compartibles". También debería ser abierto a la ciudad de Montevideo lo que que ocurre en otros países, en este caso el vecino, donde se sospecha de ciertos manejos turbios de una "fundación" que en el último año recaudó 20 millones de pesos argentinos, y ninguno de ellos fue declarado, ya que son proporcionados por los seguidores bajo el concepto de "donación". 

M.R. 2012








(1) Misiones on line, 8 de setiembre de  2012. http://www.misionesonline.net/noticias/08/09/2012/macri-inauguro-el-congreso-espiritual-de-ravi-shankar

(2) La Capital, 7 de setiembre de 2012. http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Siguen-a-Ravi-Shankar-por-evasion-20120907-0011.html

(3) Clarín. 6 de setiembre de 2012. http://www.ieco.clarin.com/economia/AFIP-investiga-guru-arte-vivir_0_769123311.html

(4) La Nación. 6 de setiembre de 2012 http://www.lanacion.com.ar/1505944-ravi-shankar-un-viejo-conocido-en-las-carceles-del-estado-y-las-provincias

(5) El País. 5 de setiembre de 2012. http://www.elpais.com.uy/120905/pciuda-661885/informe/ravi-shankar-dio-su-clase-magistral-de-respiracion/

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)