Ir al contenido principal

Edil Gastón Arias: “Espero que el gobierno de Martínez no sea una continuidad del de Olivera”



 
Por Matías Rótulo
En Voces 486  



Gastón Arias Volonté tiene 25 años, es ingeniero, fue empleado municipal y actualmente trabaja en OSE y se define como un joven político que tiene ganas de aprender. Su objetivo es “ver a todos los montevideanos felices en ciudad con la que viven”.


¿En qué barrio naciste y en qué barrio vivís?
Nací en Parque Batlle y viví durante toda mi adolescencia en Cordón y actualmente vivo solo en la misma casa donde pase mi niñez.

¿Cómo se compone tu familia?
Por mis padres y tres hermanos.

¿Qué significa para vos ser edil?                                                   
Más que nada es una responsabilidad. Creo que me debo al trabajo, donde trato de mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de Montevideo. Quiero defender sus derechos y ser el contralor de algo que se ha venido gestionando de pésima manera durante muchísimos años: la Intendencia.

¿Cuál es tu trayectoria política?
Es muy corta, empecé a trabajar de manera continua a nivel municipal con la lista 1551 que llevaba como primer edil a Luis Chirico.

¿A quién considerás como tu líder político?
Al ser nuevo en esto, todavía no puedo decir que tengo un líder político. Sí tengo mucho que aprender de los que ya hace más tiempo que están en esto y con los que tengo más contacto como lo son José Amorín, Edgardo Novick y Luis Chirico.

¿Cuáles son las áreas de trabajo en las cuales te desempeñás como edil?
El rol principal del edil es estar en contacto constante con los ciudadanos, estar ahí cuando ellos nos necesitan, acercarnos a los barrios, ver sus necesidades y tratar de solucionarlas. Trabajo en la comisión de “Desarrollo económico, relaciones, cooperación e integración regional”, en la de “Nomenclatura” en la cual oficio como secretario, en la comisión de “Desconcentración, descentralización y participación vecinal” en la cual actúo de Vicepresidente y en “Cultura” la cual presido. De todas formas, me interiorizo con el accionar de todos mis compañeros en las distintas comisiones que yo no integro, para estar enterado de todo lo que refiere a las mismas, ya que son temas por los que luego tengo que votar en el plenario y necesito estar informado.

¿Cuáles son las urgencias a solucionar en Montevideo?
Fundamentalmente creo que el tema de los asentamientos irregulares es lo más grave. En líneas generales, las demás urgencias a solucionar son claras y fáciles de identificar. Los problemas más grandes de la ciudad son la limpieza, la iluminación, la seguridad y el tránsito que cada día es más caótico. De todas formas, pienso que tan importante como el “qué” es el “cómo” ya que si repasamos, todos los candidatos proponían trabajar sobre estos problemas, pero no todos decían claramente cómo iban a hacerlo.

¿Qué esperás del gobierno de Martínez?
Espero que no sea una continuidad del gobierno de Ana Olivera.


¿Además de ser edil, qué otra actividad tenés?
Trabajo en OSE. En la actualidad me desempeño como ingeniero de sistemas en el proyecto “Sistema de Información Geográfica Corporativa” de la gerencia de Mejora de Gestión.

 ¿Cuánto tiempo le dedicás a tu trabajo como edil?
Todo el que sea necesario. Son muchas las horas en la Junta Departamental, tantas otras recorriendo barrios, largas madrugadas estudiando expedientes y alguna temática que permita solucionar alguno de los mismos. No marco tarjeta para ser edil, el trabajo empezó el 9 de julio de 2015 y termina cinco años después.

¿Cuál querés que sea tu futuro político?
No estoy viendo tanto mi futuro político sino mi presente. Hoy la gente me puso en un puesto de responsabilidad, y tengo que pensar en la confianza depositada en mí.

Del 1 al 10 ¿Qué puntaje le pondrías a la intendencia de Ana Olivera?
Durante el gobierno de la intendenta Ana Olivera yo fui municipal por un plazo de un año y medio hasta que gane el concurso que me permitió ingresar en OSE. Por lo que puedo opinar como ciudadano y como funcionario. Dentro de la Intendencia hay muchas injusticias producto de la burocracia mal aplicada. Y como ciudadano, pude ver cómo se invertían millones de dólares en obras mal estudiadas y peor ejecutadas como el Corredor Garzón, o proyectos como los contenedores que parecen nunca dar en la tecla para solucionar el problema de la basura en la ciudad.

¿Qué significa para vos ser de la primera camada de dirigentes de La
Concertación?
Es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, ya que el futuro de este partido va a estar marcado a fuego por nuestro accionar durante estos cinco años.

¿Debería seguir adelante el Partido de la Concertación o fue algo para este período?
La Concertación es muy difícil llevarla a nivel nacional, pero creo que fue una buena experiencia en Montevideo.

Novick es...
Un referente, un excelente administrador, la gente lo apoyó en esta elección Municipal y es nuestro líder.

Mariano Arana es...
Es un compañero más, con la diferencia que tiene muchísima experiencia y una gran trayectoria a cuestas.

¿Deberían cobrar sueldo los ediles?
Es una pregunta difícil, porque tal vez yo no esté en el lugar propicio para opinar. Pero creo que se resolverían muchas cosas si los ediles tuvieran sueldo. Ya que al no tenerlo, uno se ve obligado a tener que ejercer otras actividades, lo que distrae parte del tiempo que esta función requiere.

¿Qué debería hacer Martínez con respecto a Adeom?
Cada uno en su rol, Martínez tiene que mejorar Montevideo y Adeom tiene que defender las fuentes de trabajo y los salarios como cualquier otro sindicato.
Pero fundamentalmente, creo que Martínez debe escucharlos, el gremio es el que defiende los intereses de los funcionarios. Los funcionarios reclaman sus derechos y como tales deben ser escuchados. Luego de escucharlos debe negociar y conseguir acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes.

¿Por qué razón dejarías tu banca de edil?
No veo –actualmente- una razón por la cual dejaría mi banca. Pienso que si ahí me puso la gente, ahí es donde debo estar para cumplir con la responsabilidad que me fue adjudicada.

¿Y vos quién sos?
Es difícil describirse a uno mismo...  habría que preguntarle a la gente. Me considero una persona trabajadora, con objetivos claros respecto a mi futuro y con firmeza en mis decisiones. Trato de aplicar el sentido común y de ser objetivo. Soy de proponerme metas a cumplir con plazos definidos y hacer lo imposible para lograr mis objetivos. Soy una persona responsable respecto a mis obligaciones. Aún soy joven, vengo con mucha energía y ganas. Tengo mucho por aprender y para eso no tengo vergüenza en pedir asesoramiento cuando creo que un tema lo requiere ya que soy honesto conmigo mismo y uno no puede saberlo todo. Tengo muchas ganas de ver a todos los montevideanos felices con la ciudad en la que viven. Soy uno de los montevideanos que hoy tiene la gran responsabilidad de hacer todo para ayudar a mejorar y construir un mejor Montevideo. ¿Y por qué no? que sea una ciudad ejemplo en el mundo. Así como damos que hablar en el fútbol, ojalá podamos dar que hablar con una ciudad iluminada, sin robos, con el tránsito ordenado, con un transporte eficiente, sin asentamientos ni basurales... Soy un grano de arena para ayudar a mejorar la ciudad y me llena de orgullo la responsabilidad que me confiaron los montevideanos. Voy a trabajar como nunca y hacer todo lo que esté en mi alcance en estos cinco años para que los montevideanos vivan mejor.


Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces