Ir al contenido principal

Descubren que Florencio Sánchez no escribió artículos que se le atribuyeron


Por Matías Rótulo (Publicado el 9 /5/12 en La República)

Florencio Sánchez
Un estudio del crítico literario uruguayo Nicasio Perera de San Martín será presentado este jueves a las 18.30 horas en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional. El investigador revelará la identidad de un escritor ecuatoriano que firmó artículos en revistas de la región bajo el seudónimo “Jack the Ripper”. Desde 1913 se creyó que el autor era Sánchez. En 1913, un crítico argentino le atribuyó al dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez la autoría de una serie de artículos publicados en Argentina y Uruguay bajo el seudónimo Jack the Ripper (“Jack el Destripador”). Ahora, casi cien años después se desmiente uno de los datos que figuran en las bibliografías, biografías y leyendas alrededor del autor de Barranca Abajo.
“Luciano Stein” y “Jack the Ripper” fueron los seudónimos con los que se sabía hasta ahora que Florencio Sánchez había publicado algunos artículos periodísticos a principios del siglo XX. Pero en el caso de “Jack the Ripper” la teoría quedará definitivamente derribada con un nuevo descubrimiento. Nicasio Perera de San Martín tuvo que viajar a España y después a Ecuador para descubrir la verdad. Ahora “yo mismo, que afirmé varias veces, en varios trabajos que ‘Jack the Ripper’ era Florencio Sánchez, me siento en la obligación de brindar la información correcta sobre el verdadero autor de los artículos”, explicó a LA REPÚBLICA el investigador que presentará mañana los resultados de su investigación.
El 16 de noviembre de 1901 la revista argentina “Caras y Caretas” publicó “Los Cachalotes”. La firma del artículo era de “Jack the Ripper”. Pero los artículos publicados en el período de 1901 a 1903 en dicha revista y “La Alborada” bajo la firma que toma el apodo de uno de los más famosos asesinos seriales en Inglaterra y que “fueron incluidos en las “Obras Completas” que se publicaron de Sánchez, “no son de él” dijo el investigador.
En 1913, comenzó a afirmarse que este artículo era de autoría de Florencio Sánchez, al igual que otra media decena de textos. “Se empezó a decir a partir de allí que Sánchez los había escrito y después los críticos comenzaron a repetirlo sin confirmar la fuente”, explicó el investigador Perera de San Martín que tras un año de investigación y tras sospechar de la autoría atribuida a Sánchez emprendió la búsqueda que lo llevó por Europa y Ecuador. “Yo me siento un poco culpable también, y ahora quiero enmendar mi error”, indicó.

Sospechas
Eran épocas donde el modernismo recorría en letras la cultura occidental, y los círculos literarios se hacían extensibles más allá de las fronteras. Sin Internet, radio y televisión, los medios de comunicación cruzaban culturas por medio de escritores que enviaban sus artículos, críticas, poemas, cuentos, cartas o novelas a distintos medios, como una forma de difundir una fermental labor artística. Tal es el caso de Florencio Sánchez, que además de su actividad política, literaria y periodística de un lado y el otro del Plata (también en Rosario, Santa Fe), prestó su obra a “El” País, “El Nacional”, “La Razón”, entre otros.
Pero Sánchez no fue el autor de aquellos artículos publicados en “Caras y Caretas” y en “La” Alborada, revista cultural montevideana. “No quiero decir hasta el jueves quién fue el escritor ecuatoriano, bastante conocido en su país, y en la región que escribió los artículos publicados con el seudónimo ‘Jack the Ripper’” explicó Perera de San Martín que reservará la información hasta la presentación de mañana por la tarde. Perera de San Martín comenzó a sospechar de la autoría de los artículos cuando emprendió la tarea de transcribir los textos preparando una nueva publicación. “Noté diferencias estilísticas pero también ideológicas”, reveló el investigador. En uno de los escritos “hay una escena entre un hombre negro y una mujer blanca. El hombre comienza por decirle piropos  y la mujer  lo rechaza pero cuando ella ve un fajo de billetes se va con él”, así lo explicó Perera de San Martín, afirmando que “Florencio no era misógino, ni machista, por lo que el relato me llamó la atención ni bien lo leí”.

Florencio Sánchez. Nació en Montevideo el 17 de enero de 1975 y murió en Italia el 7 de noviembre de 1910. Dejó una vasta obra artística y periodística donde se destaca su labor como dramaturgo. Autor de “Barranca Abajo”, “La Gringa”, “M´hijo el dotor” y “En Familia”, fue uno de los autores más importantes del mundo moderno del teatro, destacado a nivel internacional y con una gran vigencia de su obra. Fue anarquista, y tuvo actividad política tanto en Argentina como en Uruguay.
  
Nicasio Perera de San Martín (San José, 1937) es profesor e investigador. Es doctor en estudios latinoamericanos, título otorgado por la Universidad de Poitiers. Sus estudios han recorrido el mundo y entre otros, publicó recientemente un estudio sobre Florencio Sánchez llamado “Florencio Sánchez – El Escritor en su centenario”. Además tiene estudios sobre otros autores latinoamericanos del siglo XX como Roberto Arlt y Felisberto Hernández entre otros.

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)