Ir al contenido principal

Quejas desiguales

Por Matías Rótulo






Había doce temas en el orden del día de la sesión especial del 26 de diciembre de 2012 en la Cámara de Senadores en Uruguay. De hecho no se llegaba al número de senadores y tuvo que entrar un legislador nacionalista para hacer número.

La sesión especial fue pensada para poder "liquidar" o votar ciertos proyectos antes que se termine el año, temas por demás importantes y que debían tener un tratamiento urgente, y se
En la media hora previa se discutió sobre los temas más importantes de esa sesión y se acordó dejar uno para el próximo período. Ese tema fue el del tan reclamado matrimonio igualitario, un proyecto que debe salir lo antes posible para garantizar el derecho de todos por igual (sin el @ utilizado hoy ya que en el uso del lenguaje se entiende la totalidad del asunto). 


No se votó ese día, ni siquiera se discutió porque se postergó (no se archivó). 

Los medios de comunicación titularon en el correr de la tarde en Internet solo con la suspensión del tratamiento del tema y las organizaciones sociales salieron a reclamar. De los otros temas pocos dijeron algo. Si se votaron o no, nadie lo supo, pues las organizaciones sociales (bienvenidas sean y que bien fuerte se escuchen sus voces), parecen tener un poder que pocos tienen en Uruguay.
Tampoco, si no se votaron, nadie salió a reclamar. Algunos de esos temas a discutir eran, entre otros, que se asegurara el dinero para desocupados, o se implementaran nuevas normas para prevenir accidentes de tránsito, uno de los mayores flagelos del Uruguay. 

Hago un repaso de los temas en el orden del día, en base a la citación oficial de la Cámara de Senadores de la sesión del 26 de diciembre de 2012. 

Entre los temas tratados se incluía la sustitución artículo 16 de la Ley Nº 10.723, de 21 de abril de 1946, "en la redacción dada por el artículo 2º de la Ley Nº 18.367, de 10 de octubre de 2008, sobre Centros Poblados y se convalidan ciertos actos realizados en infracción a la misma".

También que se incremente el Fondo de Cesantía y Retiro para los trabajadores de la industria de la construcción. Además se iba a prorrogar el pago del complemento del seguro por desempleo de los trabajadores de PLUNA S.A. y la extensión por un año del subsidio por desempleo de los ex  trabajadores de la Empresa PAYLANA S.A. 

Además (dice la citación) "por el que se establece que la falta de pago por parte de los empleadores de incentivos, premios, asiduidad y/o beneficios o rubros laborales de cualquier tipo, es nulo y violatorio del derecho a la libertad sindical"- También se iba a autorizar al Poder Ejecutivo la creación de una Comisión para recibir e instruir peticiones, al amparo del numeral segundo de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 13 de octubre de 2011. 

Otro punto de los doce era "por el que se transfiere a título gratuito del patrimonio del Estado, un inmueble ubicado en el departamento de Rocha, que pasará al Instituto Nacional de Colonización", y " 
por el que se dictan normas para la implementación de fideicomisos financieros para el incentivo de la producción lechera". 

También había un proyecto ya aprobado por Diputados en el cual "se disponen normas complementarias a la Ley Nº 18.191, 14 de noviembre de 2007 sobre Tránsito y Seguridad Vial". 

Otros temas a tratar eran "por el que se extiende hasta el 30 de marzo de 2013, el plazo previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 18.975, de 3 de octubre de 2012,  sobre exoneraciones fiscales a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva" y "por el que se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 12.091,  de 5 de enero de 1954, relativo a la utilización de embarcaciones auxiliares que participan en el desembarque y embarque de pasajeros transportados por los cruceros que arriban a nuestro país".

¿Qué pasó con estos proyectos? Y tal vez no mucho. No se sabe. No se informe. Nadie se queja. 

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)