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Decana de Veterinaria investigada por datos del currículum para cobrar subsidio

Sombras. Las fechas de los documentos muestran que no hay concordancia en las fechas.


En el currículum de la decana Cabrera figuran "cinco tutorías de maestrías concluidas". Allí aparecen los nombres de cinco profesionales, cuatro de la Facultad de Veterinaria y una de la Facultad de Medicina de la Udelar, con sus maestrías finalizadas en el año 2005.

Por Matías Rótulo y Victoria Alfaro (publicado el 31/03/09 en La República)

Según documentación obtenida por LA REPUBLICA, por lo menos tres no concluyeron su tesis de maestría. El currículum de la doctora Cabrera presentado ante la (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) ANII, no es el único donde figuran las tutorías de la decana. Hay otro presentado ante la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicyt) en 2005, allí la decana aparece como docente orientadora de las mismas tuteladas, las doctoras Hernández, Pons y Valledor. La diferencia es que en este documento figura la finalización de todas las maestrías en el año 2003.
ACTAS REVELADORAS
El primer caso es el de la tutoría de Cabrera a Zully Hernández para la maestría en "Estudio de los factores de riesgo a nivel predial en relación a la parasitosis con Echinococcus granulosus en bovinos". Según el curriculum, Hernández habría presentado su tesis en el año 2005. Sin embargo, el acta 35/08 del 4 de diciembre de 2008, correspondiente a la reunión del Comité Académico de Maestrías y Doctorados de la Facultad de Veterinaria, revela que Hernández pactó la presentación de su tesis recién para marzo de 2009. El acta del mismo cuerpo, 34/08 del 27 de noviembre de 2008, explica que "la Dra. Perla Cabrera está trabajando sobre la propuesta de tribunal y ajustando la fecha" para la presentación de la tesis de Hernández". LA REPUBLICA se comunicó ayer con la doctora Zully Hernández en el Centro Regional de Salto, en la Facultad de Veterinaria. Hernández admitió que aún "tengo que presentar la tesis". Dijo "desconocer" que estaba en el currículum vitae de la doctora Cabrera. Hernández explicó que le "queda pendiente la presentación de la tesis de la maestría". Reconoció además que Cabrera es su tutora.
PEDIDO DE TESIS
El segundo caso es el de la doctora Alejandra Pons. Cabrera explicitó en su currículum que fue tutora de Pons en su presentación de maestría del "estudio epidemiológico de infecciones naturales por parásitos gastrointestinales y su impacto productivo en un rodeo de terneros de razas lecheras" en el año 2005. El acta 1/09 del 5 de marzo de 2009 del Comité Académico de Maestrías y Doctorados de la Facultad de Veterinaria revela que, en dicha sesión, en el punto 1 "previos"  se presenta la "solicitud de la Dra. Alejandra Pons" para presentar su tesis. Explica el documento que "se conviene en acceder al pedido de la doctora Alejandra Pons, al tiempo de solicitarle que, en forma urgente, fije plazo para la entrega de la tesis".
RECIÉN EN AGOSTO
El tercer caso es el de la doctora Soledad Valledor. Según lo que presentó Cabrera en su currículum, Valledor habría presentado su tesis de maestría sobre el "Estudio de los factores de riesgo a nivel predial en relación a la parasitosis con Echinococcus granulosus en bovinos" en el año 2005. En el acta 34/08 del 26 de noviembre 2008 del Comité Académico de Maestrías y Doctorados de la Facultad de Veterinaria, se aprecia que la doctora Valledor, tiene fecha propuesta para la presentación de su tesis en agosto de 2009. Las profesionales tuteladas no tienen nada que ver con el caso en sí, simplemente sus nombres fueron puestos en el curriculum de la doctora Cabrera. 

"INCONGRUENCIAS"

Ayer la doctora Perla Cabrera respondió a un llamado de LA REPUBLICA. A las 9.30, la decana fue consultada por las "incongruencias" en su curriculum y las explicaciones del caso. "Yo antes de hacer declaraciones a la prensa, voy a hacerlas frente a las personas que están investigando el hecho". Se le explicó a Cabrera que se buscaba darle la oportunidad de defenderse a lo que contestó "yo le agradezco y le entiendo, pero prefiero no dar declaraciones sobre el tema".
COMUNICADO: "PARTIMOS DE LA BUENA FE DE 
TODOS LOS QUE POSTULARON AL SNI"


El jueves 19 de marzo Búsqueda informó que las "autoridades detectan datos incorrectos en curriculum de una decena de investigadores que postularon para un subsidio de actividades". El artículo hacía referencia a diez errores detectados por la Comisión Honoraria a cargo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que otorgaría subsidios mensuales de US$ 300 a US$ 600. En una conversación mantenida con Edgardo Rubianes, uno de los miembros del tribunal, comentó que "hay situaciones que son comprometidas porque un título se tiene o no se tiene, dirigiste un determinado número de tesistas o no..."En los requisitos a presentar en el curriculum estaba, por un lado la producción científica (investigaciones, artículos, etc.) y por otro la formación de recursos, es decir, tutoría de estudiantes. En el formulario de inscripción estaba la opción, de estudiantes de posgrado titulados, y por otro de estudiantes titulados.Un mail enviado a todos los participantes firmado por el tribunal: doctor José Pedro Barrán, Fernando Paganini, Rafael Radi, Edgardo Rubianes y Rodolfo Silveira detallaba que se "ha confirmado, luego de recibir información por distintas vías, ciertos casos de inconsistencia en los datos incluidos en los currículums vitae, declarados por investigadores que ingresaron al Sistema".Recalca a los investigadores que estos curriculum "tienen carácter de declaración jurada". El viernes 13 de marzo de 2009 otra comunicación explicaba que, "partimos de la buena fe de todos los que postularon al SNI y que la decisión que los CV de los ingresados sean públicos es la mejor garantía para todos los involucrados (ingresados, no ingresados, responsables de la evaluación, sociedad en general)". Agrega que "entendemos que hay inconsistencias que podrían ser justificadas. Lo primero es reconocerlas".Consultado Edgardo Rubianes por LA REPUBLICA explicó que algunos de los involucrados ya habían presentado la carta correspondiente de rectificación.

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