Ir al contenido principal

Apoyo a las familias vulnerables

PREPARACIÓN. ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES ESTÉN FORMADOS PARA ASUMIR SU ROL

Iniciativa en consideración del gobierno electo.

Por Matías Rótulo

El gobierno electo impulsará una iniciativa conjunta de instituciones sociales, políticas, estatales y expertos, sobre las necesidades sociales a solucionar de manera urgente. El plan 2010-2015 de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) plantea en primer término la necesidad de brindarles apoyo a las familias más vulnerables. El documento que dio origen a la ENIA será un lineamiento a seguir, informaron fuentes del Frente Amplio. De allí surge el Plan de Acción 2010-2015, ya presentado ante la Comisión Interpartidaria de Educación creada por el presidente electo José Mujica.

La iniciativa incluye problemas y urgencias a atender en el próximo período.

Según el documento obtenido por LA REPUBLICA, se trazan líneas estratégicas de apoyo a las familias más vulnerables, desde las instituciones que trabajan con esta población: Ministerio de Desarrollo (Mides) e Instituto del Niño y el Adolescente (INAU). La ENIA estableció distintas categorías de apoyo entre las que se incluye la crianza saludable de los niños, detectó "dificultades" en el "necesario desarrollo personal en el estudio o trabajo con la crianza de los hijos" y advierte sobre "falta de preparación para que los padres asuman el rol paterno" y "debilidades familiares" derivadas de contextos sociales vulnerables, o "carencias físicas o mentales".

También se pretende dar apoyo "asegurando la posibilidad de enfrentar la crianza de sus hijos y su desarrollo integral con el apoyo social adecuado". A 2015 deberían garantizarse la condiciones para que "las familias cumplan su rol en la crianza y desarrollo de los hijos". A su vez, se espera que para 2015, cuando la familia no pueda cumplir estos requisitos, "el niño y adolescente encuentre los apoyos y afectos para su desarrollo".

El informe da cuenta además de la carencia en los servicios a los cuales acceden las familias, en particular en materia de "desarrollos legales e institucionales que faciliten la conciliación entre el mundo productivo y reproductivo. Para este caso, se espera que con las acciones a aplicar, en 2015 se tenga un 'marco' jurídico en apoyo a las familias" que también sirva para mejorar el "déficit en los desarrollos institucionales y en la dotación de recursos humanos para el apoyo de las familias vulnerables y en los dispositivos alternativos". Se piensa, a su vez, el seguimiento y apoyo a las familias beneficiadas de los distintos planes sociales estatales, tales como tarjetas alimentarias.

PUNTO CENTRAL

Fuentes del gobierno electo aseguraron a LA REPUBLICA que la iniciativa despierta "gran interés" en las políticas en vías de implementación. Según se desprende del plan, está elaborado "a partir de los lineamientos estratégicos de la ENIA y se organiza en torno a siete áreas: familias con niños, niñas y adolescentes; embarazo; primera infancia; infancia; adolescencia; situaciones de especial vulnerabilidad; y conciencia ciudadana y comunicación social". En el caso particular de la atención a las familias, la ENIA propone desarrollar un marco articulado de políticas públicas universales (sociales, laborales, fiscales, culturales) y la "conciliación entre embarazo y crianza de niños/as y adolescentes con la formación, trabajo y desarrollo personal de madres y padres, con equidad de género".

Esto incluye el "fortalecimiento de las capacidades de las familias en sus funciones de crianza, cuidado y protección". La ENIA destaca que la forma de aplicar los cambios es el "fortalecimiento y articulación de acciones del Mides y el INAU". También se procurará "fortalecer los mecanismos de atención y soporte a las familias que encuentran especiales dificultades".

Publicado en La República 3529

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces