Ir al contenido principal

Diputado de Maldonado Heriberto Sosa: “Ser un independiente es tener manos y mente libres para actuar”

 


¿Nombre y apellido completo?
Heriberto Sosa Acosta.

¿A qué te dedicás además de ser legislador?
Mi actividad actual es la de legislador.

¿Qué es ser un “independiente”?
Ser un independiente es tener manos y mente libres para actuar, sin compromisos con ningún grupo corporativo, defender a los más débiles sin importar los costos políticos. Ser un independiente es una forma auténticamente distinta de hacer política en relación a la que practican quienes nos gobernaron y quienes nos gobiernan hoy.

¿Cuál es tu patrimonio?
Una casa en Maldonado y un automóvil.

¿Qué reclamos le hacés al gobierno nacional con respecto a tu departamento?
Que vuelva en obras a Maldonado, parte de los cuantiosos recursos que recauda en nuestro departamento.

¿Sabías lo del problema del agua antes de todo este problema?                
Sabía del entorno de la Laguna del Sauce y su deterioro, pero que la situación fuera tan crítica no lo sabía. Ahora que la información está disponible, creo que estamos al borde del precipicio.

¿Qué debería hacer el gobierno para mejorar el tema del agua?
De acuerdo a los informes recibidos, la primera medida sería la instalación urgente de filtros de carbón activado. La segunda, sería ver cómo se puede defender el espejo de agua del problema algar y de las vertientes contaminadas. Es necesario crear la conciencia de que el problema del agua no tiene color político y sí soluciones políticas. Es un problema que tenemos que solucionar entre todos.

¿Cómo se compone tu familia?
Mi señora, dos hijos y tres nietos.

¿Cuándo y por qué empezaste en política?
Empecé en 1962, votando y militando por la recién nacida Lista 99, Movimiento por el Gobierno del Pueblo. Trabajé siempre por un ideal político que estuviera de acuerdo con mis ideas, nunca lo hice pensando en un cargo personal. Llegué a legislador a pedido de muchos amigos, pero solo me considero un trabajador en política.

¿Aceptarías un cargo en el Poder Ejecutivo actual?
Lo pensaría, pero seguramente diría que no.

¿Quién crees  que será el próximo Presidente de la República?
No lo tengo claro. Ojalá fuera Pablo Mieres.

¿Quién es tu político de referencia?
Referentes son los que están en mi partido.

¿Lacalle Pou o Pedro Bordaberry?
Ninguno.

¿Batlle y Ordóñez o Luis Alberto de Herrera?
Batlle y Ordoñez.

Se te señala como “líder” de tu partido en Maldonado. ¿Te considerás a vos mismos como un líder?
No me considero un líder. Soy un conductor circunstancial de un grupo de amigos que formamos el Partido Independiente en Maldonado.

¿A quién votarás en las municipales?
A nuestra candidata a intendente, la maestra Elizabeth Rettich.

Por favor, mencioná tres deudas pendientes de la actual administración municipal.
No bajó la cantidad de empleados municipales, aumentó en forma sideral los cargos de confianza en vez de bajarlos y nos endeudó sin hacer grandes obras.

¿Y tres aciertos de la actual administración municipal?
El sistema de recolección de basura y barrido, el alumbrado público y el transporte urbano.

¿Cuál es el techo político del Partido Independiente a nivel electoral?
No tenemos techo, la gente y el tiempo lo dirá, pero nuestro crecimiento seguirá siendo constante.

¿Por qué razón dejarías tu banca?
Solo por enfermedad, trabajar por el Partido Independiente es una satisfacción y una alegría que la vida me ha dado.

¿El Partido Independiente te pide un porcentaje de tu sueldo?
No me pide porcentaje del sueldo.

¿Qué te gusta hacer en su tiempo libre?
Estar en mi casa, escuchar radio, ver a Peñarol, y reunirnos en familia.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
“El Puente”, sobre la vida de Barack Obama.

¿Cuál fue la última película que viste?
Hace tanto tiempo que no voy al cine que ni me acuerdo.

¿La rambla de Punta del Este o la de Montevideo?
La de Punta del Este.

¿Y vos quién sos?
Soy un hombre común, trabajador desde niño, que siente que la vida ha sido generosa. Siempre trabajé en política pensando en ser útil a la gente y yo lucho por lo mismo. Comencé en 1962 y siento que esa lucha está actualmente en el Partido Independiente. Lo que más siento es el reconocimiento de la gente de Maldonado a mi conducta y accionar político, el cual me ha permitido estar por tres lemas distintos en el Parlamento Nacional. Soy un hombre de familia, una familia que  fundamos con mi señora hace 52 años. Con nuestros hijos y nietos tenemos el mejor premio que puede tener un ser humano.







Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)