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Boliches, el corazón del barrio

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS ¿El boliche es el corazón del barrio? También lo es la escuela, la iglesia, (la sinagoga en algunos barrios), el club político, el club social, la plaza… El corazón del barrio se muda de acuerdo a la zona y la persona. Para mi Tía Yeya el corazón del barrio es el baile de Palmitas con canilla libre del único perfume francés del pueblo. Para los parroquianos del Bar El Hacha el corazón del barrio es el Bar El Hacha y para los de Fun Fun es Fun Fun. Por Matías Rótulo (Publicado el 10/4/14 en Voces)  Marcelo Fernández conduce “Boliches” (viernes a las 23:00 horas por Canal10 ). Los periodistas deportivos van a mundiales, Julio Alonso viaja por el mundo, Sergio Gorzy se convierte en Presidente del Comité Israelita ¿Y qué hace Marcelo? Se va de copas. Por fin el veterano encopado que te dice lo mismo que Larrañaga pero con más convicción, o el muchacho que apenado se apoya en la barra como Constanza el día después de las interna

El oficio de enseñar

DIEZ PROFESORES HABLAN DE SU REALIDAD  ¿Qué ocurre puertas adentro de una clase? ¿Cómo se vive la educación desde la piel de un docente? Son criticados, defendidos, atacados, mal pagos, y para la Presidenta de Secundaria Celsa Puente son los “expertos” que saben de educación. De ellos hablan los sociólogos, psicólogos, sindicalistas, licenciados, doctores, políticos, periodistas, las encuestas, los estudiantes, los padres… Diez profesores hablan de ser profesor. Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 3/4/14) Se toman su tiempo para responder la primera pregunta. Respiran, miran hacia arriba como para que los recuerdos bajen a la garganta o al corazón y puedan expresarlos.  La pregunta es “¿Por qué eligió ser docente?”

Los avaros y codiciosos en Ahora caigo

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Como me han dicho que no puede ser que no me guste nada de la televisión actual, voy a confesar que me río mucho con “Ahora caigo”. Me río por el efecto sorpresa de la caída del participante, por las payasadas del conductor, me pongo nervioso cuando los concursantes están a punto de perder, contesto las preguntas desde la comodidad de mi hogar y la incomodidad de mi sillón y me siento capaz de ir en cualquier momento a España  y ganarme los cien mil euros. Por Matías Rótulo. Publicado en Voces el 28/03/14. La belleza del programa español que emite Canal 10 casi todos los días porque hay que rellenar con el rico espacio comercial que tienen los propietarios de Saeta, es su singular forma de castigar a los participantes: los hunde. Los hace desaparecer. Los elimina como la caricatura del jefe malvado que manda a una fosa oculta en el centro de su oficina al mal empleado. Debajo de la fosa del jefe hay tiburones o cocodrilos

Los avaros y codiciosos: en Salven el Millón

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS   Hubo un momento en la historia de la humanidad en el cual Dante cambió el orden del mundo religioso con una obra literaria. También pasó que mi Tía Yeya, contra todos los pronósticos, se casó de nuevo con baile, fiesta y ceremonia religiosa. Hubo otro momento en el cual Jorge Piñeyrua se ganó la posibilidad de hacer preguntas de saber general. Lo de Dante puede ser. Lo de la Tía Yeya puede ser. Pero ¿Lo de Piñe? Esta semana y las siguientes (no me pregunte cuántas porque no sé), nos dedicaremos a los programas de preguntas y respuestas donde los avaros y codiciosos son los protagonistas.

El vivo del barrio

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Para ser cómplice de Rafael Villanueva en “Súbete a mi moto” hay que entender el código del barrio o mejor dicho del “rioba”, la picardía de tono sexual que se refleja en el rostro del conductor que mira a la cámara como esperando que del otro lado el televidente le devuelva una mueca amigable. El vivo del barrio tiene un programa de televisión.   Los vivos del barrio se construyen a base de diferenciarse con el otro, de distanciarse del otro. “El otro” es inferior por no aceptar los códigos impuestos por los vivos del barrio y el vivo es el sujeto parecido a los estereotipos requeridos por “Súbete a mi moto”. En el Buceo, -más precisamente en la calle Nimes-, el vivo era el que rompía las pelotas, el que se reía de los viejos y los homosexuales, el que trataba a la mujer como un objeto y el que estaba de vago. Algunos eran más vivos por afanar. Así se consentía una escala social de vivos.

Ponete cómodo

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Es extraño que un programa que nos pone incómodos se llame “Ponete cómodo”. No es molesto, es incómodo. No es molesto ya que para ser molesto debería ofrecernos algo que nos haga algún “ruido” interno (como cuando tengo bronquitis y me chifla el pecho). Debería provocar una molestia filosófica o cultural, lo cual parece no ser el objetivo de esta revista cultural-deportiva-informativa-divertida (por lo menos los participantes del programa se divierten). El programa se emite en las tardes en TNU (de lunes a viernes a las 18:00 y repetición de martes a sábados a las 3:00 horas). Si quiere pasar una buena tarde mire “Ponete Cómodo”, si quiere vivir una linda madrugada mire Venus. Al ser revista, simplemente revisa, resume, entrega el material digerido, masticado por ejemplo por Fernando Tetes, uno de sus conductores, que por algo se ha ganado el mote de “Gordo”. Leonor Svarcas co-conduce junto a Tetes y Diego Waisrub hace el

Sé lo que viste y una cuestión de bananas

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO   IDIOTAS Leonardo y Álvaro en Canal 4 son los protagonistas de “Sé lo que viste” en versión estival. Para hacer un programa de televisión de “verano” es importante: decir que es de verano con énfasis y música playera de fondo, mostrar sol, arena, y agua, trasladar todo lo que se hace en invierno al calor de un estudio para que se cocine al sol en Punta del Este, y no pueden faltar las imágenes de mujeres y hombres sin cara. Con culo pero sin cara. ¿Me entiende? La televisión en verano no muestra caras, muestra culos. por matías rótulo (Voces 20-2-14) Si le agregamos al asunto un poco de humor… bueno, entonces no estaríamos hablando ahora de “Sé lo que viste”. Últimamente, para hacer “buen humor”, parece que hay que asumir dos elementos esenciales: si yo soy humorista y no me tiento de risa con mi propio chiste antes de hacerlo, o mientras lo hago, o después de hacerlo, no puedo ser humorista. Ese es el estilo de Leonardo Pacella

Al diablo con el murguista

Quiero contar lo que me ocurrió cuando empecé a analizar las imágenes que mi amigo Juan (por seguridad no mencionaré su apellido), camarógrafo amateur que me prestó las imágenes que tomó del último desfile de Carnaval en Montevideo.  Matías Rótulo Tampoco mencionaré a ningún conjunto en particular ni a otra persona. No diré quién es el murguista al cual le envié una imagen para que identificara a ese otro supuesto integrante de su murga, pero para sorpresa mía , ese colaborador (aunque se burló de mí) no lo conocía.  Tengo la necesidad de explicar a aquellos que no son uruguayos, qué es el Carnaval de este país pero no sé por dónde empezar. Será mejor que cuente qué fue lo que vi, e iré paso por paso repasando las imágenes que Juan filmó. Observando en mi computadora (en esta computadora donde escribo este informe) en cámara lenta a un murguero que desfiló el sábado pasado por 18 de Julio (avenida en la cual se realizó el desfile) noté que la sonrisa se dibuja en su ro

Los periodistas y los supersticiosos

Esta nota trata sobre el anuncio de un mago contador de cuentos, que otrora contribuyó con gobierno autoritarios (por lo tanto algo del tema entiende)* que pronostica una dictadura en Uruguay.  Los periodistas sufrimos el año nuevo en las redacciones. Enero es un mes pesado por el calor y porque las empresas no prevén que cuando unos se van de licencia otros se sobrecargan de tareas exigiéndoles lo mismo de siempre. Nos preocupamos a la fuerza de aquello que el público quiere saber, aunque no sabemos si lo quiere saber. Siempre hay un viejo periodista, de esos que no salen a la puerta ni para ver que llueve y nos dice a los más jóvenes lo que la gente quiere leer, lo que la gente está comentando, haciendo uso del opinómetro que tienen oculto debajo de la almohada y no nos muestran para que no nos endulcemos.

Feliz Lorenzo Nuevo

Montevideo, después de Lorenzo, año 1, después de Cristo año 2013. Día 31 de diciembre.  N o pienso desear feliz año 2014. No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  No le voy a pedir nada a los Reyes. No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  No voy a ir a la playa a pasar el verano.  No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  Desde ahora y hasta que usted termine de leer esto no voy a respirar más.No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.  No voy a brindar.  No hasta que Fernando Lorenzo quede libre de culpa.

Hoski y Rótulo: un experimento protoplancha

Co n Hoski hicimos un experimento (nada científico). Nos pusimos de acuerdo para publicar un artículo que yo escribí, tomando de Youtube.com el video donde Hoski recita un poema estando desnudo. La nota salió publicada el 27 de diciembre de 2013 en este blog y fue titulada  “Docente utiliza PCestatal para leer poemas con insultos mientras desnudo se toca los genitales”.   Queríamos ver para dónde derivaba tanto la nota como lo que hace Hoski y lo primero que tengo que decir es que en pocas días se convirtió en una nota leída por  casi mil personas en mi blog, hecho no menor, ya que celebramos el impacto del título, pues eso era lo que queríamos lograr.

Cuestión de vientos

E l hombre sintió la ráfaga de viento pero notó que las hojas de los árboles no se movieron. Ni siquiera se movió la bolsa de supermercados que quedó colgada hace algún tiempo en la copa del árbol arrastrada hasta ahí por el viento. El viento, esta vez se sentía en los pelos, en la cara  y en el pecho pero no se veía en las cosas. La cortina de la panadería no insinuaba ni una caricia. La partera pasó corriendo. Llevaba dos toallas, mucha agitación, y fue justo con la partera cuando el viento le reventó la cara al hombre. Se detuvo el tiempo, y el escritor pensó en algo trascendental.                                                                                           El viento ese, aquel viento nunca más se sintió en el pueblo. Hoy, hay otros problemas. Uno de ellos es si considerar loco a ese loco que quiere enseñarle a todos la palabra de alguien que pasó de moda llamado Dios, o pensar que es cuerdo,  sabiendo que uno podría llegar a ser considerado tan loco como é