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CARTA ABIERTA: SEÑOR RAÚL SENDIC ¡NO RENUNCIE! SIMPLEMENTE CÁLLESE LA BOCA

Sr. vicepresidente de la República Oriental del Uruguay Raúl Sendic. Le suplico que no les haga caso, que no renuncie. Yo sé que no lo hará, porque usted ha mencionado que hay una suerte de "persecución" a su persona, pero al no mencionar quién lo persigue, mientras aparecen los culpables virtuales, su defensa es perfecta: no explicar nada es igual a la inexistente presencia física de quienes encabezan la campaña, una campaña sobre ese individuo multiplicado en la persona "nosotros" cuando el asunto es contra él y nada más que él (Sendic se dirige a sí mismo en tercera persona constantemente). Además, hablando de palabras, usted se ha caracterizado por silenciar al resto que lo acusa desde su silencio. Entonces no creo que responda a dicho pedido. ¡Me quedo tranquilo! He visto con dolor, ese que nos da cuando vemos tambalear lo que construimos con esfuerzo ciudadano, que algunos políticos le han pedido su renuncia. ¡Qué gran herramienta la de la palabra! La

Umberto Eco: se murió un inútil

PAPELES SALVAJES Si hoy fuera jueves 18 de febrero, es decir hace una semana, no sería necesario escribir sobre la muerte de mañana de Umberto Eco. No serviría de nada gastar tinta en él. Umberto Eco es inútil en vida, porque fue necesario en muerte. por matías rótulo Citar frases de Eco en cuanto muro de red social existe, poner su foto como para mantenerlo en la memoria de una herramienta cuya principal meta es hacer desaparecer lo que publicamos con nuevas publicaciones (o fotos de otros muertos), manifestarse sin verbos ordenadores de sentidos y acciones sobre su notable vida, escribiendo cosas tales como “Adiós Umberto, un grande, las letras llorando”, es traicionar su creación. Él moldeó el verbo y perforó los sentidos adjetivos sustantivando la teoría de la literatura. Le puso nombre a las tipologías textuales y se enfrentó a los verborrágicos dominantes. ¿Quiénes gozaron de esa experiencia? Los marginados intelectuales que estudiaron letras en cantegriles de altos muro

APOLOGÍA DEL SUICIDIO

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Por Matías Rótulo en Voces 505 del jueves 18 de febrero de 2016 Canal 10 es la televisora uruguaya con el índice más alto de intentos de suicidios los sábados de noche. El “Índice de intentos de suicidios los sábados de noche” es medido por la misma encuestadora que evalúa el nivel de mal gusto que tienen aquellos que miraron “Esperanza Mía”, con resultados que justifican los magros puntajes en las pruebas Pisa . Podemos medir que “Algo Contigo” es el programa con la tasa más alta de colesterol, que “Buscadores” es el que despierta la mayor cantidad de odio social contra columnistas judíos, comunistas, blancos, periodistas, periodistas deportivos (los periodistas son diferentes a los periodistas deportivos), colorados, frenteamplistas y Maesos (Maeso es inclasificable). También descubrimos que “Calidad de vida” es el programa que más infartos ha prevenido gracias a la cura del sueño (mientras uno lo mira se duerme). De la misma

23 de enero - Luis Alberto Spinetta

Entonces es como dar amor

Nena te traigo esta canción que descubrí  en el deslinde y esta pena ya pasó oh no la lluvia desnuda marabunta  sin lugar para quedarse que otra cosa queda ahora más que aquella  larga espera entonces es como dar amor y la distancia no me llegará  ahora cansado de esperarte en un andén en Acassuso son las once  ya no hay sol oh oh por favor entonces es como dar amor y la distancia  no me llegará  (Luis Alberto Spinetta - Spinetta Jade)   A sí como su disco recopilación Elija y gane, la letra de “Entonces es como dar amor” aparenta un proyecto lúdico con el lector / oyente. Sería algo así como “complete la historia y gane”. La espera del amor, el amor correspondido, la pena por la no correspondencia, y la soledad se curan con música. ¿Cuáles son los males aquellos que afectan a la voz poética? No se conoce a priori, pero sí se asegura que todo se salva solo con una fórmula: Entonces es como dar amor. Dar amor es lo mismo que traer una canción descubi

El genocidio armenio desde Uruguay

Entrevista a los profesores de historia Andrés Serralta y Marcelo Desena autores del libro Genocidio Armenio 1915 – 1923 (Ediciones de la Plaza) tras una investigación que comenzaron en el año 2011 .  Por Matías Rótulo   En el libro se investiga uno de los hechos históricos más polémicos y dolorosos de la historia mundial. Reconocido por Uruguay, negado por Turquía y con preguntas que todavía quedan sin contestar, los autores abordan cómo se trató este tema en la prensa uruguaya de la época y reivindican la necesidad de discutir estos temas en las aulas de la educación uruguaya y proponen combatir el negacionismo. ¿Qué tan vigente está el tema del Genocidio Armenio en la sociedad uruguaya? Andrés Serralta -  Las actividades de conmemoración dejaron de ser hechos comunitarios porque la sociedad uruguaya los tomó como eventos que debían involucrar a la representación de todo el cuerpo social. Es evidencia patente de ello, cuando cada año, especialmente cada

Víctor Hugo Inmorales

L os hombres tristes se desesperan, eyaculan y lloran. Apenados, tocan su rostro en el espejo, murmuran un gol de media cancha y se festejan a ellos mismos como los autores de la hazaña.  Afrontar la tristeza es como ser un burócrata porque de hecho los burócratas son los hombres tristes, esos que miran el expediente con el amor paternal hacía un hijo por ver crecer. Besan el café con embriago de tortura matinal. Le pegan al monitor de la computadora como si un golpe acomodara esa imagen que se saltea los cánones del buen gusto de la imagen de un archivo de texto saturado de datos y cuentas. Torturado de signos, y epacios.  Un hombre triste es el que  muere sin saber por qué nació. Saber por qué uno se muere, o morir sabiéndose un futuro muerto, es una bendición.  Un hombre triste es no haber leído nunca a Borges. Un hombre triste eyacula y se limpia la boca. Come y se sacude el pene. Defeca y se aplasta un grano en la cara.  Un hombre triste es el uruguayo medio: siempre