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GABRIELA VERDE: “La educación es mi subsistencia y lo que ordena mi pensamiento”

¿y vos quién sos?





La maestra Gabriela Verde será la nueva viceministra de educación y cultura. Tiene una extensa trayectoria en la militancia y dirigencia sindical. Vive en Peñarol, a mediados de diciembre cerró -por ese año lectivo- la escuela de su barrio, donde era directora y días después le comunicaron que ocuparía un alto cargo en el gobierno de Yamandú Orsi. 


 Por Matías Rótulo

Semanario Voces - 20 de febrero de 2025


¿Quiénes componen tu familia?

Vivo con mi mamá y tengo dos hijas adultas. 


¿Quién sos, laboralmente hablando?

Soy una  maestra que trabaja desde hace 31 años. Mi último trabajo, fue cuando me designaron viceministra, estando en la dirección de la Escuela N° 166 en Peñarol.Toda mi trayectoria fue en el magisterio. Además estuve en el último período del Frente Amplio, en el equipo de representantes de los trabajadores en Primaria. A nivel sindical, desde que me recibí estoy afiliada a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), militando en ADEMU. 


Cuando estabas en la FUM, te ha tocado ser crítica con ex dirigentes sindicales que ocupaban cargos en el gobierno del Frente Amplio, ¿cómo pensás que te vas a llevar con tus compañeros del sindicato, ahora que te tocará a vos estar del otro lado del mostrador?

Con mucho respeto, como siempre. Valorando la trayectoria de la FUM  y de todos los sindicatos de la enseñanza. Con el sindicato de la gente de la cultura, todavía no nos conocemos del todo, pero también será un trato con el mismo respeto, y reconociendo la historia y la trayectoria de las y los trabajadores organizados en los sindicatos, que siempre ha sido de un valioso y riquísimo aporte a la democracia. Por eso se merecen todo mi respeto. 


¿Cómo te enteraste que ibas a ser subsecretaria? ¿Quién te lo dijo?

Me lo dijo Juan Castillo. Me llamó por teléfono, un día que estaba yendo hacía Montevideo desde San Jacinto en el ómnibus. Fue una sorpresa absoluta, fue dos días antes de que nos nombraran en los medios, porque la llamada fue un sábado y el domingo nos reunimos. El lunes ya estaba la noticia en toda la prensa, así que no me dio tiempo ni para pestañear, pero fue muy emocionante.


Además de haber estudiado en el Instituto Normal de Magisterio ¿hiciste algún posgrado?

No, solo magisterio.


¿Cuáles son los hitos personales, aquello que te enorgullece destacar de tu carrera como maestra o como dirigente sindical?

No sé si decir “enorgullece”, porque la verdad no es el término, pero sí lo que me ha dado más satisfacción es haber podido generar equipos de trabajo y trabajar en equipos con la gente. Eso es lo mejor que me ha pasado durante la carrera de maestra y a nivel sindical.

Generar equipos, generar confianza en las personas, una confianza de ida y vuelta. Otra de las cosas es poder mirar también a lo pedagógico en su globalidad, poder aceptar que lo pedagógico no es sólo la mirada del magisterio, sino que también se nutre de la mirada de otros profesionales y de la mirada de las familias.

Recuerdo un proyecto que empezó en la escuela N° 5 y siguió, después con otras características, en la escuela de Peñarol. Se llamaba “La Escuela en mi barrio” y trabajaba en el acceso seguro a la institución. También me genera satisfacción cuando realizamos festivales, los fines de cursos, las salidas didácticas, los campamentos. Pero lo más emocionante ha sido llevar a niños y niñas a ver el mar, llevarlos por primera vez a ver el mar, es una experiencia muy fuerte.


¿Qué vas a extrañar de la escuela?

Lo que se extraña, y lo sé de cuando estuve en el periodo anterior en el equipo de Primaria, es el contacto con las familias, con las niñas, los niños y las compañeras. La vida de la escuela es una vida muy intensa, y de una riqueza enorme, más, cuando la escuela de Peñarol es la escuela de mi barrio. 



¿Cuáles serán los tres objetivos de tu gestión en el Ministerio de Educación y Cultura? 

El objetivo fundamental será el acceso democrático al conocimiento para todas y todos y a lo largo de toda la vida. Ese es el objetivo más fuerte en educación, y también en cultura. en el acceso a la cultura. Pienso que el sujeto debe sentirse con derecho a ser y pensar en la cultura, no a lo artístico, sino a la cultura.También es importante conformar equipos de trabajo, algo que nos están repitiendo bastante, logrando diálogo y mucha escucha. También hay que cambiar y generar mejores condiciones de trabajo y eso necesita mucha paciencia y mucho ida y vuelta con los trabajadores. 


¿Cómo debería ser la articulación del Ministerio de Educación y Cultura, con otros entes de la educación

Una de las primeras medidas es hacer la convocatoria al Sistema Nacional de Educación Pública, que hoy no está por ley,  pero sí va a ser una convocatoria inmediata para poder generar ese espacio de diálogo. Ese espacio de coordinación, hay que empezar a construirlo y necesitará proyectos de ley, por lo que también hay que abrir el diálogo con otros sectores políticos.


 ¿Qué es, para vos,  la educación?

Desde lo personal, ha sido una forma de vida que ha puesto en orden mi pensamiento, mi filosofía de vida, y me ha generado una perspectiva de lo colectivo. En educación, de forma individual no se puede ni pensar ni  trabajar. También ha sido mi subsistencia, he vivido toda mi vida con mi salario de maestra. 


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