Ir al contenido principal

Universidad apoya a la Facultad de Enfermería ante ocupación estudiantil

POLÉMICA. DECANA CUESTIONA OCUPACIÓN Y RECIBE RESPALDO DE SU FACULTAD Y DEL RECTORADO

El Instituto de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) sigue ocupado por estudiantes, sin apoyo del Centro de Estudiantes. La decana, Alicia Cabrera, fue respaldada por el Consejo de la Facultad así como por la Udelar. Hasta el momento no se vislumbra una solución.

Por Matías Rótulo para La República del 1º de Julio de 2009.


Las autoridades universitarias cuestionan la legitimidad de la medida que "no tiene representatividad gremial". Según supo LA REPUBLICA, el Departamento de Jurídica de la Udelar recomendó a la Facultad que denuncie a los ocupantes como "intrusos", algo que por el momento no realizará. Tampoco está previsto dar cuenta a la Justicia.

Ayer, los estudiantes que desde el 4 de julio ocupan el tercer piso del Hospital de Clínicas, presentaron su visión con respecto a los hechos del lunes, cuando ­explican , "varios docentes intentaron desalojarnos". Denunciaron que un grupo de docentes "entró a la fuerza", a pesar de estar ocupada la institución. Otras versiones indican que fueron estudiantes contra la ocupación los que intentaron entrar al centro.

Los ocupantes dijeron a LA REPUBLICA haber tomado fotografías de los docentes y de algunos daños que "ocasionaron al intentar desalojarnos". Ayer, según detallaron, un cerrajero, funcionario universitario, permanecía dentro del local tras "llegar a un acuerdo" con los estudiantes. "La decana lo mandó para que nos cambiara la cerradura", dijeron los estudiantes, quienes agregaron que "siendo que Affur (Asociación de Funcionarios) apoyó esta medida". Aunque fuentes de Affur no pudieron confirmar este caso.

Por otra parte, la decana Cabrera apuntó a LA REPUBLICA que "en un primer momento los estudiantes dijeron que iban a desocupar el tercer piso, por lo que fue un asistente académico. Al pedir las llaves, uno de los ocupantes, un consejero estudiantil que además dijo en el Consejo de la Facultad que no estaba ocupando, explicó al asistente académico que no tenía la llave".

Narró la decana que tras llamarse a un cerrajero y a un guardia para que la Facultad reciba nuevamente el local "dijeron de repente que no iban a desocupar".

Los estudiantes admiten que en esta ocupación no tienen el apoyo del Centro de Estudiantes ni de la Federación de Estudiantes (FEUU). "Efectivamente, no tienen el apoyo del Centro de Estudiantes, en esta medida de fuerza", explicó la decana, por lo cual "no es representativo", y "esto provocó que se paralizaran las actividades de la Facultad", lo que "generó molestias en el resto del estudiantado".

CONTRADICTORIAS

Según Cabrera, "desde un primer momento se abrió el diálogo con los estudiantes". Explicó que "siendo uno de los ocupantes consejero estudiantil, comenzó a faltar a las sesiones del Consejo, por lo que no usó la herramienta democrática para expresar su preocupación". Añadió que "tras faltar varios días al consejo, cuando se desató el conflicto, concurrió a dar su postura". Sobre los "hechos de violencia", Cabrera dijo que "un grupo de docentes fue a pedir sus pertenencias" y puso en duda la validez de las fotos que habrían tomado los estudiantes, ya que "son simplemente de docentes que fueron a trabajar y no les permitieron pasar".

Esta semana, en la sesión del Consejo Ejecutivo Delegado de la Udelar se dio apoyo a la decana, algo que ya había hecho el Consejo de la Facultad de Enfermería. En una carta publicada por LA REPUBLICA el 19 de mayo de 2009 en su espacio "Tiene la Palabra", los estudiantes del centro educativo reclamaban por "el nuevo reglamento que se pretende imponer desde la autoridad máxima de nuestra Facultad, Decana Mg. Alicia Cabrera". Los estudiantes denunciaron en la carta que el reglamento "está dirigido a Auxiliares de Enfermería sin Bachillerato completo". La decana explicó que "en ningún momento se propuso una modalidad de estudio que permita el ingreso sin bachillerato completo". Agregó que "no es un nuevo reglamento, sino una modalidad de estudio diferente" que se aplica en el marco de un plan de flexibilización que lleva adelante la Udelar. Según el capítulo I "de los requisitos de ingreso", del Reglamento General" del año 1993, se lee que "para ingresar al Instituto Nacional de Enfermería se exigirá haber aprobado el 2do. ciclo de enseñanza secundaria bachillerato, de cualquiera de las orientaciones existentes".

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces