Ir al contenido principal

Mujeres serán asistidas por un mismo equipo médico al momento de parir

Por Matías Rótulo (Publicado el 29 de mayo de 2012 en La República)



El 28 de mayo fue el Día Internacional por la Salud de la Mujer. En Uruguay organizaciones sociales denuncian malos tratos en la atención. Desde ASSE se informa que se está trabajando para darle una atención “humanizada” a la mujer, tanto en el parto como en las consultas.
Equipo MédicoAyer en todo el mundo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se llevaron a cabo distintas acciones y se divulgaron varios datos que ponen en alerta la situación de las mujeres en cuanto al cuidado de su salud.
Ayer, como cada 28 de mayo desde 1987, se conmemora el Día Internacional por la Salud de la Mujer. Una de los problemas denunciados comúnmente por las madres, es que en el traspaso de turnos y equipos médicos, surgen fallas de comunicación entre los profesionales. Problemas en la medicación, cambios de criterios médicos, afectan muchas veces no solo la comodidad de los pacientes (el bebé y la madre), sino que también la salud. La doctora Alicia Ferreira, directora técnica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue consultada por LA REPÚBLICA y explicó que “ASSE es el único prestador de servicios que tiene centros especialmente destinados para la atención de la salud de la mujer”. Anunció que “comenzará un período de prueba en el Hospital Pereira Rossell donde las mujeres que van a ser madres, serán atendidas por un mismo equipo médico y de enfermeros”. Dijo que de esta forma “se evitarán equívocos, y el traspaso del caso entre varios médicos”. Explicó que “este tipo de experiencias se da en centros de salud con poca atención de partos y que “de ser exitoso podría ampliarse”. Destacó que “el mismo equipo que atiende a la mujer cuando ingresa, será el mismo equipo que la atiende cuando se va de alta”. Esto “va a mejorar la atención pero también los cuidados que hay que tener a la hora del parto”.
Obstetras comunitarias
Según Ferreira se ha avanzado en la atención prenatal, en el momento del parto y posparto en el interior del país. Esto fue posible por la implementación del programa de obstetras comunitarias en la zona rural, donde se atiende personalizadamente a las embarazadas. Por otro lado, puso de ejemplo que en el Hospital de Rocha hay un equipo de obstetras que aplican la técnica del parto en silla. Esta técnica, que recoge una tradición medieval, “permite que se humanice más el parto” explicó Alicia Ferreira de ASSE. La innovación, aplicada únicamente en el Hospital de Rocha “ha despertado la curiosidad de visitantes de países como Suiza, por ejemplo”, indicó la jerarca.
Mujeres envían carta a Mujica
Ferreira dijo que en Uruguay “contamos con el Hospital de la Mujer” pero “la mayor parte de la atención se da a nivel de la red de policlínicas en todo el país”. Consideró que como uno de los cambios importantes es en cuanto a la atención “humanizada” y “respetuosa hacía la mujer. Sin embargo, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) y Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) enviaron una carta al presidente de la República, José Mujica. En la misiva se informa al primer mandatario sobre la problemática que impacta -entienden ellas-, directamente sobre la salud y la vida de las mujeres en Uruguay. Allí destacan que “las mujeres por nuestra condición biológica recurrimos a los servicios de salud de manera frecuente por necesidades vinculadas, fundamentalmente, a la vida reproductiva: controles ginecológicos, acceso a métodos anticonceptivos, atención durante embarazo, parto y puerperio, situaciones de embarazo no deseado y prevención de aborto inseguro, menarca, climaterio y menopausia, entre otros”. Consideran que “si bien se ha incorporado progresivamente la atención a la salud sexual y reproductiva queremos señalar que, lamentablemente, a diario muchas mujeres viven situaciones de maltrato y violencia institucional en las consultas vinculadas a estas necesidades”. Consultada, Ferreira dijo que “desde ASSE estamos en contacto con las instituciones de usuarios y demás y no hemos recibido denuncias sobre ASSE”. En la carta reconocen que “el Sistema Nacional Integrado de Salud ha significado un paso muy importante para garantizar la cobertura universal de la atención en salud para la población. Se cuenta además con marcos normativos que buscan proteger este derecho humano”. Pero “a diario nuestras organizaciones reciben testimonios y denuncias de mujeres que han padecido el maltrato en la atención del parto o que fueron sometidas a cesáreas innecesarias”.
En Uruguay preocupa el cáncer de mama y violencia doméstica
En 2012 cada quince días murió una mujer víctima de violencia doméstica. Por año se diagnostican unos 500 nuevos casos de cáncer de útero. La directora técnica de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que dos de las preocupaciones en Uruguay, en cuanto a la salud de las mujeres es la de la violencia doméstica y el cáncer de mama y útero. Destacó la importancia de la denuncia policial en el caso de la violencia doméstica, la atención a las víctimas, y de los controles preventivos en el caso de los segundos. Dijo que “se están instalando en todo el país centros de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica” y “gracias a una idea de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se instaló un observatorio de género que está trabajando en tal sentido. Ferreira reconoció que “no estamos pudiendo cumplir con la demanda para los exámenes preventivos de cáncer de mama y de útero” lo cual es “algo por lo que se está trabajando”.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces