Ir al contenido principal

Amín Niffouri: “Quiero ser parte del ejecutivo de Luis Lacalle cuando sea presidente”


Es descendientes de sirios, vendió vinos y queso de cabra. Admira a Aparicio Saravia y Leandro Gómez. Lo sigue a Luis Lacalle Pou como el referente del cambio generacional en su partido. Considera que el exintendente de Canelones Marcos Carámbula es un hombre de bien. Es de las Piedras, jugó al basquetbol (en Juventud, mientras Carámbula era dirigente del club). Fue edil y ahora es diputado. Quiere ser parte del ejecutivo, -de la que él asegura-, será la presidencia de Luis Lacalle Pou en el próximo período.

Por Matías Rótulo, publicado en Semanario Voces 468 del 16 de abril de 2015


¿Cuál es tu nombre completo?
Amín Niffouri Blanco.

¿Edad?
43 años.

¿De dónde proviene tu primer apellido?
Soy descendiente de sirios. Mi abuelo vino de Siria y acá se casó con una criolla. Mantuvimos la tradición de los nombres u otras como la de la comida.

Entonces estuviste a favor de la llegada de los refugiados de guerra sirios.
Eso no pasó por el Parlamento, pero apoyé la idea. No estuve de acuerdo con la politización del tema.

Además de ser político ¿A qué otra actividad te dedicás profesionalmente?
Ahora estoy de lleno en la política. Anteriormente, en Las Piedras, me dediqué al trabajo en una tienda que pertenece a la familia. También vendí vinos y quesos de cabra. Del año 2005 al año 2010 fui edil de Canelones y después entré a diputados como suplente y ahora como titular.

¿Cómo te vinculaste con la política?
Con un grupo de amigos empezamos a militar en el Partido Nacional, con el cual nos sentíamos identificados. Creo que hay que tener mucha vocación de servicio para estar trabajando en política. Hay que involucrarse en las instituciones zonales, barriales y deportivas. Pero no pensé en lo previo ni en ser edil ni en ser diputado, las cosas se fueron dando. Con Luis Lacalle Pou armamos este proyecto político en el departamento, él es un líder natural, lo vimos trabajar en Canelones y hoy nos sentimos representados por él.

¿Cuál es tu político de referencia?
Aparicio Saravia y Leandro Gómez (tiene un retrato de cada uno en su despacho. N.d.e). Tenemos una rica historia en el Partido Nacional que lamentablemente no se da a conocer en la historia nacional. Más acá en el tiempo, Wilson fue muy importante. Ahora vemos un proyecto nuevo encabezado por Luis Lacalle Pou, donde se le da lugar a las nuevas generaciones y con ese proyecto es que vamos a llegar a la presidencia.


¿Lo conocés a Marcos Carámbula, tu vecino de Las Piedras?
Sí. Yo jugaba en el Juventud y él era directivo de la comisión de basquetbol. Es una persona de bien con la cual no he compartido de su gestión muchas cosas. Se pudo haber hecho mucho más por Canelones.

¿Qué opinión te merece el aporte económico que la Intendencia de Carámbula le hizo al Club Juventud de las Piedras días antes de dejar el sillón comunal?
Si lo quería hacer, algo que tiene como derecho al ser intendente, no era el momento por ser el último día y tras diez años de gestión. Lo pudo haber hecho mucho antes, pasando la propuesta por la Junta Municipal.

¿A quién votarás en Canelones?
A la Lista 400, al candidato Sebastián Andujar que propone un proyecto joven. Somos la clara opción al Frente Amplio.

Ya que trabajaste con los vinos ¿Se debe regular la venta de las bebidas alcohólicas?
Pienso que se debe regular pero sin caer en el facilismo de prohibir la venta. En Canelones, la vitivinicultura es una parte importante de la producción del departamento y genera muchas fuentes de trabajo. Además, el vino se ha declarado una bebida nacional.

Se deben seguir buscando los desaparecidos.
Creo que son etapas que se cumplieron.  Si hay comisiones que trabajan y se quiere seguir buscando, considero que hay que tratar de dilucidar qué fue lo que pasó. Cuanto más lejos estamos de los hechos es cada vez más difícil que se sepa la verdad. Estamos hablando de la Dictadura y en esos años yo estaba naciendo y son generaciones pasadas, pero si se puede saber qué pasó que se siga adelante.

¿Qué dice tu declaración patrimonial?
Tengo una casa, un auto y cosas que tiene la familia. Como toda familia de clase media no tenemos grandes bienes. Hay herencias de familia que se han generado con mucho esfuerzo y sacrificio.

¿Qué ministro debería dejar de serlo ya mismo?
El Ministro del Interior. Si hablamos de resultados malos en estos cinco años, es muy difícil cambiar las cosas cuando el técnico es el mismo. Debería irse también el viceministro.

¿Por qué razón dejarías tu banca?
Hay que tratar de ser útil en la tarea que uno desarrolla. La dejaría si sintiera que no estoy haciendo el trabajo correcto, que no estoy representando a los canarios. Y después entiendo que hay que buscar crecer en nuevos desafíos y ojalá nos tocara dejar nuestra banca para ocupar un cargo en el Ejecutivo nacional, cuando Luis Lacalle Pou logre la presidencia.

¿Aceptarías ahora algún cargo del Ejecutivo?
Somos gente de partido. Y  si hay un ofrecimiento personal debería estar la decisión del partido por si es conveniente aceptar el cargo o no.

¿Seregni o Julio María Sanguinetti?
¿Uno o el otro?

Si.
Es complicado. Son dos personas muy distintas. Ni uno ni el otro.

¿Alguna vez votaste a algún candidato de otro partido?
Me tocó votar a Jorge Batlle.

¿Y  vos quién sos?
Me siento identificado como cualquier canario con el departamento. Soy pedrense de toda la vida. Primero está mi gente, mis amigos y mi familia. Soy alguien que está en un lugar donde trata de representar lo mejor posible a los suyos.









Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces