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La destitución de maestros durante la Dictadura

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lanzará el miércoles 10 de diciembre un libro que presenta la investigación sobre el proceso de destitución de maestros durante la dictadura cívico militar. Entrevista a Matías Rótulo, uno de los autores.  "La túnica en el perchero. Investigación sobre la destitución de maestros durante la dictadura uruguaya",  se trata de una investigación realizada por los periodistas,  profesor Matías Rótulo y licenciada Victoria Alfaro.  La presentación se realizará en la Torre Ejecutiva en Montevideo a las 17:30 horas. Algunos de los testimonios que recoge el libro pertenecen a maestros de Soriano que se vieron afectados por la destitución arbitraria, sistemática y sin garantías del debido proceso. El libro también evalúa las consecuencias socio-pedagógicas de estas acciones y cuenta con el prólogo del maestro Miguel Soler. La investigación fue realizada  por la licenciada en comunicación y periodista Vict

Investigación sobre destitución de maestros

Investigación sobre la destitución de maestros durante la dictadura uruguaya", escrito por los periodistas: profesor Matías Rótulo y licenciada Victoria Alfaro, que cuenta con el prólogo del maestro Miguel Soler Roca. “La túnica en el perchero… “está editado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), llevó más de dos años de investigación, y en él se revelan las causas y consecuencias pedagógicas y sociales de la destitución masiva de maestros y maestras desde el año 1968.  “A esta altura de la historia, el balance global de esta obra es positivo. En el sector de la educación, el país cuenta con un porcentaje importante de educadores, de todos los niveles, que padecieron los efectos de un régimen dictatorial implacable e insano. Hoy tienen oportunidad de dar testimonio… todos ellos mantienen vivas por lo menos estas tres virtudes: la de haber salvaguardado su dignidad personal, la de no haber renegado de sus valores y principios, la de seguir sintiéndose ser

El periodismo decapitado y prostituto

PAPELES SALVAJES          Por Matías Rótulo Publicado en Voces 456 (20/11/14) El periodismo oriental está decapitado. No se piensa a sí mismo al estar descabezado. Cualquiera que pida un poco de reflexión crítica es el verdugo de la profesión. ¿Cómo va a pensar un cuerpo decapitado? El periodismo es asfixiado por intereses económicos y políticos. Nos prostituimos en el espectáculo y no priorizamos el interés del “bien informar”. Elena Rojas (o Idea Vilariño) escribió en la Revista Clinamen número 4 (1947) sobre la poesía: “h an de existir causas por las cuales la poesía ha llegado a ser entre nosotros una indigna tarea vergonzante” y  “nuestra poesía, la argentina también, están miserablemente  estancadas, metidas en un pantano del que nadie hace nada por salir. Pobre poesía provinciana (…) nadie sabe cantar, nadie tiene mensaje. Los mayores no nos sirven de nada, los jóvenes se limitan a registrar sus personales 'vivencias mezquinas, insulsas, manidas, literari

Periodista: deus ex machina

Los periodistas desde la máquina (Deus ex machina) son creadores. Crean como Dios cuando llamó a los  hombres “hombres” y los hizo a su imagen y semejanza soplándole la nariz. Dios dijo y señaló, y al hacerlo fue grande, hermoso, victorioso… Nosotros le soplamos la nariz a la gente, y lo hacemos a nuestra perturbada imagen. ¿Quién es el que relata lo que hizo Dios en ese diario llamado La Biblia? Un cronista, ese tal hombre llamado Samuel. Desde ahí, somos grandes. Todo lo vemos pero poco advertimos. Por Matías Rótulo Los periodistas tenemos poder, ya no sólo social o político. Lo tenemos ante otros periodistas desde la máquina. El medio televisivo es potente, pero cuando leen en televisión mi nota escrita desde mi máquina en la redacción de un diario: ¡Eso sí es poder! Ellos le ponen cara y voz a lo que creo en mi cueva. Los periodistas desde la máquina son creadores, y los de la radio y televisión (perdón por la generalización, no se olviden que soy un periodista d

BDU

Esta columna se caracteriza por ser ácida y molesta como el hipoclorito después de lavar el baño. Estuve pensando en qué puedo decir sobre “Buen Día Uruguay” (BDU) el matutino de Canal 4. Por Matías Rótulo  Empecemos con que lo conduce un murguista, un periodista deportivo y una ex modelo. Han mejorado: antes lo conducía dos actores y una señora gritona. Escribo en nombre de todos los escribas de Voces: nos gusta por unanimidad BDU ya que hay que ver cómo en la primera media hora, los conductores se pasan por la entrepierna que trabajan en el canal de Romay y han instalado una suerte de base de izquierda sindical in situ, con comentarios que ameritarían que Unidad Popular reclame la presencia de un representante en el estudio. Ser murguista, ex modelo y periodista deportivo a priori podría ser una amenaza pública por la mezcla extraña de personalidades. Pero he estado viendo este programa de televisión con cierta alegría: se puede ver más de la mitad sin sentirse incó

Trata de mujeres: Uruguay al combate

El Estado uruguayo reconoce un problema que no es común escuchar en los discursos políticos ni en las noticias policiales. Nuestro país es un lugar de tránsito e inicio de trata de personas, y la alarma suena desde el exterior. Hace pocos días, Uruguay estableció una normativa que propone la colaboración entre la mayoría de las instituciones públicas para combatir la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Las organizaciones no gubernamentales tendrán un papel activo en dicha comisión, para dar respuesta a una necesidad urgente de nuestro país: combatir la trata de personas. Por Matías Rótulo - publicado en Voces 454 (jueves 5/11/14) S ilencioso como el problema que pretende atacar, el decreto con fecha 16 de octubre de 2014 firmado por José Mujica se perdió entre el bullicio de las noticias electorales. Desde ahora, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) deberá coordinar con los demás ministerios, las acciones, la evaluación, pero en particular la elaboración de

Candidato o el optimismo

Por Matías Rótulo -Publicado en el número 454 de Voces (6/11/14) “-¿Qué es el optimismo? -dijo Cacambo. -¡Ah! -respondió Cándido- es la manía de sustentar  que todo está bien cuando está uno muy mal” Cándido,  de Voltaire. C uando el periodista [1] le preguntó a José Saramago sobre su optimismo, el portugués respondió: “ ¿Cómo vas a ser optimista si lees el periódico? El mundo es el lugar del infierno; millones nacen para sufrir; no les importan nada a nadie (SIC). No soy un pesimista, soy un optimista bien informado”. Vivir en el mejor de los mundos posibles, tal como proclamó el filósofo Leibniz, nacido en el siglo XVII y ridiculizado por Voltaire en Cándido , conformarse con lo dado, rechazar el espíritu crítico, está radicalmente en contra del postulado de Saramago. Pero en Uruguay se ha retomado la tradición de un pensamiento filosófico añejo, y algún publicista lo articuló como una máxima de bastante poco vuelo para la campaña política. Los dos candida