miércoles, 10 de diciembre de 2014

Testimonios de dignidad, valores y principios

El Consejo de Educación Inicial y Primaria presenta el libro “La túnica en el perchero. Investigación sobre la destitución de maestros durante la dictadura uruguaya”, un trabajo realizado por los periodistas Matías Rótulo y Victoria Alfaro acerca de las causas y consecuencias pedagógicas y sociales de la destitución masiva de maestros desde el año 1968
Editado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el libro “La túnica en el perchero”, de los periodistas Matías Rótulo y Victoria Alfaro, viene a saldar un vacío en torno a las numerosas investigaciones que se han realizado acerca del pasado reciente de nuestra historia, ya que este libro da cuenta de la destitución masiva de maestros que llevó adelante la dictadura uruguaya desde 1968, una destitución que significó no sólo silenciar y apagar muchas historias de vida, sino también silenciar y apagar el futuro educativo de muchos alumnos, porque el presente de hoy es el futuro que vivieron centenares de niños sin comprender qué estaba pasando.
Con un prólogo a cargo del maestro Miguel Soler Roca, “La túnica en el perchero” –un trabajo que llevó dos años de investigación y que contó con la colaboración de la consejera Mirta Frondoy– cuenta con diversos testimonios de maestros de Soriano, quienes se vieron particularmente afectados por la destitución arbitraria, sistemática y sin garantías del debido proceso, pero además se detiene en analizar las posibles consecuencias sociales y pedagógicas que generaron estas acciones de la dictadura.
“A esta altura de la historia –escribe Soler en el prólogo del libro–, el balance global de esta obra es positivo. En el sector de la educación, el país cuenta con un porcentaje importante de educadores, de todos los niveles, que padecieron los efectos de un régimen dictatorial implacable e insano. Hoy tienen oportunidad de dar testimonio… todos ellos mantienen vivas por lo menos estas tres virtudes: la de haber salvaguardado su dignidad personal, la de no haber renegado de sus valores y principios, y la de seguir sintiéndose servidores de la educación pública”.
La presentación de “La túnica en el perchero” será el miércoles 10 de diciembre –Día Internacional de los Derechos Humanos–, a partir de la hora 17.30, en la Torre Ejecutiva.


FUENTE_ PRENSA PRIMARIA