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Juan Pedro Mir: "tenemos la obligación de dejarles a nuestros hijos y nietos, un lugar mejor que el que recibimos nosotros"



¿Hay que revisar la laicidad? ¿Qué le pidió la futura Ministra de Educación? ¿Jugó con un cráneo humano a la pasadita en la escuela? Cuando estudiaba para ser maestro ¿De qué forma superaba el aburrimiento de la clase? ¿Considera al maestro Washington Tabárez como un colega?
Maestro de escuela y editor periodístico, Juan Pedro Mir será el futuro director nacional de educación. Militante social y político, se considera un buen padre, y no duda al destacar tres aspectos positivos de la Reforma de Germán Rama aunque lo considera “un proyecto fallido”.

Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 461)



-        ¿Nombre y apellido?
-        Juan Pedro Mir Almada.

-        ¿Profesión?
-        Maestro y editor de textos educativos.

-        ¿Dónde naciste?
-        Montevideo, Cerrito de la Victoria.

-        ¿Edad?
-        42 años.

-        ¿Cuál es tu patrimonio?
-        Mitad de un auto Corsa Classic del 2010.

-        ¿José Pedro Varela o Paulo Freire?
-        Varela.

-        ¿Sarmiento o Varela?
-        Varela.

-        La “Reforma Rama” fue…
-        Un proyecto fallido, brazo educativo de la visión conservadora de los gobiernos blancos y colorados.

-         Nombrá tres aspectos positivos de la reforma Rama.
-        Puso el tema educativo en el centro de la discusión pública. Apostó al desarrollo desde la esfera pública. Tuvo técnicos capaces que aportaron visiones interesantes en cuanto a lo curricular.

-        ¿Cómo te enteraste de tu nombramiento como director de educación?
-        Estaba en el exterior y por mensaje de texto me avisaron mis amigos y mi familia.

-        ¿Cuál fue tu recorrido educativo?  
-        Escuela 90 Pedro Figari (barrio La Figurita), Liceo 26, UTU de periodismo, Magisterio, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

-        ¿Alguna travesura para confesar de tu época de Escuela?
-        Nos “colábamos” con mis amigos en el laboratorio de ciencias, donde nos fascinaba un esqueleto que estaba metido en una caja y el “hombre anatómico” (esa representación de plástico donde se ve el interior del cuerpo humano).  Jugábamos a la pasadita con el cráneo del pobre hombre y con los órganos de juguete de ese recurso tan preciado por nuestras maestras.

-        ¿Alguna travesura para confesar de tu época del Normal?
-        Iba de noche a Magisterio, y cuando la clase era muy aburrida, con el otro compañero varón de la clase nos íbamos a tomar una grappa al boliche que estaba en Soriano y Minas.


-        ¿Crees en Dios?
-        No. Soy filosóficamente ateo.

-        ¿Debería revisarse el concepto de la laicidad?
-        No sé si revisarse. La laicidad como base filosófica de una república la entiendo como la prescindencia del Estado de la promoción de cualquier tipo de religión. En un sentido más amplio, la laicidad es también el respeto a todo tipo de opinión o sensibilidad íntima del ciudadano (religión, orientación sexual, opción política, etc.) y la apertura a la circulación pública de las mismas. Laicidad, libertad, derechos humanos, pluralidad, tolerancia, son conceptos que se interrelacionan.

-        ¿Qué es lo primero que vas a hacer el día que entres al MEC?
-        Recorrer cada lugar donde están los funcionarios actuales. Presentarme y conocerlos. La cordialidad y el respeto es un dogma en el que fui formado.

-        Del 1 al 10 qué puntaje le das al Ministro Ricardo Erlich en su gestión.
-        8

-        Del 1 al 10 qué puntaje le das al Codicen en su gestión actual.
-        8

-        ¿Pizarrón de tiza o de marcador?
-        Marcador.

-        ¿Sentís al maestro Tabárez como un colega?
-        No particularmente.

-        ¿Por qué?
-        Para mí es un entrenador de fútbol con el que mi amado Peñarol salió por última vez campeón de América y que ha llevado adelante un excelente proceso con la selección uruguaya. Un buen estratega del fútbol.

-        ¿Se debería reformar la Ley de Educación?
-        No creo que hoy el debate pase por la Ley de Educación. Es un marco adecuado que permite seguir procesando los cambios necesarios.

-        Además de ser maestro de Escuela, ¿En qué otra cosa te considerás un “maestro”?
-        Creo que lo mejor que soy es padre.

-        ¿Qué te pidió la futura Ministra de Educación?
-        Que trabajara mucho, que fuera honesto institucionalmente, que escuchara y que trabaje en equipo.

-        Fracasarías en tu cargo si no lograras…
-        Seguir generando en la Dirección de Educación del MEC un espacio de construcción de políticas educativas que colaboren con las transformaciones imprescindibles que son necesarias. Fracasaría si no trabajara en equipo, si no aprovechara todo lo que ya se hizo, si no pudiera actuar con franqueza y si no promoviera a los mejores técnicos más allá del partido político que pertenezcan.

-        ¿Y vos quién sos?  
-        Soy un hombre republicano y de izquierda que ama la vida y la cultura,  y que por sobre todas las cosas pone al ser humano en el centro de sus preocupaciones. Soy un hombre que cree que como especie, tenemos la obligación de dejarle a nuestros hijos y nietos, un lugar mejor que el que recibimos nosotros. Pasando la mitad de mi vida, a base de errores, he aprendido que en todos los órdenes de la vida, forma y contenido son indisociables.




                                                            

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