Ir al contenido principal

“La información en manos de la gente es una poderosa herramienta para el control de la gestión”




Nombre y apellido completo…
Santiago Brum Juárez

¿Sos algo de Baltasar?
Del Rey Mago no… De Baltasar Brum, -según una leyenda familiar-, tenemos algún vínculo, lo que pasa es que los míos se perdieron por Tacuarembó. Aunque es sólo una leyenda.

¿Cómo se compone tu familia?
Somos tres: Kari, mi compañera y nuestro hijo Mateo que tiene quince meses y es la luz de nuestras vidas.

¿Cuál es tu formación académica? 
Soy Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas. Me especializado por becas internacionales en DDHH, tengo un posgrado en Políticas Públicas, soy investigador educativo. Estoy en el último tramo de Facultad de Psicología, pero muy tranquilo, es para despuntar la pulsión de ser un estudiante permanente.

¿Qué te pidió el Intendente?
Que trabaje como lo he venido haciendo, asumiendo los desafíos con “alma”, con el mismo compromiso y energía que a lo largo de mi trayectoria profesional y política. Tal como lo he asumido en otras responsabilidades.

¿Por qué pensás que te eligió a vos para dicha función?
Voy a historiar un poco los procesos. Hace dos años que vengo trabajando en la coordinación de procesos programáticos de cara a las elecciones departamentales. Entre enero y marzo, en conjunto con Jorge Navratil, Beatriz Tabaco, Alicia Torres y Jorge Buriani, coordinamos el proceso de perfilamiento programático de la campaña de Daniel en el que participaron más de 140 personas. También, durante la campaña, jugué un rol en el Comando Político. Más allá de mí formación técnica, cumplo un rol político, soy dirigente departamental del Partido Socialista y primer suplente de diputado para el actual período legislativo. Estoy convencido que tras la decisión hubo una valoración del papel político a desempeñar, la confianza en la necesidad de renovación y la capacidad de trabajo en equipo con los integrantes de la división.

¿Cuáles serán tus objetivos?
Tendrán relación con los compromisos programáticos asumidos. Pretendemos hacer una fuerte apuesta a la democratización de la comunicación y la información en manos de la ciudadanía. Por eso daremos difusión a las diferentes orientaciones y ejecuciones de políticas de las distintas áreas de la IM. La información en manos de la gente es una poderosa herramienta para el control ciudadano de la gestión. Un problema que a veces se tiene en la función pública son los espíritus refundacionales, hay cosas que ya se hacen bien, y esas hay que consolidarlas y potenciarlas.

¿Cuál es el mayor desafío de comunicación de la IM?
Creo que el mayor desafío es hacer conciliar y dialogar las estrategias masivas de comunicación con la promoción y difusión de las actividades en los barrios. También desde lo comunicacional, tenemos que potenciar el gobierno de cercanía abriendo la cancha para que las poblaciones locales se apropien de lo comunicativo. 

Del 1 al 10 ¿Qué puntaje le pondrías a Ana Olivera como Intendenta? 
No es una pregunta que me guste, pero la voy a responder igual. Le pondría 8. Creo que Ana fue una muy buena intendenta, lamentablemente debió cargar con la forma en que se resolvió la candidatura para las elecciones departamentales del 2010.

¿Tiene que cambiar el logo y eslogan de la IM? 
Creo que los cambios pasan por otros carriles. No te digo que el tema de la “marca” no es algo que no se haya pensado en el equipo, pero será tarea para trabajar con los creativos y diseñadores de la división. No es una urgencia.

Soy bueno comunicando cuando...
Se trata de temas que me apasionan.

 Soy malo comunicando cuando...
Hago chistes. Porque generan burlas pero de lo malo que son.

Sos profesor de historia ¿Qué lugar histórico ocupa el Frente Amplio en Uruguay?
El Frente Amplio condensa buena parte de la historia de los movimientos políticos y sociales en Uruguay, es una fuerza política que nació para cambiar el rumbo del País. Como frente político y movimiento de militantes, pasó de ser sujeto a objeto de la Historia y te lo digo con mayúsculas. Esa es una precisión historiográfica.

¿De qué cuadro sos? 
Tiendo a pensar en tres colores.

¿Un libro?
 Cien años de soledad.

¿Una película?
Me apasiona el cine, es difícil decir una: La lengua de las mariposas.



¿Qué hay que hacer con TV Ciudad?
 Seguiremos tras el objetivo de modernizar y masificar el canal, transformándolo en una referencia permanente para los montevideanos y también para el área metropolitana.

¿Con qué soñabas cuando eras niño?
Mis primeros recuerdos en conciencia fueron con miedo, allá por el 83 y 84. Pero estaban también mezclados con la efervescencia de la reconquista de las libertades. Esa impronta optimista me hacía soñar en que era posible una sociedad diferente, todavía lo creo, por eso defiendo la política como herramienta.

Dentro de treinta años quiero estar…
En un lugar tranquilo.

¿A quién le consultaste cuando te ofrecieron tu futuro cargo en la IM?
A la dirección Departamental del Partido Socialista, soy un tipo orgánico. También a Kari, mi compañera.

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas?
La política está llena de ascensos vertiginosos y caídas estrepitosas, no pienso en aspiraciones, pienso en dejar todo para hacer las cosas bien.

¿Cuál es tu militancia política?
Provengo de la militancia social, la estudiantil y la política, siempre en el Partido Socialista.

¿Y vos quién sos?

Una persona tesonera, que reivindica lo humano como una dimensión de lo político, un soñador y como dicen por ahí, un buen tipo. 


Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)