Ir al contenido principal

Regalo de Reyes

Por Matías Rótulo


"Entonces es el niño" le dijo uno de los pastores al otro. Ambos miraron al cielo y supieron de inmediato las penurias. Todavía se sentían las quejas lejanas de los inocentes ensangrentados. El niño gozaba de vida y cada llanto era el lamento de los mártires pasados y futuros. 

La Adoración de los Magos. Pintura del siglo XIV. Por Giotto, en la Capilla de la Arena en Italia. 


La historia absolvió al niño y a su padre, quien ocultó al pequeño de la muerte, y condenó al resto a morir al no advertir del peligro. 
Cada seis de enero se los perdona a los inocentes. Se les regala ya sin sentido de perdón, pero con el sentido de la satisfacción adulta, aquello que la sonrisa del pequeño agradece sin entender la trágica historia del obsequio. 

San Apolinar - Siglo VI, I Italia. 


Todo fue festejo en el siglo XXI. Festejo del regalo. El niño se levantó el 6 de enero y se encontró con un paquete. Nadie le explicó el por qué de la llegada de los Reyes Magos. ¿Cuál es el sentido del pasto y el agua? ¿Por qué no se los ve? ¿Por qué nos traen regalos? 
Muchas cosas ya no tienen explicación, pues las costumbres se pegan a la piel como los mosquitos que rondan el 6 de enero. 

Cortejo de los Reyes Magos - 1459 - Capilla de los Magos - Florencia


Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)