Congreso Educativo: un ring dialéctico


El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrado entre otros por la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) planea el Congreso Nacional de Educación. El lunes,  la Anep, la Universidad y el MEC acordaron la organización y el temario del Congreso que se construye entre enojos y amenazas de no participación por parte de los sindicatos.

Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 23/5/13)

El Congreso  de Educación creado en la Ley 18.437 del año 2008 todavía no comenzó y recién se está preparando el terreno de trabajo. Esto no impide que sea un espacio de controversia en el SNEP. El lunes, las partes llegaron a un acuerdo estableciendo una agenda de trabajo. Además, a fuerza de reclamos del Poder Ejecutivo lograron alivianar las diferencias mutuas que determinó en algunos casos salidas de salas, declaraciones mediáticas y enojos por parte de algunos de los representantes de la ANEP, la Universidad y el MEC en el SNEP. De todas formas, los acuerdos del lunes deberán ser ratificados por cada una de las instituciones participantes, algo que ayer generó algunas especulaciones sobre el futuro del acuerdo del lunes, tal como informaron fuentes del cuarto piso del edificio de Avenida del Libertador donde funciona el gobierno de la ANEP.
El lunes, en la reunión regular de trabajo de los representantes de los dos entes de la educación y el MEC,  y tras varias reuniones previas, cruces y polémicas que llegaron a la prensa y a la interna sindical (que se mantiene expectante ante los resultados del encuentro), se redactó un documento de seis páginas que se la Universidad y la ANEP  discutirán en sus consejos directivos. “No es un documento definitivo, pero es un avance que contempla las propuestas y acerca a las partes” explicó el subsecretario de Educación Oscar Gómez.
En el documento previo al cual tuvo acceso Voces, se indica que el gobierno pretende tener definida en las próximas semanas una agenda definitiva de trabajo para dar cumplimiento con el artículo 44 de la Ley General de Educación. Este artículo crea el Congreso Nacional de Educación el cual –de acuerdo a la ley-,tendrá una integración plural y amplia que refleje las distintas perspectivas de la ciudadanía en el Sistema Nacional de Educación”. La agenda elaborada el lunes incluye un plenario final en setiembre de este año, instancia que se concretará a pesar de la negativa inicial de la ANEP que se oponía a esta instancia ya que la propuesta era de “recolección de opiniones” informaron fuentes de dicho ente.
El acuerdo de inicios de esta semana, se concretó ya que los representantes de la ANEP en la Comisión Coordinadora del SNEP (Comine) aceptaron que se realice el plenario pero además se incluyeron nuevos temas a los cuatro puntos iniciales presentados por el MEC. El consejero representante del Poder Ejecutivo y propuesto por el Partido Nacional en la ANEP Daniel Corbo dijo desconocer el alcance del acuerdo y recordó que la ANEP tenía como postura en primera instancia la no realización de un plenario y que se estableciera que el resultado del Congreso “no era vinculante”.

Vinculante sí,
Prescriptivo no
El representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) José Olivera recordó que en el anterior Congreso Educativo realizado en el año 2006 en el Palacio Peñarol “no se tuvieron en cuenta a mayoría de las resoluciones adoptadas para elaborar la Ley de Educación”. A diferencia del próximo Congreso Educativo, el realizado en 2006 fue el cierre de un proceso tras un debate educativo en el cual participaban representantes sociales, sindicales y políticos. En ese entonces, la intención final (o primaria) del gobierno era tener insumos para elaborar la nueva ley de educación que suplantaría la normativa aprobada a la salida de la Dictadura. Dicho Congreso no estaba establecido por ley, tal como el que se realizará este año.
Desde las autoridades ministeriales de la época se aclaró (no estaba en la ley como sí lo está el futuro Congreso) que lo acordado “no era vinculante” tal como dijo en ese entonces  antes de empezar el Congreso Educativo realizado en 2006 el Ministro de Educación de la época Jorge Brovetto. Los sindicatos, que evaluaban previo al acuerdo del lunes la participación o no en el Congreso de no llegarse un acuerdo sobre la realización de un plenario, reclamaron que lo resuelto en el Congreso Educativo del 2006 “no contempló la mayoría de votado, y la Ley de Educación fue elaborada por personas que no entendían del tema” tal como expresó a este semanario José Olivera.
El maestro Oscar Gómez dijo que para la elaboración de la Ley de Educación actual “se tomaron algunos aspectos aprobados en el Congreso y otros no”. Para el número dos de educación lo resuelto en el Congreso de Educación 2013 “es vinculante desde lo ético” pero “no prescriptivo” es decir “que nosotros desde el gobierno hacemos cumplir la ley en particular con lo explicitado en artículo 45 de la Ley de Educación”. El texto al que hace referencia dice: “el Congreso Nacional de Educación constituirá el ámbito nacional de debate del Sistema Nacional de Educación y tendrá carácter asesor y consultivo en los temas de la aplicación de la presente ley…”

Temario y disputas
Entre los malestares planteados en la interna del debate del SNEP fue por el temario a ser discutido en el Congreso de Educación. Uno de los reclamos surgidos desde la ANEP fue por la no incorporación de algunos de los temas propuestos por esta institución para ser discutidos por el Congreso Educativo. Según el subsecretario Gómez, el acuerdo interinstitucional del lunes incluyó los cuatro puntos iniciales propuestos por el MEC: la universalización de la Educación Media, generalización de la Educación Terciaria, Educación y territorio y Cultura, Educación Técnica y Tecnológica. También se agregó al orden general de discusión, los puntos que desde el Consejo Directivo Central (CDC) se pidió a los representantes de la Universidad ante la Comisión Organizadora del Congreso el rector de Rodrigo Arocena y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico que trasladara a la Comine. Los temas propuestos por la Universidad fueron la “Desafiliación temprana, Rezago, Titulación, y  la Formación de docente”. La ANEP propuso que se incluya en el debate la “Educación y Sociedad”, “Las políticas de formación y profesionalización de los educadores (nuevos roles)”, y “Los procesos de aprendizaje para logros de calidad y equidad educativa”.

Partidos sí, pero
desde el Parlamento
El Congreso Educativo finalmente tendrá un plenario final el cual recogerá mediante una mesa representativa integrada por miembros de varias instituciones, las propuestas a ser definidas. En cada territorio la ciudadanía podrá intervenir y una Mesa Representativa recogerá y sistematizará la información para después volcarla en el plenario de setiembre. En los centros educativos también se plantearán debates, según explicó Gómez. Por otro lado, el jerarca ministerial aclaró que se contará además de la participación social y sindical con la participación política. A diferencia del Debate Educativo que quedó a último momento sin la participación del Partido Nacional, Colorado e Independiente en 2006 tras la denuncia de “corporativismo” por parte de estas fuerzas en señal de acusación a los sindicatos, esta vez la participación política “será diferente”. De acuerdo a lo explicado por Gómez “hemos tenido una reunión que vas más allá de los partidos, porque fue con la Comisión de Educación de ambas cámaras legislativas y hasta el momento ningún representante político de ningún partido se ha bajado del apoyo que nos dieron en esta instancia”. Esto además “contribuye a tener una opinión técnica especializada desde las comisiones parlamentarias” indicó Gómez. Según el acuerdo previo del lunes, estarán representados los sindicatos con cuatro miembros, la Universidad con tres, la ANEP con cinco, el MEC con uno, y participarán también  cinco representantes estudiantiles (dos del sector universitario, uno de formación docente y dos de educación media), cuatro representantes de los partidos políticos o de las comisiones parlamentarias de educación, tres representantes de la instituciones privadas, un representante de cada ATD (Asamblea Técnico Docente) de los Consejos de la ANEP. Asimismo habrá dos representantes del espacio empresarial de la industria, comercio, o servicios, un representante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y un representante del Congreso de Intendentes.