Ir al contenido principal

Bruno Fernández, alcalde de La Paz: “Con 92.000 pesos por mes hacemos magia en el Municipio”









Por Matías Rótulo
En Semanario Voces 483 



 


Es frenteamplista, hincha del Oriental de La Paz y de Peñarol. Es doctor en derecho y ciencias sociales.  Bruno Fernández asumió como alcalde de La Paz  y se define como un vecino preocupado por sus vecinos. Todavía no cobró su primer sueldo como alcalde y por eso -dice- no sabe cuánto le quedará en la mano.

¿Nombre y apellido completo?
Bruno Audemar Fernández Iguini.

¿Cómo se integra tu familia?
Vivo con mi esposa y dos hijos pequeños de 5 y 7 años.

¿Dónde vivís?
 En la hermosa ciudad de La Paz.

¿Cuándo alguien te pregunta qué es La Paz, o qué hay en La Paz qué le contestás?
Que es una hermosa ciudad para echar raíces.

¿Cómo comenzaste en la política?
Comencé en mi época de estudiante de Derecho y en La Paz seguí trabajando con los vecinos.

¿Ser alcalde es un trabajo de militancia política o de militancia barrial?
Creo que es un combo de ambas cosas, hay mucho de militancia política, pero también de trabajo de cercanía con la gente.

¿Cuáles son las tres prioridades de tu gobierno para este período?
Fomentar la participación ciudadana a través de las comisiones barriales y elaborar con ellas el programa de trabajo para la ciudad. También pretendemos realizar obras de alumbrado y calles que están faltando, así como la concreción del Parque Metropolitano de La Paz.

¿Qué se le pide desde la alcaldía a la Intendencia para mejorar la gestión en la zona?
Más coordinación e insumos para realizar la tarea, que se agilicen los procesos para que se pueda trabajar armoniosamente.

¿Cuánto es tu sueldo como alcalde?.
No lo sé porque todavía no cobre el primero. Creo que son como 35.000 pesos en la mano.

¿Qué dice tu declaración jurada de bienes?
Tengo un Fíat Palio del año 2009 y una casa que compré hace dos años y se la estoy pagando al Banco Hipotecario del Uruguay.

¿Cuál es tu formación educativa?
Tengo educación universitaria completa.

¿Cuál es tu profesión?
Soy doctor en derecho y ciencias sociales.

¿Cómo ves tu futuro político?
Trabajando en el Municipio como alcalde, no me preocupa mi futuro político a largo plazo.

¿Por qué razón dejarías de ser alcalde?
Si noto que no me hace feliz esta tarea.

¿De qué cuadros sos?
Del Oriental de La Paz y de Peñarol.

 ¿Cuál es tu libro de cabecera?
Tengo varios, La Biblia, la Constitución y Las venas abiertas de América Latina.

¿Una película?
 Últimamente he visto muchísimas películas infantiles con mis hijos, no se si se disfruta tanto del contenido, pero sí de la compañía.

 ¿A quién o quiénes considerás como tu líder  o líderes políticos?
Más que líderes, son referentes, a nivel nacional a Tabaré Vázquez y Danilo Astori, y en lo local al diputado José Carlos Mahía y Juan Tons, quien fue mi predecesor.

 ¿Con cuánto presupuesto contás en el Municipio? ¿Alcanza?
Con 92.000 pesos por mes, no alcanza para mucho, es una sábana corta. Hacemos magia con esos fondos, son infinitas las necesidades y pocos los recursos. Esperemos que con el nuevo presupuesto mejore la situación.

 ¿Cuántos funcionarios trabajan contigo?
En el Municipio somos 107 funcionarios.

¿Qué le pediste a los funcionarios cuando asumiste?
Mas que pedirles, les ofrecimos nuestro apoyo y sabemos que en la buena gestión de ellos y la nuestra se juega gran parte del futuro de nuestro proyecto.

¿Qué te pidió el intendente cuando asumiste?
 Nos comprometimos a mantener un vínculo fluido.

 ¿Y vos quién sos?
Un vecino que siempre se preocupó por los demás y que hoy tiene el honor y la responsabilidad de haber sido investido alcalde, pero más allá de lo circunstancial uno es un ser integral, y la esencia se mantiene.





Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces