martes, 26 de enero de 2010

Elección en ANEP con lucha en el Codicen y hasta cinco listas en UTU


CORTE ELECTORAL. NUEVE LEMAS RESERVADOS HASTA EL MOMENTO


Hasta ayer la Corte Electoral había recibido nueve listas para las elecciones en los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Hasta el momento habrá lucha electoral en el Codicen, y especialmente en el Consejo de UTU, donde se presentaron cinco listas.

Por Matías Rótulo

Tal como anunció LA REPUBLICA en octubre, habrá puja electoral por la ANEP. Se espera la participación de las listas de los sindicatos, que conformaron un único lema. También se presentarán tal como indicaron fuentes de distintos sectores sindicales , gremios de docentes sindicalizados, pero alejados de la cúpula gremial, y de docentes vinculados a partidos de derecha.

El Partido Nacional anunció que apoyaría a docentes que propongan competir en las elecciones del 24 de febrero. LA REPUBLICA intentó dialogar con docentes que habían manifestado que se presentarán a la elección, pero por fuera de la unión entre los sindicatos.

Lo concreto es que reina hermetismo sobre los docentes que integrarán las listas, que deberán ser presentadas una vez que culmine el plazo de reserva de lemas y números, así como el posterior plazo de impugnación que dispone la ley.

A su vez, en el caso de UTU, la fragmentación (VEA NOTA ABAJO) del sindicato de UTU (Afutu), provocó que cinco listas se presentaran a la pugna. La ley de Educación 18.437 aprobada a fines de 2008, determina que para el Codicen, los docentes deben elegir a dos representantes (los otros tres miembros serán designados como representantes del gobierno, por el Poder Ejecutivo con venía del Senado), y en cada uno de los tres consejos (Educación Inicial y Primaria, UTU, y Secundaria), los docentes tendrán un representante.

En el caso de estos subsistemas de la enseñanza, cada consejo tendrá tres miembros, en total, con dos con venía del Senado.

PUGNA

La Corte Electoral recibe las reservas de número y la presentación de lemas para las elecciones de la ANEP hasta la próxima semana. Lo llamativo es que para el Consejo de Educación Técnico Profesional o UTU, se presentaron cinco listas para un solo cargo.

La mayor puja se presentará, tal como es visible hasta el momento, a nivel del Consejo de UTU con las cinco listas reservadas. La lista 301 fue reservada bajo el lema "Por una educación que nos represente a todos". También fue presentado el lema "Por una educación para la vida digna", bajo el número de lista 302. La lista 303 fue presentada bajo el lema "Por una Universidad del Trabajo de cara al país productivo", mientras que la lista 304, figurará bajo el lema "Por la participación de todos". La última lista reservada, fue la lista 305.

Para el Codicen se reservaron dos números con sus respectivos lemas. Uno fue presentado por los sindicatos de la enseñanza que unidos bajo un mismo lema reservaron la lista 1 "Por más y mejor educación Pública". La lista 2, fue reservada bajo el lema "Por una educación para la vida digna". Las fuentes de la Corte Electoral no precisaron a qué grupo pertenece este última.

En el caso de primaria y secundaria las únicas listas presentadas fueron por parte de los sindicatos de la educación nucleados en el PIT-CNT bajo el lema "Por más y mejor educación pública" con las listas 101 (para Primaria) y 102 (para Secundaria).

PUBLICACIÓN

La Corte Electoral publicó el miércoles en el Diario Oficial, la lista de los docentes habilitados a votar el próximo 24 de febrero. Unos 24 mil docentes están habilitados. Si bien la Corte Electoral ya publicó la nómina de docentes habilitados, habrá cinco días hábiles para impugnar el padrón, el cual fue confeccionado por cada uno de los Consejos y el Codicen de acuerdo a la Ley 18.637. A su vez, tal como informó ayer el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, se prorrogó hasta el 27 de enero la recepción de lemas.

El voto del 24 de febrero es secreto y obligatorio para los docentes que figuran en los padrones.

La Corte Electoral avisa que los electores que se consideren incluidos o excluidos indebidamente o que tengan alguna observación, se dirijan a las oficinas electorales (Ituzaingó 1467, segundo piso).

Publicado en La República 3515.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Aseguran que "no hay fractura" en la UTU

MR |

Tal como informó ayer LA REPUBLICA, cinco listas competirán en las elecciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el próximo 24 de febrero, por un cargo de consejero en la UTU.

Las listas, algunas provenientes de trabajadores independientes, autoridades educativas (tales como inspectores), o simpatizantes de partidos tradicionales de derecha, competirán con la lista 305 "Por más y mejor educación pública", de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), cuyo lema fue acordado con los demás sindicatos de la enseñanza desde el PIT CNT.

Fuentes de UTU, explicaron a LA REPUBLICA que algunas de las listas que no comparten la propuesta de la lista 305 tendrán el apoyo de funcionarios del sindicato de UTU, debido a "diferencias con la dirigencia".

El dirigente de Afutu, Andrés Olivetti, explicó que "eso no se puede llamar 'fractura sindical' tal como informó ayer LA REPUBLICA".

Olivetti aclaró que "conozco la interna sindical y no hay fractura alguna. Sí hay diferencias y problemas como en todos los sindicatos, y en Afutu no existe una corriente paralela que pueda decir que es una fractura".

Especificó que una de las listas es de "blancos y colorados" la otra "de inspectores que tienen poca participación en el sindicato", y una lista de "un grupo que está por fuera de Afutu". El secretario de comunicación de Afutu, Wilson Nebril dijo por su parte que "no existe ninguna fractura sindical" y consideró importante que los trabajadores, afiliados o no "sepan que la herramienta sindical es una herramienta siempre válida, y que ha logrado muchas cosas por el beneficio de la educación y los trabajadores".

En UTU, competirán cinco listas, además de la 305. La lista 301 con el lema "Por una educación que nos represente a todos", la lista 302 "Por una educación para la vida digna", la lista 303 fue presentada bajo el lema "Por una Universidad del Trabajo de cara al país productivo", mientras que la lista 304, figurará bajo el lema "Por la participación de todos".

Afutu envió ayer un comunicado aclarando que no existe "fractura" en el sindicato. Por parte de las demás listas, si bien algunos de los que apoyan estas propuestas, mantienen contactos informales con la prensa, prefieren no dar declaraciones públicas, hasta que no estén presentadas las planchas de las boletas a la Corte Electoral.

Publicado en La República 3516