Ir al contenido principal

Fito Páez: Los años salvajes y el movimiento del culo


Che Fito, no vendés un disco. Flaco, te pusiste comercial después de El Amor después del amor. Fito, yo te escuchaba en los ochenta y hacías buena música. Fito, siempre hacés lo mismo. Fito, cambiaste y sos un desastre. Fito, te hacés el rockero. Fito, te falta rock. Fito son K. 


Por Matías Rótulo


En Los Años Salvajes, el nuevo disco de Fito Páez hay una conjunción de todo eso. No, no quiero hablar del disco, sino de los comentarios. Desde un comentario voy a criticar a los comentarios, anulando así el propio sentido de todo esto, haciendo un ejercicio "intelectualizante" (tal como me acusó un querido lector de este blog). Pero los que escuchan a Fito están a medio camino entre los intelectuales y los analfabetos. Yo escucho a Fito, y lo digo "intelectualizando" ¿Soy un intelectual? 

¿Se dan cuenta que la gente sigue leyendo blogs? De la misma manera, la gente sigue escuchando discos, a Fito, a Dylan, a L-Gante. Porque la música es un ejercicio sentimental, único y perezoso. No tenés que pensarla mucho, la escuchás y listo. Claro está, si tenés ganas de mover el culo, escuchás algo: un vals, una cumbia, un rock, un tango. Entonces vas y lo movés. Si tenés ganas de agitar, te podés poner un disco de Fito Páez: uno del 86. del 89. del 99, del 2000, del 94. del 2010, del 2017 o 2021. 

Podés poner Los años Salvajes y mover el culo. Para aquí, para allá, para aquí y para allá. En vamos a lograrlo tenés un grandioso bajo sonando como la base principal de la canción (bueno, es el bajo). El bajo es re pegadizo, listo, movés el culo. Pero también hay una declaración de época, un llamado para gritar algo: "vamos a lograrlo" reza ese Fito optimista que es mediocre al lado del Fito negativo, aquel que sufría por amor, por la muerte o por la sociedad. Claro, siempre es mejor que un desgraciado sufra para que yo pueda ser un poco más feliz con su obra, con su sobra.

Me encanta "Vamos a lograrlo", ese optimismo tan propio de un pesimista que te dice "vamos a lograrlo" no sin antes cantarte que todo es una mierda. Pero... la música está buena. Pero vamos a comentarlo: Fito está viejo y da consejos. Sí, la gente mayor hace eso. Mientras lo comento, pienso que me duele la rodilla de subir la escalera. Y el tipo le mete rock and roll a la cosa con unas power guitarras, una batería bomba y un recontra bajo. Sí, me duele la rodilla, tengo 40.

El tema dos, "Lo mejor de nuestras vidas" va por el mismo camino del anterior. Un estribillo pegadizo, diría una crítica de diario que leí ayer. Sí, los músicos tienen esa maldita costumbre de hacer estribillos. Malditos músicos. Odiosos. Por suerte Vivaldi no lo hizo, y  nadie se acuerda de su Primavera. 

"La vida no vale nada sin luchar" dice este estribillo que se acompaña del "vamos a lograrlo": Rodolfo ¿Qué te picó? Vas a salir a hacer la revolución, burgués maldito. Siempre soñé con decirle eso a Páez, porque en una época se había puesto de moda decir que era un burgués. Un día me lo dijo un flaco que jugaba al rugby, acá en Montevideo. Sí, un burgués.

Luego, el disco es un vómito sobre su propia vida. ¡Basta Fito! Odio a los artistas que escriben sobre su vida. Lo odio con toda mi alma, como aquella vez que una novia me escribió sobre su vida y en el medio me confesó que amaba a su amigo. A nadie le importa la vida de uno. Como cuando mi tío me dijo que no mi vida no vale nada. 

"La música de los sueños de tu juventud" te hace mover el culo, apretarlo de emoción. Es hermosa, un manifiesto sobre algo. Decir "manifiesto", "emoción" y "hermosa" en un comentario hace pensat que uno sabe escribir algo, que entiende algo y que la canción está bueno. Resumo: la canción está buena.

"Caballo de Troya" tiene otra estribillo pegadizo. Usó una leyenda mitológica... woooow qué intelectual. No, intelectual hubiera sido si se metía con el mito de Ayax. Gran canción. 

"Sin mi en vos", no sé todavía no la escuché mucho.

De ahí al final solamente tengo un comentario para el cierre del disco "Beer blues" con Elvis Costelo (impresionante) y la canción que le da nombre al disco, impresionante. Sí, dije dos veces impresionante. Es un adjetivo de moda y lo uso ¿Algún problema?

Hasta acá voy, moviendo el culo estoy, el culo intelectual, una cágada monumental, el del crítico de Fito Páez. yo. Escuchen "Los años salvajes", no lean las críticas, y una vez que lo escuchen, escriban una crítica, igual lo que escriba será una pelotudez como esta, que no es más que un ejercicio de escritura libre, desprolijo y poco intelectualizante.

Mr.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Profesores de literatura enseñando a batir huevos

Taller de escritura creativa