Fuji: sin significado pero con significantes





El público en el set de MTV escucha a Spinetta hablar: “Este tema se lo dedico a mi hija más pequeña… espero que pasen los apluasos así cuando me vea me escucha bien. A mi hija más pequeña Vera Spinetta que es de quién sigo esa luz infinita, sigo en sus ojos esa luz… y bueno, y… te encargo si me llegara la factura”.

Entonces suenan los aplausos de nuevo y comienza la melodía. Luis Alberto Spinetta se detiene y afina una cuerda. Entonces vuelve a retomar desde el principio y canta:



“Has dejado noches,
noches del adiós.
La certeza de tus ojos
cree que me voy...”

El pico más alto de Japón, una música de Nigeria, la marca de una cámara de fotos, el nombre de un barco, una canción de Spinetta... todo eso podría ser el objeto poético que le da título a la canción "Fuji".

Pero ¿Qué importa el significado, si en “Fuji” -como obra total- está presente la señal de la lejanía, o la distancia, la señal que se espera desde el otro lado de la calle? Cuando todo eso ocurre, y vaya si ocurre de manera  poética, no hay significado mayor que el de la soledad o la esperanza de terminar con ella, sufriendo al hacerse el sujeto, un sujeto consciente de su situación, poetizándola y por lo tanto alejándola de la realidad: su realidad. 

Voy a poner un ejemplo ya que me han preguntado “¿Quién es Gisselle Tapia?”, con quien comparto este espacio creativo. No la conozco en persona, es una argentina que vive en Estados Unidos y sus padres tienen una panadería que se llama “Del Capitán Beto”. La distancia se supera por dos puntos de conexión: la tecnología y la música de Spinetta o el arte en general. De hecho, eso mismo fue lo que aprovechó Spinetta para pedirle que se encargue el día que la vida le pase factura. Al pedirlo, también uno se aleja de su realidad humana metaforizando a la muerte, tantas veces metaforizada en el arte. 

Gisselle distancia las notas tal como Spinetta las pensó (si de pensar se trata la cosa), o cuando las interpretó, si es que es interpretable la belleza en algún punto, o es tan sólo una expresión de impresiones que como tal es incompleta.

Biografismos aparte
Explica sl periodista Claudio Kleiman: “En primer lugar, fue el unplugged más largo de la historia de MTV (una hora y media); por otra parte, en lugar de realizar una simple recopilación de éxitos en formato acústico, incluyó una mitad de temas nuevos, lo que confiere un valor particular a Estrelicia, ya que esas canciones (muchas de ellas, como “Fuji” y “Jazmín”, inspiradas por su amor de entonces, Carolina Peleritti), sólo están incluidos en este álbum” (1).

Las explicaciones accesorias sobre la causa de la canción se la dejamos a los críticos biografistas, tal como es el caso del renombrado Kleiman.
Como la poética tiene un yo lírico que se expresa y un receptor lírico, es en la interna del poema donde debemos encontrar la clave de la obra, teniendo en cuenta aquello que Roland Barthes proclamó sobre “la muerte del autor” ante el nacimiento de una nueva voz: la voz poética.
El alejamiento y el deseo de acercamiento a Fuji… Vuelvo a preguntar ¿Qué es Fuji? Siempre hay un alejamiento desde el mismo sentido, algo de lo que es acusado Spinetta a la hora de ser analizado en sus composiciones poéticas. La poesía crea un sentido estético en sí, es la poesía no un significado en sí, sino una imagen nueva.

Fuji film
Intensidad, dirección, calidad y color; cuatro de las cualidades básicas en el arte de la fotografía.  La dirección, desde el punto de vista poética ¿Cuál será? ¿La voz lírica que se dirige a ese receptor lírico (no el autor al lector)?
La intensidad podrían ser aquellas metáforas e imágenes que rompen en la poesía con la lógica narrativa pero establecen ya no una lógica sino un significado poético en sí mismo: la poesía hablando de la poesía.
No hablemos de calidad, pero sí de color. La noche, el cielo para amanecer (la noche y la mañana venidera) mezclándose en ese colorido dominio de la naturaleza poética, pero también literal:

“Has dejado un cielo
para amanecerlo a la vez,
allí...”

Los verbos marcan la distancia: “haz dejado noches”, “has dejado un cielo”, “has dejado un río”, “cruzas sólo puentes”, y “es que me espera…”, en un pasado que se aproxima a la narración, de ese narrador que vio la creación de Dios ni bien comienza el génesis bíblico donde alguien (la voz poética) relata lo mismo que relata Spinetta: lo que es dejado. Dios dejó el cielo y la tierra, el día y la noche, los mares y los animales. El tú lírico en la canción de Spinetta, en vez de crear lo ha abandonado, lo ha dejado (“haz dejado”).
El yo Lírico es narrador de un pasado del otro; ese otro que nunca se revela en género. Ese que ha hecho algo, desde un ayer continuo pues lo que dejó lo sigue dejando (has dejado), pues desde lo temporal.

Alejamientos
Verbalizar el pasado implica una primera distancia que es la temporal. La segunda distancia es aquella que la propia poética logra al hacer una distinción del lenguaje, pues el lenguaje se aleja de lo cotidiano y se transforma en una peculiaridad en sí mismo, único y complejo. Pero el autor eligió hablar de puentes, de señales con las piernas desde algún punto de la calle y de soportar una distancia. La señal con las piernas implica un entendimiento entre aquellos que se miran, pero un apartamiento del sentido normal, corriente ¿Cómo haría usted una seña al otro? Con la cabeza, la boca, los ojos, la mano… Tal como compuso Charly García: “mala señal cruzó las piernas” en Tango IV junto a Pedro Aznar.
Y luego tiene que venir Fuji: nuevamente entramos en el plano de la duda sobre lo que debería ser Fuji. Fuji es también un alejamiento semántico. Puede ser una cosa o la otra. También puede ser una cosa o la otra el mensaje más común que pronunciamos los seres humanos tal como el desearle buen día al otro. Todo depende del tono, de si lo hacemos automáticamente, si se lo deseamos con las ganas reales de que tenga un buen día, si sospechamos de algo malo y por eso enfatizamos en nuestro deseo, etc. "Fuji" puede ser todo lo que aparece en Internet sobre la montaña, la música africana, la cámara de foto… todo nos aleja de una manera u otra, o nos acerca a la poesía spinetteana y a la poesía en sí. 


Entonces Spinetta canta la canción y antes de comenzarla le habla a su hija por televisión… Nos alejamos, los dejamos solos.  

















(1)  En Página 12 presenta desde mañana (01/06/2003) tres discos fundamentales de Luis Alberto Spinetta.