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ESCALERA AL CIELO

De la peatonal Sarandí al campanario de la Iglesía Matríz. Una escalera de un carro de Bomberos colabora con la reparación del reloj de la torre. Febrero de 2012. Foto tomada por Matías Rótulo.

Superhéroes de la física (ESA CAJA BOBAS QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS)

Por Matías Rótulo  (publicado el 15 de marzo en el Semanario Voces)   “Hay un horrible monstruo con peluca que es dueño en parte de esta ciudad de locos” (Charly García –“Superhéroes”, 1982). ¿La mujer maravilla inspiró María Julia Muñoz cuando se puso a bailar encima de una mesa girando como un trompo? ¿Astori es el “Hombre Elástico” por acomodarse en su discurso tanto en la izquierda como en la no izquierda? Estas son algunas de las preguntas que me surgen de mala leche que soy. “Superhéroes de la física” se trata de un programa de televisión que emite Televisión Nacional de Uruguay. Es un espacio dónde se intenta enseñar física, teniendo en cuenta las acciones que han realizado en los comics, o programas de televisión basados en los comics, aquellos superhéroes conocidos por todos nosotros. ACLARACIÓN: si por un momento piensa en el Turco Abdala al recordar aquella propaganda electoral en la que se “barría” la corrupción, no es el caso. El

Carta de X… al autor del Lazarillo

Una investigadora de la Universidad de la ciudad de X… encontró un documento esencial sobre la autoría de la famosa obra Lazarillo de Tormes. Pondremos en esta nota una “X” para preservar la identidad e integridad de varias personas, inclusive de los lectores. Por Маттиас Rotulovic (desde la ciudad X… en el año X…)* La profesora X… del Departamento de Filología de la Universidad X… explicó a  Humbral  que “el documento revelará parte del misterio sobre la autoría de El Lazarillo, pero lo importante es que se mantenga la esencia de la obra: no importa quién lo escribió, sino lo que escribió esa persona. Es curioso ver lo que le dice quién le mandó la carta al autor hasta ahora anónimo, días después de conocerse El Lazarillo” (la traducción del inglés de las pocas palabras de la sorprendida y tiritante investigadora al ser llamada por nuestra revista tras haber recibido la información del hallazgo mediante una carta anónima fue hecha por una anglo hablante mercedaria amiga de 

Un comedor universitario peligroso para comensales y cocineros

Por Matías Rótulo (publicado el 19 de marzo de 2102 en La República)   Hace pocas horas cayó la campana de la cocina encima del horno. La ausencia de personas en el lugar propició que no hubiera heridos. Pero a diario, comensales y cocineros del Comedor Universitario Nº1 viven situaciones que consideran “de peligro” y que ahora denuncian públicamente, en un comedor recientemente inaugurado. Funcionarios y usuarios del Comedor Universitario Nº 1 del Cordón se quejan de problemas en la estructura edilicia recientemente inaugurada. Esto se suma a la falta de ventilación y protección en una de las paredes del ascensor, fuego en las hornallas que sobrepasa la capacidad de las ollas, y la reciente caída de una campana de la cocina. Todo esto hizo que los funcionarios reclamen mejores condiciones de trabajo y de seguridad. También reclaman por las humedades en la despensa donde se guardan los alimentos del centenar de estudiantes que allí concurren a diario. Los comedores universit

Mañana sale el Semanario Voces.

Fito Páez: "Mis hijos me pagaron el viaje en esta vida"

Por Matías Rótulo ( Entrevista publicada en el año 2008 en el diario La República)  En el día de su cumpleaños, publico la nota que le realicé en 2008 a Fito Páez.  foto: Fito y yo   A pocos días de volver a Montevideo, y mientras escribe el guión de su nuevo filme en la provincia de Salta, mantuvo una entrevista exclusiva con LA REPUBLICA, la que no fue una tarea fácil. El miércoles estaba dando una entrevista para Colombia por lo que fue imposible hablarle. "A las cinco de la tarde, de mañana, es una buena hora para que me llames", pidió a punto de cortar, para no dejar esperando a los periodistas. El viernes, cerca de las 17:00 horas, más despejado y en plena etapa creativa, Rodolfo Páez Avalos, más conocido como Fito Páez, desde Salta accedió a la entrevista. El 8 y el 9 de diciembre llega a La Trastienda, para ser de los primeros artistas que tocará en el mítico club de música porteño, que se instala ahora en nuestro país. - ¿Qué significa para vos v

Rubén Darío y José Hernández ¿Uruguayos?

Esta es una nueva publicación del diario El País que ubica como parte de la literatura uruguaya a Rubén Darío y José Hernández. Uno de Nicaragua y otro de Argentina. Lo que me sorprende es que El País diga que la publicación tenga el aval de la inspección de Secundaria de literatura y que el aviso sea difundido por la Asociación de Profesores de Literatura.

Las cárceles y la literatura: el crimen y el castigo en desequilibrio

El “contrapasso”, que suena mucho a “contra peso”, pues de eso se trata, es una palabra que generalmente se utiliza para explicar el fenómeno del castigo en “ La Divina Comedia ” (“ La Commedia ”) de Dante, así como en otras obras literarias. Por Matías Rótulo  Las cárceles actuales castigan, muchas veces como si fuera un infierno para quienes son condenados. Uruguay se plantea un debate donde la sociedad pide más castigo, a más delitos. Conociendo la realidad de las cárceles de nuestro país, pedir cárcel es pedir una condena que todos los ciudadanos sabemos que el contrapeso queda desbalanceado. ¿Por qué pedimos cárcel y no educación, formación de ciudadanía, atención, todos estos, preceptos claramente establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos? Tal vez, la literatura misma (no intento culpar a la literatura de nada sino mostrar una larga historia de penas y castigos dejando muchos ejemplos fuera del listado) fue la que generó una idea col

Spinetta: de militancia y rock and roll

En Apuntes spinetteamos vemos que Luis Alberto Spinetta dejó una causa abierta: la del arte comprometido. El debate es sobre el compromiso del arte con la sociedad. Por Matías Rótulo (texto) Gabi Rubi (ilustración) Gisselle Tapia (cover) Spinetta no salda el debate, pero en su obra deja abierta la posibilidad de que la sensibilidad (tanto del artista como del receptor), se involucren con la sociedad.  Fito Páez cuestionó hace algunos años a los críticos de la música. Dijo -entre otras cosas- que hacen “en el mejor de los casos, escuálidos proyectos domésticos de sociólogos, eso sí, potentes observadores de las conductas de sus mascotas”. Páez declara en contra de lo que se opina sobre su obra cuando se dice que “Fito es muy autobiográfico”, que “Fito se refiere a sí mismo, y demás” (vease las críticas hechas a su obra en medios como Rolling Stone, La Nación y otros). Este debate lo han tenido por décadas los críticos de la literatura. De hecho Freud (que no fue crítico lite

Crónicas Matianas

INFORMA "TELENOCTURNO 4" MENOR PELIGROSO (CON RESPECTO A LOS SOFISTAS) APODADO "EL SÓCRATES" MURIÓ AL SUICIDARSE CON VENENO Por el periodista Matías Rotulaiko. El menor (con respecto a los sofistas, que ya sabemos que son la clase mayor de la sociedad), apodado "el Sócrates", murió ayer tras haber consumido un potente veneno. Según declaraciones de vecinos "el menor (con respecto a los sofistas), llegó vestido de blanco, y alteró el orden pidiéndonos que pensáramos por nosotros mismos". El vecino, agregó en declaraciones a Telenocturno 4 que "ya no se puede vivir así, no se puede salir a la calle, vienen estos menores (con respecto a los sofistas), y te disparan ideas nuevas y nosotros lo que queremos es vivir en paz". Según otro vecino "entran un día por una puerta y salen por otra". Según el miembro de la democracia, Pedrousko Bordaberro "estamos juntando firmas para que este tema se solucione, hoy fue este menor (con

Spinetta: de militancia y rock and roll

Por Matías Rótulo (publicado el sábado 3 de marzo en el suplemento "Urbano" de La República ) Luis Alberto Spinetta murió pero dejó una causa abierta: la del arte comprometido. El debate sobre el compromiso del arte con la sociedad tiene a marxistas y corrientes posmodernistas en diálogo a pesar de las distancias. Spinetta no salda el debate, pero en su obra deja abierta la posibilidad de que la sensibilidad (tanto del artista como del receptor), se involucren con la sociedad. Fito Páez cuestionó hace algunos años a los críticos de la música. Dijo -entre otras cosas- que hacen “en el mejor de los casos, escuálidos proyectos domésticos de sociólogos, eso sí, potentes observadores de las conductas de sus mascotas”. Páez declara en contra de lo que se opina sobre su obra cuando se dice que “Fito es muy autobiográfico”, que “Fito se refiere a sí mismo, y demás” (vease las críticas hechas a su obra en medios como Rolling Stone, La Nación y otros). Este debate lo han tenido por