sábado, 22 de agosto de 2009

Piden juicio penal a Cotugno por "discriminar" e "incitar al odio"


La Federación Uruguaya de Lesbianas Gays, Bisexuales, Trans y Queers (Fulgbtq) analiza iniciar un juicio penal a monseñor Nicolás Cotugno por "sus dichos" en contra a la adopción de niños por parejas de un mismo sexo. Considera que Cotugno "incitó al odio". El tema fue planteado ayer ante el MEC y el Parlamento.

Por Matías Rótulo-Guzmán Laguarda para el diario La República / 19-08-09


La Fulgbtq envió ayer una carta a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación que funciona en la órbita Ministerio de Educación y Cultura (MEC), solicitando que se considere la realización de un juicio penal contra monseñor Nicolás Cotugno. Afirma que con sus declaraciones habría incurrido en el delito establecido por el artículo 149 bis del Código Penal.

La comisión ministerial integrada por varias instituciones oficiales, estudiará el pedido, informaron fuentes oficiales. La Fulgbtq hizo conocer además su pedido y visión ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley sobre Adopción. Entre las reformas consideradas estudia el permiso de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Se señala que el arzobispo hizo declaraciones "oponiéndose a que parejas del mismo sexo puedan, si así lo desean, adoptar un niño o niña (que) nos resultan totalmente agraviantes e incluso creemos que pueden considerarse una forma de discriminación e incitación al odio de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans". Cotugno dijo que se opone a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales entendiendo que es "desconocer la naturaleza humana".

Fulgbtq sostiene que Cotugno "estaría incurriendo en un "delito", tipificado en el artículo 149 bis del Código Penal que dice: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitar al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral, física o psicológica contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual e identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".

OTROS EN DUDA

A diferencia de la Fulgbtq, la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (Fudis), que integran Colectivo Ovejas Negras y Dignidad LGBT (Montevideo), Arcoiris Rebelde y Man flowers (Cerro Largo), Grupo Renacer Mercedes (Soriano) y La verdad te hace libre (San José), no comparten ese criterio.

"Por ahora no tenemos pensado trasladar el tema a la Justicia, aunque aún no hemos discutido este tema puntual en la Federación", dijo a LA REPUBLICA Mauricio Coitiño del Colectivo Ovejas Negras. Señaló que es muy complejo salir beneficiados ante figuras tan conservadoras como jueces y fiscales.

En su opinión resultaría casi imposible que la Justicia considerara como agresión los dichos del arzobispo. Además explicó que la verdadera condena proviene de la sociedad.

"La comunidad tiene sus conclusiones de todas las cosas que ha dicho Cotugno en todo estos años. Por suerte son cada vez menos lo que respetan su palabra", indicó. Consultado si en algún momento han intentado dialogar con el arzobispo, expresó: "No tenemos nada de que hablar con esta persona. Nunca ha demostrado tener actitud de diálogo con nosotros".

Igualmente manifestó que el cristianismo es sólo una de las tantas religiones que existen en el mundo de hoy, y que Cotugno es un integrante de la religión pero no tiene la misma relevancia "que un legislador, ministro o presidente de la República".

El domingo LA REPUBLICA publicó la carta que Ovejas Negras realizó rechazando los dichos del Monseñor Cotugno que se refirió acerca del proyecto de ley que modifica el sistema de adopción, texto que recordaba que no es la primera vez que Cotugno realiza este tipo de comentario.