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Bartolomé galopa en el Prado

E n el Prado de Montevideo, Bartolomé Hidalgo nace, vive, galopa y muere en una serie de pinturas que adornan el pasaje que lo homenajea y que nace en Agraciada y Capurro. Entre hamacas, parejas, niños, y caminantes, el poeta parece emerger desde el pasado, ahora como una postal montevideana, lejos de aquel Montevideo que lo vio escribir sus primeros versos en el convulsionado siglo XIX. Foto: Matías Rótulo, febrero de 2013. " El cielito de la Patria hemos de cantar, paisanos, porque cantando el cielito se inflama nuestro entusiasmo. Cielito, cielo y más cielo, cielito del corazón, que el cielo nos da la paz, y el cielo nos da la Unión". 

Galeano, ese que escribió La borra del café

INMORAL PARA TELECTUALES Por Matías Rótulo El inmoral pero telectual, típico representante del bien sentir y ser uruguayo, llora por estas horas la muerte de Galeano.  ¿Qué llora?  El inmora pero telectual, t ípico representante del bien sentir y ser uruguayo, critica por estas horas la muerte de Galeano.  ¿Qué critica?  Los uruguayos no tenemos puntos medios. Lo tenemos que odiar o lo tenemos que amar. Porque Galeano, por algo, llegó a ser lo que llegó a ser (y hacer). Llegó o por bueno, o llegó por venderle su alma al diablo de la izquierda, o por vender libros, Nótese que el Inmoral pero telectual no puede de ninguna manera conjugar en una misma persona el concepto de vendedor y de izquierdoso. Sí puede conjugar el concepto de universitario oncólogo rico, o economista rico, o granjero que puede llegar a ser rico pero se presenta como pobre, con la idea de la izquierda y política. Uno de la izquierda que se haga rico con la política es más perdonable que uno de la de

Primicia: Daniel Alejandro lee libros

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Son tiempos de resumir cosas y evaluar el año. Por esa razón le dedicaré mi columna a Daniel Alejandro: un ejemplo del rigor periodístico. Además, él mismo es el mejor resumen de la televisión nacional. Por Matías Rótulo (publicado en Voces 458 - 4/12/14 Algunas afirmaciones erróneas de fin de año: el periodista Fernando V. dijo un disparate al aire. ¿El error es llamarlo “periodista”? No, el error es decir que dijo un disparate al aire ¿Sólo uno? Dijo lo del “velorio” y se armó un gran lío. Se habló más de eso que de la denuncia de Mario Bardanca sobre Tenfield y las presiones a Canal 4 . Es erróneo decir que Mario Bardanca es un “gran periodista” por hacer lo que hace. ¿No será que estamos acostumbrados a hacer silencio frente a las presiones de los poderosos, y por eso Mario Bardanca se destaca? Otra afirmación errónea es decir que Petinatti hizo un “mal chiste” sobre los sirios en Twitter. No se  puede asociar la palabra

La túnica en el perchero en Escuela TV

Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria sobre La túnica en el perchero de Matías Rótulo y Victoria Alfaro (CEIP 2014 ) que cuenta la historia de la destitución de maestros durante la dictadura uruguaya. 

Muro de letras "Galeano en Costa Rica"

Foto de Matías Rótulo (Costa Rica, julio de 2012) Ya sabemos que es internacional, más allá de ser leído (o no) por algún Presidente de Estados Unidos. En el muro de una librería del centro de Costa Rica junto a Cortázar y otros escritores Latinoamericanos, allí está Eduardo Galeano, mirando el pasillo de la literatura uruguaya. En ese pasillo está Benedetti, el propio Galeano, Mario Delgado, y hasta Delmira. 

Paul y yo

Por Matías Rótulo (publicado el año pasado con motivo de la visita de Paul a Montevideo, publicado en este blog originalmente en 2013) Todos están contando su historia de acercamiento con Paul; la pedicura, la camarera, el cocinero, los niños que se subieron al escenario, los periodistas que lo entrevistaron. A mí me ocurrió algo asombroso. El sábado yo estaba algo cansado. Un poco triste porque no sabía si me iban a dar la acreditación para el show. "Matías, está medio complicado para acreditarte" me comentó la encargada de prensa. Llamé a mi hermana y mencionó que su hija Lucía bailaba al ritmo de Paul. Pensé "a mí de chico me ocurría lo mismo" y me contó que su sueño era que su hija cantara con Paul una canción. Fue así que me quedé pensando y llegó el domingo. Fui a la feria de Tristán Narvaja y como una señal, vi un poster de Paul al lado del libro "Las puertas de la Misericordia" en un puesto de venta de libros. Mi hermana me ha

¡Qué simpáticos los Charrúas! Quiero una foto para subir a Facebook

Las lecturas no pasan solamente por los libros abiertos. Nuestros monumentos hablan de nosotros, de nuestra historia y hasta de los seres queridos (en los cementerios hay obras de arte de gran valor artístico, histórico y económico). En el Prado hay un memorial que también nos cuenta una historia: la de los charrúas. ¿Cómo se lee ese monumento? Por Matías Rótulo (publicado en Voces el 14/03/12) F urest Muñoz, Edmundo Pratti y Enrique Lussich pensaron en una obra artística que reprodujera la esencia misma de la vida de una raza que al decir de Juan Zorrilla de San Martín en su Tabaré años después, parecía imposible en la idea de Dios. Lo imposible estaba en la mixtura de sangre española e indígena de aquel charrúa de la literatura del gran poeta oriental. Ese pensamiento decimonónico persiste en la obra de algunos políticos e historiadores actuales, y de varios uruguayos que miran para un costado. Se prefiere no hablar demasiado de la acción de quienes mataron a los