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Los avaros y codiciosos: en Salven el Millón

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS   Hubo un momento en la historia de la humanidad en el cual Dante cambió el orden del mundo religioso con una obra literaria. También pasó que mi Tía Yeya, contra todos los pronósticos, se casó de nuevo con baile, fiesta y ceremonia religiosa. Hubo otro momento en el cual Jorge Piñeyrua se ganó la posibilidad de hacer preguntas de saber general. Lo de Dante puede ser. Lo de la Tía Yeya puede ser. Pero ¿Lo de Piñe? Esta semana y las siguientes (no me pregunte cuántas porque no sé), nos dedicaremos a los programas de preguntas y respuestas donde los avaros y codiciosos son los protagonistas.

El vivo del barrio

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Para ser cómplice de Rafael Villanueva en “Súbete a mi moto” hay que entender el código del barrio o mejor dicho del “rioba”, la picardía de tono sexual que se refleja en el rostro del conductor que mira a la cámara como esperando que del otro lado el televidente le devuelva una mueca amigable. El vivo del barrio tiene un programa de televisión.   Los vivos del barrio se construyen a base de diferenciarse con el otro, de distanciarse del otro. “El otro” es inferior por no aceptar los códigos impuestos por los vivos del barrio y el vivo es el sujeto parecido a los estereotipos requeridos por “Súbete a mi moto”. En el Buceo, -más precisamente en la calle Nimes-, el vivo era el que rompía las pelotas, el que se reía de los viejos y los homosexuales, el que trataba a la mujer como un objeto y el que estaba de vago. Algunos eran más vivos por afanar. Así se consentía una escala social de vivos.

Ponete cómodo

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Es extraño que un programa que nos pone incómodos se llame “Ponete cómodo”. No es molesto, es incómodo. No es molesto ya que para ser molesto debería ofrecernos algo que nos haga algún “ruido” interno (como cuando tengo bronquitis y me chifla el pecho). Debería provocar una molestia filosófica o cultural, lo cual parece no ser el objetivo de esta revista cultural-deportiva-informativa-divertida (por lo menos los participantes del programa se divierten). El programa se emite en las tardes en TNU (de lunes a viernes a las 18:00 y repetición de martes a sábados a las 3:00 horas). Si quiere pasar una buena tarde mire “Ponete Cómodo”, si quiere vivir una linda madrugada mire Venus. Al ser revista, simplemente revisa, resume, entrega el material digerido, masticado por ejemplo por Fernando Tetes, uno de sus conductores, que por algo se ha ganado el mote de “Gordo”. Leonor Svarcas co-conduce junto a Tetes y Diego Waisrub hace el

Sé lo que viste y una cuestión de bananas

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO   IDIOTAS Leonardo y Álvaro en Canal 4 son los protagonistas de “Sé lo que viste” en versión estival. Para hacer un programa de televisión de “verano” es importante: decir que es de verano con énfasis y música playera de fondo, mostrar sol, arena, y agua, trasladar todo lo que se hace en invierno al calor de un estudio para que se cocine al sol en Punta del Este, y no pueden faltar las imágenes de mujeres y hombres sin cara. Con culo pero sin cara. ¿Me entiende? La televisión en verano no muestra caras, muestra culos. por matías rótulo (Voces 20-2-14) Si le agregamos al asunto un poco de humor… bueno, entonces no estaríamos hablando ahora de “Sé lo que viste”. Últimamente, para hacer “buen humor”, parece que hay que asumir dos elementos esenciales: si yo soy humorista y no me tiento de risa con mi propio chiste antes de hacerlo, o mientras lo hago, o después de hacerlo, no puedo ser humorista. Ese es el estilo de Leonardo Pacella

Al diablo con el murguista

Quiero contar lo que me ocurrió cuando empecé a analizar las imágenes que mi amigo Juan (por seguridad no mencionaré su apellido), camarógrafo amateur que me prestó las imágenes que tomó del último desfile de Carnaval en Montevideo.  Matías Rótulo Tampoco mencionaré a ningún conjunto en particular ni a otra persona. No diré quién es el murguista al cual le envié una imagen para que identificara a ese otro supuesto integrante de su murga, pero para sorpresa mía , ese colaborador (aunque se burló de mí) no lo conocía.  Tengo la necesidad de explicar a aquellos que no son uruguayos, qué es el Carnaval de este país pero no sé por dónde empezar. Será mejor que cuente qué fue lo que vi, e iré paso por paso repasando las imágenes que Juan filmó. Observando en mi computadora (en esta computadora donde escribo este informe) en cámara lenta a un murguero que desfiló el sábado pasado por 18 de Julio (avenida en la cual se realizó el desfile) noté que la sonrisa se dibuja en su ro

Los periodistas y los supersticiosos

Esta nota trata sobre el anuncio de un mago contador de cuentos, que otrora contribuyó con gobierno autoritarios (por lo tanto algo del tema entiende)* que pronostica una dictadura en Uruguay.  Los periodistas sufrimos el año nuevo en las redacciones. Enero es un mes pesado por el calor y porque las empresas no prevén que cuando unos se van de licencia otros se sobrecargan de tareas exigiéndoles lo mismo de siempre. Nos preocupamos a la fuerza de aquello que el público quiere saber, aunque no sabemos si lo quiere saber. Siempre hay un viejo periodista, de esos que no salen a la puerta ni para ver que llueve y nos dice a los más jóvenes lo que la gente quiere leer, lo que la gente está comentando, haciendo uso del opinómetro que tienen oculto debajo de la almohada y no nos muestran para que no nos endulcemos.

Feliz Lorenzo Nuevo

Montevideo, después de Lorenzo, año 1, después de Cristo año 2013. Día 31 de diciembre.  N o pienso desear feliz año 2014. No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  No le voy a pedir nada a los Reyes. No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  No voy a ir a la playa a pasar el verano.  No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  Desde ahora y hasta que usted termine de leer esto no voy a respirar más.No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  No voy a brindar.  No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.