Ir al contenido principal

Jesús en la pintura

Por Matías Rótulo


Nació como todo hombre, y murió como tantos otros: por la barbarie del propio ser humano. Dante eligió a Virgilio para que lo acompañara en su viaje por el Infierno (Dante el escritor, aunque para él fue Dios quién así lo dispuso para que sea narrado en su obra), en La Comedia. Una de las razones fue porque en las Bucólicas, Virgilio el antiguo llegó a anunciar el nacimiento de un niño que cambiaría la historia del hombre y del mundo. Virgilio era un antiguo que no se mereció estar más que en el Limbo por no conocer en vida a ese niño anunciador.


                                 Pieter Brueghel "el Viejo" - pintor Flamenco, 1566

Era un día de movimiento en Belén. Los vientos trajeron consigo la felicidad de José y el anuncio del censo. Las personas se agolpaban en la oficina donde los funcionarios atenderían. Solo los hombres nacidos en Belén tenían que estar allí. Los nacidos en Jerusalem debían ir con sus esposas allí. María cargaba con su vientre hinchado por la llegada de su próximo hijo.

Anónimo. Pintado en el siglo XVII

José llevó su mula, y ella se protegió del Sol mientras José la protegía de los saqueadores. En una cueva cercana María se quedó con José, esperando la llegada del niño. Leí en un libro (La Biblia) que aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de César Augusto, para levantar un censo de todo el mundo habitado.
Este primer censo se realizó mientras Cirenio era gobernador de Siria.Todos iban para inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Entonces José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque él era de la casa y de la familia de David, para inscribirse con María, su esposa, quien estaba encinta. Aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito. Le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Lucas - 2)

¿Quién cuenta estas historias? Me pregunto yo. 



El nacimiento de Jesús - Caravaggio - siglo XVI.


Fue adorado por los pastores, una vez que nació, mientras el niño era observado con amor por su madre. El mundo lo observaría con pasión y con odio más tarde, cuando pasó de ser hijo de los mortales, a hijo de Dios. 

Adoración de los pastores . J - Victors, pintor holandés - siglo XVII. 
Y Jesús, judío fue circuncidado. Y el mundo siguió girando hasta hoy. La Navidad llegó, pocos recuerdan a este niño, pues pretendiendo hacerle regalos a los niños del presente, miran para el costado de la historia de ese que siendo hombre, murió crucificado. 

Obra del alemán Friedrich Herlin (siglo XV).



Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”