Ir al contenido principal

Uruguay: 8,5% de niños realiza trabajos peligrosos

Por Matías Rótulo (publicado el 14 de junio de 2011 en La República)

El trabajo infantil afecta según la OIT a 115 millones de niños en el mundo y Uruguay no es la excepción. Vulnera el derecho de niños y niñas a recibir una educación de calidad y los expone a peligros relacionados con las actividades que realizan.


Niños en la calle. Buscando algo para reciclar y sin concurrir a la escuela. Una realidad no resuelta en nuestro país.
Niños en la calle. Buscando algo para reciclar y sin concurrir a la escuela. Una realidad no resuelta en nuestro país.

Uruguay quiere saber cuál es la situación de los niños que trabajan. Por eso ayer se presentó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta presentada en la Torre Ejecutiva se realizó en base a la entrevista de 10 mil niños de 5 a 17 años de edad, en 6.131 hogares desde el año 2009 a mayo 2010. Allí se relevó que el 13% de los niños entre 5 y 17 años realizan trabajo infantil remunerado y es en el área rural donde se ve la mayor incidencia.

En la encuesta del INE se preguntó a los niños sobre educación, tareas domésticas, tareas económicas, salud, búsqueda de empleo y situación de mendicidad. El 11,6% de los niños realizan actividades económicas (remuneradas) siendo el área rural (21,1%), la que mayor requiere la mano de obra infantil frente a un 10% en la zona urbana. Las actividades remuneradas se realizan mayoritariamente en el día en un 92% de los casos, aunque también prevalece un 27% de niños que trabajan en la noche. Niñeras o vendedoras de comestibles para las niñas y la construcción y establecimientos ganaderos para los varones, son los trabajos más declarados por parte de los encuestados. Los varones son quienes realizan la mayor cantidad de trabajo con un 15% de los varones y 11,4% de las niñas en los sectores netamente productivos (no domésticos). Pero lo que más preocupa a las autoridades es la prevalencia de los trabajos peligrosos que tiene una alta incidencia particularmente en los niños entre 5 y 14 años en Uruguay. La OIT advierte que el trabajo peligroso es aquel que pueda causar daños morales o físicos a los niños. Los niños que realizan trabajo peligroso, mayor a 36 horas.

El 8,5% de los niños y adolescentes realizan este tipo de tareas, según el INE. Esto incluye las tareas de cargar peso, manejar máquinas, entre otros y aquellos trabajos que son peligrosos por el solo hecho de realizarlos. Este tipo de trabajo es realizado por el 6,4% de los niños, niñas y adolescentes. El trabajo peligroso compromete la dignidad y la salud de los niños. La recolección de residuos, la explotación sexual, y tareas relacionadas con el trabajo callejero figuran entre la lista de actividades que realizan los niños uruguayos que se encuentran en peligro a partir de su trabajo. Tras cinco años se dieron a conocer nuevos resultados sobre el trabajo de niños, y niñas tanto de manera remunerada como no remunerada. Esta es la primera encuesta especializada en la materia que realiza Uruguay siguiendo los parámetros internacionales. La directora del INE Laura Nalbarte dijo que "no fue fácil hacer las entrevistas porque no es fácil entrevistar a los niños más aún frente a los adultos adelante", y aclaró que "si bien existieron otras encuestas en años, no son comparables con esta encuesta y sus resultados pues se cambiaron los parámetros de estudio".

EN NUMEROS

36 Horas. Es lo que dijo trabajar el 14,9% de los niños y adolescentes.

5,6% Niños. Declaró haber buscado trabajo la semana pasada.

NO TIENEN INTERÉS EN LA ESCUELA

La OIT recomienda que los adolescentes no trabajen hasta terminar el ciclo educativo obligatorio o después de los quince años de edad. Según la encuesta del INE, el 16,5% de los varones dicen no tener interés en la escuela o en estudiar. Esto coincide con que los niños y niñas ocupados presentan las mayores tasas de repetición y abandono del sistema educativo en nuestro país, según el INE. El 91% de los niños y adolescentes concurren a la educación lo que representa que unos 57,8 mil niños y adolescentes no estudian. Muchos de ellos a causa del trabajo infantil. El 42% de los niños y adolescentes que no estudian sólo hace tareas domésticas y el 7,2 no hace ninguna actividad, mientras que el resto trabaja. En el servicio doméstico no remunerado dentro de su hogar, las tareas domésticas (ordenar el cuarto por ejemplo), la realiza un 84,6% de los niños en todo el país (unos 5.795 niños en total).

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)