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Enrique Pintado: inconscientemente “queremos una tragedia como la de Once”

Por Matías Rótulo (Publicado el 25 de mayo en La República
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Enrique Pintado, dijo ayer que “inconscientemente, los uruguayos queremos que haya una tragedia como la del tren en Once” porque la noticia “es portada en todos los diarios del mundo”.
Usuarios SatisfechosEl ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, fue el anfitrión ayer de una conferencia pública donde se presentaron los datos sobre la satisfacción del público del transporte interdepartamental (ver nota aparte). Allí, Pintado inició su conferencia frente a la prensa, trabajadores y fundamentalmente empresarios del transporte, diciendo que cuando ocurrió la tragedia de trenes en la Estación Once de Buenos Aires, el 22 de febrero de 2012, donde murieron 50 personas, “inconscientemente, los uruguayos parece que queremos que algo así nos ocurra”.
Cuando hay una mala noticia en el mundo, los titulares periodísticos se enfocan a descubrir si allí hubo algún uruguayo. Cuando la mala noticia es en Uruguay, la noticia trasciende y los medios muestran “cómo nos vieron en el mundo”. Un ministro de Estado planteó el tema sin ahondar en el mismo, pero sus dichos generaron en el auditorio reacción de sorpresa, manifestado en miradas que se cruzaban entre los presentes. Pintado habló del morbo, tal vez de la sociedad, los medios o del uruguayo en general (no lo explicitó), cuando una mala noticia trasciende las fronteras nacionales.
El secretario de Estado tras la conferencia, fue abordado por LA REPÚBLICA para que explicara más sus dichos, y ratificó lo expresado sobre el escenario del salón de actos del Ministerio que dirige.“No acuso a nadie, ni a medios ni a nadie, pienso que la sociedad a veces quiere que ocurra algo así”, expresó a LA REPÚBLICA una vez terminada la conferencia.
Pintado había dicho al inicio de la misma que “por momentos, parece que los uruguayos queremos que nos ocurra algo parecido como lo que ocurrió en Once, cuando fue el accidente de trenes”. Explicó que “se genera como cierta satisfacción cuando hay una mala noticia, y esa mala noticia nos hace figurar en la portada de los medios de comunicación de todo el mundo”. Al ser consultado por LA REPÚBLICA, el ministro de Transporte explicó que “yo no acuso a nadie, pero a veces da esa sensación”.
Al mencionar la tragedia de Once en Buenos Aires, donde se puso de manifiesto la falta de controles de seguridad en el sistema ferroviario argentino, Pintado dijo “acá no pasan esas cosas, pero cuando pasan, es como que nos gusta que nos pase, tal como ocurrió cuando fuimos noticia por un hecho lamentable ocurrido por la acción de dos enfermeros”y que por eso “fuimos noticia en todo el mundo”. Pintado se refirió a la noticia de dos enfermeros que decidieron matar a sus pacientes en dos centros hospitalarios del Uruguay. Pintado explicó posteriormente, que “antes que pasen accidentes como en Argentina, tenemos que tomar acciones”.
Consultado por LA REPÚBLICA, el funcionario dijo que “la encuesta sobre satisfacción de los usuarios del transporte interdepartamental no se hizo por el accidente de trenes en Buenos Aires” pero es importante tener en cuenta que “tenemos que prevenir ese tipo de situaciones, y trabajar para conocer cuál es el verdadero estado de situación de nuestro sistema de transporte.
Satisfacción de usuarios
El estudio de satisfacción de usuarios del transporte interdepartamental de pasajeros se realizó al entrevistar a 3.000 personas que circulaban en la proximidad de la Terminal de Tres Cruces, en la plataforma y dentro de las unidades. La encuesta se realizó en Semana de Turismo de 2012.
Según los datos presentados por el director Nacional de Tránsito, Felipe Martín, el servicio de transporte interdepartamental está en franco crecimiento en los últimos años, lo cual se acompaña con “un recambio del 40% de la flota desde el año 2006”. Este cambio, se ve reflejado en la opinión de los usuarios que según la encuesta hay un 46,7% de satisfacción en el estado de los coches.
Además, el 57,5% de los usuarios dijeron que la atención previa al viaje por parte de las empresas es muy bueno y 60,6% manifestó que la atención es muy buena durante el viaje. La capacitación de los choferes, así como el cumplimiento de la normativa de descanso de los mismos está dando buenos resultados, se informó.

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