Ir al contenido principal

Gabriela Barreiro: “El Parlamento no deja de ser un lugar de militancia”


Por Matías Rótulo/ publicado en el Semanario Voces 472 del 7/5/15



Renunció a su trabajo de 36 años en la Administración Nacional de Puertos (ANP) para ser legisladora y dejó sus estudios de sicología para ser madre. Pero lo que nunca pudo dejar de ser es “una militante”. La diputada por Montevideo Gabriela Barreiro es una socialista con una extensa militancia sindical, pertenece a la Generación 83 y entiende que la mejor forma de cambiar la realidad es el trabajo colectivo.




¿Cuál es tu nombre y apellido?
Gabriela Susana Barreiro Álvarez.

¿Edad?
Tengo 53 años.

¿Cómo se compone tu familia?
Mi familia está conformada por mi esposo y mis  tres hijos.

¿Qué significó ser una “debutante” en el Parlamento?
Pertenezco a la Dirección Departamental de Montevideo del Partido Socialista, Miembro del Ejecutivo y tengo la responsabilidad de la Secretaria de Asuntos Municipales y Desarrollo de Montevideo. Fui electa como Representante Nacional, lo que implica un gran compromiso y responsabilidad.

¿Cuál es tu formación académica?
Fui estudiante de sicología, carrera que abandoné cuando nació mi segundo hijo, se me complicó trabajando ocho horas y militando en el gremio. Con dos hijos pequeños, tomé esa decisión, y fue la mejor decisión, dadas las circunstancias.

¿Cuál es tu político de referencia?
Algunas de las personas que  incidieron en mí cuando era joven para tomar el camino del socialismo: Vivian Trias, José Pedro Cardozo y Reynaldo Gargano.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
El último libro que leí  fue estando de vacaciones en enero, se trata de  una novela  que me obsequió  un amigo, “Contarlo todo” de Jeremías Gamboa.

¿Asumiste tu banca por cuota femenina?
Mi partido hace veinte años que aplica cuota, en todos sus organismos de dirección, por lo tanto, este tema, los Socialistas lo tenemos muy arraigado. Nuestras listas a la elección nacional fueron paritarias.

¿Por qué razón decidiste dedicarte a la política?
En realidad, he sido desde muy joven militante sindical y dirigente del gremio Portuario. Sin dudas me dediqué a la política porque creo solamente en los procesos colectivos organizados como forma de avanzar en las conquistas de una sociedad más justa, donde todos tengamos las mismas oportunidades. Considero que  se ha avanzado enormemente, pero debemos seguir aportando desde los distintos lugares para continuar profundizando los cambios.

Se te ubica en la “Generación 83”. ¿En qué consiste actualmente formar parte de este grupo?
Significa haber sido parte de una generación que luchó contra una Dictadura, por la devolución de las libertades y la democracia. La mayoría éramos muy jóvenes y militábamos en forma clandestina a nivel sindical como forma de lograr organizarnos. Vivimos tiempos muy difíciles que hoy trasladamos a las nuevas generaciones como forma de crear conciencia colectiva. Los jóvenes deben saber  que hoy vivimos en un país libre y que sigue avanzando en derechos, pero esto se debe a la  lucha de muchos hombres y mujeres… Muchos perdieron su vida y otros, lamentablemente, hasta el día de hoy no sabemos donde están.

¿Por qué razón o razones dejarías tu banca?
Nunca tomo decisiones personales.

¿Cuáles van a ser los proyectos de ley que presentarás en este período?
Trabajaré en algunos proyectos que estén relacionados en avanzar en temas de vivienda y hábitat, así como  en algunos proyectos que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo de algunas ramas específicas.

Fuiste edila ¿Cuáles son los tres problemas más urgentes para solucionar en Montevideo?
El tema más importante a abordar, es el de los asentamientos irregulares. Si bien no es un tema netamente departamental,  la mayoría se encuentra en Montevideo. También se debe atender el tema del tránsito ya que  Montevideo no estaba preparado para el impacto de tanto vehículo automotor. A esto  sumaría el tema del transporte capitalino.

¿A quién votarás en las próximas elecciones municipales?
Es medio obvio, voto a Daniel Martínez.

¿Qué dice tu declaración jurada de patrimonio?
Dice que tengo una casa, un auto y unos pocos ahorros fruto de mi trabajo y el de mi compañero.

¿A quién ves como candidatos por el Frente Amplio para las próximas nacionales?
No estoy pensando en eso en este momento, me parece muy prematuro.

¿Serías candidata a la presidencia?  
No.

¿Qué significa ser de izquierda hoy?
Significa lo mismo de siempre: luchar por la igualdad social y la inclusión, estar del lado de los trabajadores y de los más desvalidos. Desde este lugar que es el Parlamento Nacional - que  no deja de ser un lugar de militancia-, hay que escuchar todas las  voces, y  aportar con todos los actores tanto a nivel institucional como  con la sociedad en su conjunto para seguir avanzando.


¿Y vos quién sos?
Ingresé a la ANP como Becaria de UTU,  fue el lugar al cual  renuncié para asumir como diputada después de 36 años de labor. Fui dirigente nacional del gremio,  responsabilidad a la que renuncié también para asumir en el parlamento. Estoy casada hace  28 años con Alejandro Antonelli a quien conocí en la ANP y luego militamos juntos en el gremio, siendo ambos miembros de la dirección del mismo, hasta que por distintas razones y distintos momentos renunciamos a la dirección. Soy madre de tres hijos. Estoy afiliada al Partido Socialista desde la  década del ochenta, asumiendo la dirección departamental de dicho partido en distintos roles desde hace una década. Fui electa a edila departamental en el último periodo, al que renuncié para asumir en el parlamento. ¡Fui y soy una militante!






Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces