Ir al contenido principal

Entradas

El espejo y Gisselle

S e peina frente al espejo. Se peina y canta mientras su voz se desliza desde su tono más alto hasta rebotar y crear un eco suave: sus cabellos se estiran, se erizan, se estiran como un bandoneón mientras ella se canta y se peina. Se mira en el espejo, sonríe y se saluda. Sigue cantando: “No es así, es un milagro no es así, es un secreto no es así, es solo ciencia no es así, es un milagro…” Se pregunta por qué, si la imagen del espejo está invertida, el sonido de esa canción no se escucha al revés ya que al cantar se mira a los ojos. “Nunca me miro en el espejo” pensó, pero alguien le contestó “mirate más porque te extraño”. Se da vuelta y busca en toda la habitación el origen de la voz pero todo está en su lugar, y nadie se puede esconder en ningún lado. Todo está en calma, una calma vacía. Duda. Vuelve a mirarse a los ojos. Mueve la cabeza hacía la derecha, y ve en el vidrio que el movimiento se produce hacía la izquierda. -          ¿Quién sos? – Le preguntó Gisselle con mi

Jorge Bolani apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El poeta maldito

                                                                              “Urgido por la fatalidad de hacer algo, de poblar de algún modo  el tiempo, quise recordar, en mi sombra, todo lo que sabía”   Jorge Luis Borges en “La escritura del Dios” ( El Aleph ) Internado escribiendo poemas, Luca desistió de enamorarse. Aquello de revelarse, le provocaba una angustia mayor. La bufanda le ahorcó el cuello de metáforas. Las venas se le abrieron de un tajo de anáforas. Luca tenía entonces veinte años. Había malgastado los primeros años de su vida llorando y escupiendo puré de zapallo, bebiendo del seno de su madre.

No oyes contar a Rulfo

La letra que se dice Lo explica, lo cuenta. Lo hace sentir desde su acento y lo hace sentir. Lo cuenta y lo hace sentir porque lo siente. Usted lo oye y no oye ladras los perros. Rulfo, autor del cuento lo cuenta desde su voz y ni siquiera en ese último momento nos ayuda con esa esperanza .  No oyes ladrar los perros          —Tú que vas   allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.         —No se ve nada.         —Ya debemos estar cerca.         —Sí, pero no se oye nada.         —Mira bien.         —No se ve nada.         —Pobre de ti, Ignacio.         La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante.         La luna venía saliendo de la tierra, como una llamarada redonda.         —Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas las or

Fiestas sin permisos y alcohol: zona de riesgo para adolescentes

En la noche hay problemáticas que están aceptados socialmente aunque son ilegales y que muchas veces cuenta con la complicidad de adultos, algunos de ellos padres de quienes son potencialmente víctimas. Recorrimos la noche montevideana con el equipo de fiscalización de espectáculos públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) el cual tiene detectado aquellos puntos de ventas de alcohol a menores de dieciocho años y fiestas para adolescentes sin autorización de bomberos, intendencia y el INAU para funcionar. Por Matías Rótulo (publicado el 5/9/13 en Voces) Mientras Uruguay espera una ley que regule la venta de alcohol, la cual –se proyecta-, incluirá que los expendedores cuenten con una licencia especial otorgada por el Estado, un mayor control a las ventas y una política enfocada a la salud, uno de cada tres adolescentes sufre un episodio de intoxicación a causa de las bebidas alcohólicas cada fin de semana. A su vez, mientras el trámite político sigue s

LEA

Esta Noche de la Nostalgia no lo busquen en ningún baile porque está en contra de mirar al pasado

28/06/2013 19:28 Bordaberry pide mirar al futuro y no seguir discutiendo el pasado En carta enviada a dirigentes de Vamos Uruguay dijo que no coincide con lo que dijo Pasquet ni con los insultos de Batlle. Abrió la puerta a que se vaya quien discrepe. El senador Pedro Bordaberry escribió una carta dirigida a todos los dirigentes y legisladores de su sector, Vamos Uruguay, dentro del Partido Colorado. En ella dice que no quiere seguir discutiendo cosas del pasado, de las responsabilidades compartidas en el golpe de Estado de 1973. (Fuente Subrayado. Tomado el 24/08/2013)  

El país que no mira hacía atrás, le dedica un día al atrás

Por Matías Rótulo E l futuro económico de muchos de los organizadores de fiestas (y servicios afines) están asegurados con la proclama del recuerdo del pasado. Hoy es 24 de agosto y la Noche de la Nostalgia nos invita a jugar a estar en los sesenta, setenta, ochenta y noventa. ¿Queremos estar de nuevo en aquellos años? En los sesenta había un odio contenido; odio racial y político en todo el mundo. En los setenta comenzó la masacre local en la Dictadura. En los ochenta vino un nuevo destape, pero todo perdía sentido, y el mundo económico se preparaba para hundir a estos países latinoamericanos en un proyecto salvaje que tendría sus consecuencias en el dos mil.  Alguien puede decir "es una cuestión de arte" esto de celebrar la Noche de la Nostalgia. El arte siempre se adelantó a los tiempos (en particular la literatura, arte emparentada desde tiempos antiguos con la música), contando los hechos de un presente y determinando el futuro. Pero parece que la música,

Pornografía infantil: el abuso sexual a un solo click

Se esconden detrás de sus computadoras, suben y bajan materiales, vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes y forman parte de una red que opera a nivel nacional e internacional. Algunos son los responsables de que esas imágenes sean tomadas y obligan a niños de todo el mundo a participar de un delito repudiado a nivel mundial pero cada vez más difícil de prevenir. Las víctimas son captadas en Internet y con engaños se los obliga a mostrarse frente a la cámara y muchas veces lo recogido se distribuye en Internet. Uruguay es uno de los países donde más se descargan videos y fotografías de niños, niñas y adolescentes siendo abusados sexualmente.  Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 22/09/13) Un reciente estudio de la Universidad Católica del Uruguay identificó que en uno de los sistemas de intercambio de material audiovisual, Uruguay quedaba primero en la región y cuarto en el mundo en materia de descarga de pornografía infantil. Desde el INAU se alerta que

Mariposas en el Cementerio de La Teja (variación de un artículo periodístico)

Por Matías Rótulo Las mariposas del Cementerio de La Teja son fúnebres. Vuelan sin la gracia del Prado, ni la frescura del Parque Rodó. En el Cementerio de La Teja, las mariposas vuelan de luto colorido. Es una cuestión de escenografía. Detrás de cada telón hay una tragedia, hay una comedia (porque la vida se convierte a veces en una o en otra, o más en una que en otra, según la circunstancia).  El público recorre cada pequeña e inmóvil lápida y parece que el nombre a rendir homenaje no pasó del programa del teatro que lo presenta como hijo, padre, hermano, suegro, amigo, amante, novia, hija, suegra, nuera, amiga, hermana… Cada uno en este acto tiene un papel. Ya no hay nadie que responda. Los diálogos son monólogos centrados en el pasado que supone un final poco feliz. La muerte nunca puede ser infeliz sin embargo, porque quien vivió murió y quien murió vivió pero la ambición humana nos lleva a pecar queriendo más y más vida. Menos y menos muerte. Hay una trastienda, con