Ir al contenido principal

Primicia: Daniel Alejandro lee libros

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS



Son tiempos de resumir cosas y evaluar el año. Por esa razón le dedicaré mi columna a Daniel Alejandro: un ejemplo del rigor periodístico. Además, él mismo es el mejor resumen de la televisión nacional.

Por Matías Rótulo (publicado en Voces 458 - 4/12/14

Algunas afirmaciones erróneas de fin de año: el periodista Fernando V. dijo un disparate al aire. ¿El error es llamarlo “periodista”? No, el error es decir que dijo un disparate al aire ¿Sólo uno? Dijo lo del “velorio” y se armó un gran lío. Se habló más de eso que de la denuncia de Mario Bardanca sobre Tenfield y las presiones a Canal 4. Es erróneo decir que Mario Bardanca es un “gran periodista” por hacer lo que hace. ¿No será que estamos acostumbrados a hacer silencio frente a las presiones de los poderosos, y por eso Mario Bardanca se destaca?
Otra afirmación errónea es decir que Petinatti hizo un “mal chiste” sobre los sirios en Twitter. No se  puede asociar la palabra “chiste” con nada de lo que haga Petinatti, ese es nuestro error, pensar que el hombre es un humorista.
 La tercera cosa errónea es el pedido que tuve esta semana desde Voces: “hay que hacer un resumen de lo mejor y lo peor del año en la televisión”. Entonces pensé: “¿Lo mejor habrá sido el stand up que se mandó Tabaré Vázquez cuando nominó a los ministros? ¿La semana que viene nos dirá quién realmente va a ser Ministro de Educación?” No, lo que se me pedía era un análisis serio (más serio que lo de Tabaré) sobre cuál es la esencia de nuestra televisión.

Contradiciendo
¿Quién dijo que “hay que hacer” un resumen de ese tipo, siendo que está a la vista de todos? Vimos en Canal 10 la película de la mujer afrodescendiente que pensaba que se moría pero al final no se muere, tantas veces como al Piñe conduciendo alguno de sus programas. Vimos un ciclo de historia sobre Artigas y José Pedro Varela un poco ambiciosos para la poco ambiciosa televisión que tenemos. Vimos “Buscadores”, telenovelas berretas, y “Telemundo”. Vimos lo mismo de siempre. ¿Qué resumen se puede hacer? Me animaría a adelantar que veremos muchos programas de Roberto Gómez Bolaños después de haber visto todas las películas de Cantinflas, porque ya vimos todas las de Robin Williams, y están a tiempo de volver a pasar las películas de China Zorrilla…  No hay nada nuevo que decir de nuestra televisión, que para mejor, dejó de ser analógica, y ahora todo el mundo habla de “lo analógico” como si fuera muy lógico decir algo de un asunto que no entendemos.

Entonces, el resumen
Nuestro mejor resumen de la televisión uruguaya se llama Daniel Alejandro (y no tiene apellido). Desordenado al hablar, es uno de los pocos periodistas que procura informar sobre su tema, sea el que sea. Trabaja en un programa con un conductor que se la pasa arreglando el cuello de la camisa. Ya no deben tener ni huellas digitales de tanto toquetearse la tela. Un conductor que tira indirectas a quién sabe quién y amenaza a ese desconocido mirando fijamente la pantalla. Que se hace el gracioso con los que están detrás de cámara dejando desconcertados a sus espectadores. Sí, me refiero al nunca nombrado este año en mi columna, el señor parodista Luis Alberto Carballo, el mismo que además se dirige con cierta soberbia a nuestro homenajeado, le grita al aire, lo trata de tonto. ¿No te das cuenta Carballo, que los otros dos panelistas que tenés se dedican a levantar cualquier noticia publicada en los medios chotos esos que ustedes se dedican a promocionar? Yo también soy un choto por promocionar “Algo Contigo”. Pero Daniel Alejandro te lleva información nueva, se propone informar sobre primicias de nuestro medio, medio tan triste que me tiene a mí como uno de sus patéticos integrantes, junto con todos los participantes de ese programa  y de todos los programas, diarios, revistas, etc.
Luis: Daniel Alejandro es tu mejor periodista, pero además, es uno de los que –entre tanto debate sobre cómo ejercer con responsabilidad este oficio-, confronta fuentes y –mal que nos pese-, casi nunca le erra. Mientras algunos de nosotros comentamos programas baratongos de televisión, otros repiten noticias dadas por los diarios, mientras otros conducen “Escape Perfecto” o “Yo me llamo”, Daniel Alejandro está trabajando por una mejor televisión.
Como es el chusmeta número uno de Uruguay, voy a decir algo a su favor. Mientras algunos de nosotros no agarramos un libro ni para usarlo equilibro de mesa, Daniel Alejandro... estamos en condiciones de afirmarlo... y esta información no será levantada por “TV Show”... decía que Daniel Alejandro… ¿Lo digo o no lo digo? Lo voy a decir: Daniel Alejandro lee libros de autobiografías de personajes históricos famosos.
Napoleón, Lenin, Stalin, Hitler, JFK entre otros, están en su biblioteca. Daniel Alejandro es un gran lector (juro que esto no es una ironía de mi parte, aunque es una ironía de la vida que alguien como él sea el paradigma del gran lector de libros). Repito: el periodista de espectáculos Daniel Alejandro es un gran lector de libros autobiográficos y él no me dejará mentir. Alguien que se interesa por las bombachas de la Madre Teresa, ¿Cómo no se va a interesar por las de Laura Martínez?
Daniel Alejandro es un periodista preparado y culto. ¿Qué hace haciendo lo que hace? No se sabe. 

Por eso, Daniel Alejandro es el mejor resumen del año. Es la forma perfecta para recomendarle a usted, -gracias a Daniel Alejandro que lee libros- que sería bueno que apague la televisión y póngase a disfrutar de una buena novela de Pérez Galdós.


Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces