Ir al contenido principal

Gabriel Otero, alcalde del Municipio A: “Me calienta cuando me dicen que esta es una ´zona roja´”




Asumió su segundo período como alcalde del Municipio A al oeste de la ciudad y tiene vocación de artista. Es frenteamplista, hincha de Uruguay Montevideo, y antes que considerarse un político, dice que es un laburante.


Por Matías Rótulo
En Semanrio Voces 482



¿Cuántos años tenés?
45.

¿Dónde vivís?
En Pueblo Victoria.

¿Siempre por esa zona?
Siempre.

Así que la escuela y el liceo también lo hiciste por ahí...
Si, fui a la Escuela Canadá y al Liceo 22 e hice algún curso en UTU...

¿Hasta dónde llegó tu formación?
No pude terminar segundo ciclo. El trabajo fue lo que marcó mi vida. Hice algunos cursos de formación artística.

El Municipio está pegado a un liceo nocturno, así que podrías engancharte después del trabajo (el Municipio A está al lado del Liceo 38 de La Teja).
Si, con 45 años podría hacerlo...

¿Tu familia cómo se compone?
Estoy casado con Claudia hace 24 años. Tenemos dos hijas: una de 21 y otra de 16 años. Tengo a mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos. No tengo a mis padres desde hace mucho tiempo.

¿Ser alcalde es un trabajo de militancia política o barrial?
Es de militancia política. Como tarea, es el mayor compromiso por la militancia porque estás aplicando un programa que ganó una elección.

¿Cómo empezaste en la política?
A fines de los ochenta me vinculé al MLN - Tupamaros llevado por amigos del barrio y me vinculé al MPP. También fui dirigente sindical en el gremio del taxímetro, soy cooperativista de producción... Fui Secretario General de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.


¿Quién es tu líder político?
Es José Mujica. Tanto como referente político y como militante porque representa a la mejor generación de dirigentes políticos del país. De la generación de mis viejos, creo que como referente está Raúl Sendic, José Díaz, Guillermo Chifflet, Germán Araujo, Rodney Arismendi, y Líber Seregni. Ellos trajaeron aires nuevos a la política.

¿Cuánto cobrás como alcalde?
El sueldo nominal ronda en los 130.000 pesos. Una parte va para el MLN, otra parte para el Frente Amplio y otra para el MPP. En la mano me quedan unos 55.000 pesos.

¿Con eso vivís bien?
¡Con eso tenemos que vivir! La canasta básica ronda ese ingreso.

¿Cuántos te votaron?
Acá hubo lista única del Frente Amplio y la votaron 23.000 personas aproximadamente y a la oposición un poco más 11.000.

¿El porcentaje total con respecto a los votantes de cuánto fue?
Fue bajísimo, alrededor del 30 % entre nosotros y la oposición. Tené en cuenta que acá es donde hay más habilitados para votar (unos 130.000 habilitados).

¿Por qué se votó tan poco?
Lo que marcó la baja votación fue la falta de información. Ahí hay errores compartidos entre los partidos políticos que no apostaron en sus campañas a estas elecciones y por otro lado a los medios de comunicación que no mostraron la elección de los Municipios. Meter quinientas personas en un acto de asunción como pasó acá, no refleja la baja votación que hubo.

¿Sos oficialista por ser del Frente Amplio o si tenés que reclamar lo vas a hacer?
Hay un programa único de gobierno. Soy frenteamplista y oficialista. Cumplo un determinado papel: el de estar al frente de un gobierno que tiene determinadas autonomías. No voy a defender corporativamente a la Intendencia pero sí voy a establecer algunas líneas de trabajo propias.

¿Cuáles son los barrios que comprenden este Municipio?
¿Los vas a poner todos?

Si.
Bueno, entonces te digo: Santa Catalina, Pueblo Santiago Vázquez,  el casco del Cerro, Paso de la Arena, Nuevo París, Puntas de Sayago, Belvedere, Prado, Nueva Savona, La Teja, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma, Tomkinson, Tres Ombúes, Pueblo Victoria, Los Bulevares, Cadorna, parte del Prado, La Colorada... en la zona rural tenemos Punta Espinillo. Son unos veinte barrios con su propia identidad. Cualquier persona que nunca haya venido para el oeste,  al escucharlos, su cabecita se viene directo para este lado.


Acá conviven personas de todas las clases sociales...
Hay distintas realidades. La acción política y la gestión se dirige a todos los lugares por igual. No es lo mismo el trabajo en el ex asentamiento Cotravi, o las necesidades de Maracaná norte y Maracaná sur. Allí priorizamos lo vial en la periferia, pero tampoco desconocemos las necesidades de alumbrado y barrido del Prado, Belvedere o Paso Molino. La prioridad son los más necesitados. Acá hay 60 mil vecinos del Municipio A que viven en asentamientos,  de un total de 130 mil montevideanos que viven en asentamientos. “Asentamiento” no es lo mismo a pobreza necesariamente, pero existen vulnerabilidades y falta de servicios que hay que atender. El 60 % del territorio del Municipio es rural, con 330 emprendimientos productivos y cerca de 15.000 personas que viven en lo rural con una forma de vivir diferente a los de la ciudad. En el oeste hay una avícola con más de 600 trabajadores, acá es una zona muy productiva.

¿Te molesta que se diga que esta es una zona roja?
Me calienta mal. Me enoja porque es absolutamente gratuito cuando lo dicen, porque sin conocer la realidad de esta zona, de ninguna manera se puede decir que esta es una zona roja. No es tampoco la manera de diferenciar las zonas. ¿Cuáles son las zonas seguras? ¿Las blancas? ¿Las azules? Nosotros somos el Municipio que más trabajó en mesas de convivencia, abriendo con casi treinta en cinco años. No somos negadores del tema, y de hecho, los tres ejes que queremos enfatizar son la cultura, la identidad y la convivencia.

¿Y vos quién sos?
Soy un padre de familia, y  hermano. Soy un trabajador con veinte años de aportes al BPS, pero fundamentalmente soy un hijo de barrio, de clase obrera, que por la militancia política estoy ahora en este cargo. No me voy a jubilar de político.




Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces