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El periodístico de Daniel y el “yo no sé qué hago acá” de…

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Por Matías Rótulo (publicado en Voces 450)  E l primer y segundo programa de “Uruguay decide” fue algo parecido a esto: dos periodistas invitados hablando a la vez, siete estudiantes de periodismo hablando a la vez, Fernando y un periodista llamado Daniel hablando a la vez, y un político invitado tratando de responder lo que el resto le preguntaba. Mientras tanto, a mí se me ocurrió pasar la aspiradora en el dormitorio y ese sonido era más ordenado que lo que se escuchaba en la televisión. Mi Tía Yeya adora escuchar de mañana en RadioCero a Fernando: dice lo que ella piensa. ¿Qué piensa ella? Lo que dice Fernando. Daniel tiene un periodístico de mañana (en particular cuando hace la entrevista de “Telebuendía”) y otro una vez por semana de noche (los martes). Fernando conduce un informativo de noche y tiene un programa de televisión, los martes de noche. Es lo mismo que ocurre en este Semanario: Jaime Mezzera hace

Ehrlich, andate ya

No solamente Bonomi se debería ir por tenernos siempre al borde del peligro dejando libre a su subsecretario para que hable en la prensa.  Liliam Kechichiam (Ministra de Turismo) debería hacerlo por no establecer un plan nacional de recibimiento de enfermos de ébola, lo que favorecería el turismo interno sin dudas. Ya que últimamente somos tan pero tan solidarios con los del exterior, para ser solidarios, vamos a serlo en serio. ¡O acaso no tenemos garra charrúa!  Pero el que más debería irse es el ministro de educación. ¡Ehrlich, andate ya! Según la fuente confiable Wikipedia , Delmira Agustini nació el 24 de octubre y no el 10 de octubre tal como se publicó en un tweet desde la Dirección de Cultura del MEC.  ¿Esta es la cultura que tenemos? Andate Ehrlich y dale lugar a Pablo Da Silveira ya. O al Toto Da Silveira. O a su hija Manuela. O a la perra Manuela (la del Pepe).

La primera vez que me siento feliz de ser uruguayo es gracias a los sirios

Sirio: ¡Gracias por venir! En el criterio más liviano y comercial del patriotismo, aquel que espera que los uruguayos nos embanderemos atrás de una selección de fútbol (emprendimiento privado y no nacional) para vendernos productos "celestes" innecesarios, en ese criterio, no entro.  Tampoco soy de los periodistas que busca las repercusiones en los medios del mundo de cualquier cosa que ocurre en Uruguay. Porque que nos vean parece que nos sube el ego colectivo. esos colegas míos que si hay una epidemia de gripe en China buscan a los uruguayos en aquel país para saber si podemos titular "uruguayos víctimas de la gripe china".  No soy de esos uruguayos que considera al argentino como un enemigo, y más que eso, Argentina es una nación tan hermana, tan amiga, tan amada que me conmueve con su música, con su literatura, con su historia... No soy un Uruguayo que cree que el mundo está siempre en contra de nosotros: la FIFA nos odia y sanciona al trampos

La campaña oculta

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS El gobierno realiza una infame campaña encubierta en avisos televisivos y radiales. Son publicidades de empresas públicas, muchas de ellas no tienen competencia. La derecha tiene razón al denunciarlo. Fue la derecha la que hasta ahora tuvo el patrimonio exclusivo de la publicidad ideológica encubierta, sutil y altamente peligrosa. Por Matías Rótulo (Publicado en Voces 447) En la Dictadura, algunos medios de comunicación todavía existentes y otros que ya no existen, fueron los voceros del gobierno militar y después gritaron bien alto “¡Viva la Democracia!” cuando les convenía hacerlo. Pero lo que la derecha hizo después de la Dictadura fue mucho más sutil. Los gobiernos de derecha (y la derecha en sí) han bastardeado tanto a la cultura, haciéndola inaccesible e innecesaria para los simples mortales, que esos simples mortales hoy disfrutan y no cuestionan los productos televisivos que amenazan constantemente su opción de pensar.

Yo me llamo un concurso de imitadores que imita otros concursos

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS ¿Cuál es la gracia del programa “Yo me llamo”? No, no es el conductor. Aunque dicen en todos lados que es muy gracioso, pero no, no es él. Por Matías Rótulo (Publicado en Voces 442)  “Yo me llamo es” un concurso de imitadores de cantantes en un formato traído desde el exterior y hecho a la uruguaya. No diré nada sobre los participantes porque para ridiculizarlos está el jurado que los evalúa. Los del jurado ponen cara de asco o alegría mientras están cantando los participantes, y después les devuelven conceptos que todos ya sabemos de tanto ver concursos de canto en televisión: tenés un buen color de voz pero desafinaste dos veces, debés trabajar la afinación, contás con un timbre de voz que te ayuda… ¡Qué fácil es imitar al jurado! Antes de seguir, debemos destacar al imitador de Maxi de la Cruz. Porque si bien habla como Maxi cuando Maxi era adolescente y conducía “Maxianimados”, arrastrando letras entre el babeo y el

La directora que se acomodó

Durante seis años, desde 2006 a 2012 fui el periodista encargado de la página de educación en el diario La República. En todo ese tiempo trabajé duramente para que La República sea la referencia periodística en dicha área. A veces lo conseguía, otras veces no.  Un tarde se me acercó un jefe de redacción y me pidió que revisara la entrevista que le habían hecho a la directora de un liceo que reclamaba ciertas cosas del sistema y sobre un concurso con "trampa".  Le expliqué a mi jefe que prefería no hablar con esa persona, ya que cada vez que la llamaba, ella me decía lo mismo que le decía a los otros diarios, pero que en la lista de reclamos se incluía uno personal: "por favor decí (publicá) que yo perdí el concurso porque acomodaron a otros".  Todo había empezado tiempo antes, cuando llamé a esa directora y me planteó lo del concurso que ella no había logrado, y de inmediato llamé a una autoridad de Secundaria que me confirmó que conocían la denuncia de l

La columna de la gente

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS La mejor justificación para la existencia de “La columna de la gente” es que el fin de semana último pasado llegaron a los cien mil amigos en la red. Eso confirmó algo: es el programa que “la gente” quiere mirar. Entonces no se puede discutir más. El público es sagrado. Por Matías Rótulo - Publicado en Voces 441 La televisión es diversión, negocio, y lo que queremos ver. Esas son las razones más cómodas y convenientes de muchos de los que hacen televisión. Inclusive, algunos periodistas justifican publicaciones  de noticias que lastiman a otras personas, gracias a un aparato invisible pero efectivo que mide aquello que el lector quiere leer en los diarios, y que lamentablemente en Voces todavía no tenemos. ¡Por eso nos sale lo que nos sale! Que la gente no quiere preocuparse, que la gente no quiera ponerse a pensar tanto, que la gente nos mira cada vez más,  y por lo tanto eso demuestra que piden lo que les damos, que la gente