sábado, 16 de enero de 2010

Consejo de Educación Secundaria también detectó fallas en el IUPE


NVESTIGACIÓN. DIVERSOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS

Un expediente investiga la institución inhabilitada por el MEC.

Por Matías Rótulo

El Consejo de Educación Secundaria (CES) también investiga la situación del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Este centro, que fue inhabilitado por el Ministerio de Educación Pública (MEC) para brindar cursos terciarios, no sólo tenía carreras a este nivel sino que también atiende a estudiantes de educación media. Con liceos en Rivera y Maldonado, y tras haberse rechazado la habilitación para instalarse en otros departamentos del Interior del país, el IUPE, que ya fue inhabilitado por el MEC a causa de irregularidades en su funcionamiento a nivel de sus centros universitarios, ahora corre riesgo de tener un fallo similar a nivel de la enseñanza media.

El MEC tiene el control de la enseñanza terciaria privada, mientras que Secundaria, a partir de la Ordenanza 14 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene el de los institutos privados. Fuentes del CES informaron a LA REPUBLICA que un expediente de más de 70 centímetros de alto está siendo investigado por Secundaria desde hace algunos años. De hecho, en la actual administración se rechazó el pedido de autorización para que el IUPE se instale en el departamento de Treinta y Tres, según consideró la inspección correspondiente hace dos años, debido a "las faltas de garantías reglamentarias" del IUPE, indicaron las fuentes.

PROBLEMAS DETECTADOS

El Consejo Directivo Central (Codicen) había resuelto, en la administración anterior, darle la autorización provisoria al IUPE, informaron las fuentes. Según pudo saber LA REPUBLICA el IUPE presentaba problemas estructurales, tribunales de exámenes mal formados, o exámenes tomados con profesores que faltaban a la mesa examinadora. También se detectó que, en cuanto a la infraestructura, los inspectores, al visitar el centro, advertían sobre la falta de baños o de laboratorios.

El consejero Martín Pasturino fue consultado al respecto y sólo aseguró que el tema será tratado cuando el Consejo de Secundaria retome sus actuaciones tras el receso de enero.

El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que fue consultado oportunamente por estudiantes del departamento de Rivera pero les explicaron "que las actuaciones en dicho caso correrían por parte del Consejo de Secundaria, que es el organismo que tiene la potestad para trabajar al respecto".

Desde el IUPE, se acusó a la ministra de Educación, María Simon, de "exceso de poder" debido a la actuación de la cartera de Estado frente a las "fallas" encontradas en el IUPE, según lo informó el diario El País.

Tal como informó LA REPUBLICA, en el caso de la educación terciaria, el cluster de Punta del Este podría llegar a tomar a los estudiantes afectados por la medida tomada por el MEC. En el caso de un fallo negativo para el IUPE por parte del CES, deberá esperar el alcance de éste para poder revisar la situación de los estudiantes, aseguraron las fuentes.

Desde Secundaria se prefirió que no se dieron a conocer otros detalles específicos sobre la situación del IUPE hasta que el tema no sea tratado por el Consejo.


Publicado en el diario La República Nº3510