En Apuntes spinetteanos nos centramos en la canción "Fuji" de Luis Alberto Spinetta, una obra enigmática y de gran riqueza musical y poética.
Por Matías Rótulo
El
público en el set de MTV escucha a Spinetta hablar: “Este tema se lo dedico
a mi hija más pequeña… espero que pasen los apluasos así cuando me vea me
escucha bien. A mi hija más pequeña Vera Spinetta que es de quién sigo esa luz
infinita, sigo en sus ojos esa luz… y bueno, y… te encargo si me llegara la
factura”.
Entonces
suenan los aplausos de nuevo y comienza la melodía. Luis Alberto Spinetta se detiene y afina una cuerda. Entonces vuelve a retomar desde el principio y
canta:
“Has
dejado noches,
noches
del adiós.
La
certeza de tus ojos
cree
que me voy...”
El pico más alto de Japón, una música de Nigeria, la marca de una cámara de fotos, el nombre de un barco, una canción de Spinetta... todo eso podría ser el objeto poético que le da título a la canción "Fuji".
Pero ¿Qué importa el significado, si en “Fuji” -como obra total- está presente la señal de la lejanía, o la distancia, la señal que se espera desde el otro lado de la calle? Cuando todo eso ocurre, y vaya si ocurre de manera poética, no hay significado mayor que el de la soledad o la esperanza de terminar con ella, sufriendo al hacerse el sujeto, un sujeto consciente de su situación, poetizándola y por lo tanto alejándola de la realidad: su realidad.
Biografismos aparte
Explica sl periodista Claudio Kleiman: “En primer lugar, fue el unplugged más largo de la historia de MTV (una hora y media); por otra parte, en lugar de realizar una simple recopilación de éxitos en formato acústico, incluyó una mitad de temas nuevos, lo que confiere un valor particular a Estrelicia, ya que esas canciones (muchas de ellas, como “Fuji” y “Jazmín”, inspiradas por su amor de entonces, Carolina Peleritti), sólo están incluidos en este álbum” (1).
Las explicaciones accesorias sobre la causa de la canción se la dejamos a los críticos biografistas, tal como es el caso del renombrado Kleiman.
Como la poética tiene un yo lírico que se expresa y un receptor lírico, es en la interna del poema donde debemos encontrar la clave de la obra, teniendo en cuenta aquello que Roland Barthes proclamó sobre “la muerte del autor” ante el nacimiento de una nueva voz: la voz poética.
El alejamiento y el deseo de acercamiento a Fuji… Vuelvo a preguntar ¿Qué es Fuji? Siempre hay un alejamiento desde el mismo sentido, algo de lo que es acusado Spinetta a la hora de ser analizado en sus composiciones poéticas. La poesía crea un sentido estético en sí, es la poesía no un significado en sí, sino una imagen nueva.
Fuji film
Intensidad, dirección, calidad y color; cuatro de las cualidades básicas en el arte de la fotografía. La dirección, desde el punto de vista poética ¿Cuál será? ¿La voz lírica que se dirige a ese receptor lírico (no el autor al lector)?
La intensidad podrían ser aquellas metáforas e imágenes que rompen en la poesía con la lógica narrativa pero establecen ya no una lógica sino un significado poético en sí mismo: la poesía hablando de la poesía.
No hablemos de calidad, pero sí de color. La noche, el cielo para amanecer (la noche y la mañana venidera) mezclándose en ese colorido dominio de la naturaleza poética, pero también literal:
“Has dejado un cielo
para amanecerlo a la vez,
allí...”
Los verbos marcan la distancia: “haz dejado noches”, “has dejado un cielo”, “has dejado un río”, “cruzas sólo puentes”, y “es que me espera…”, en un pasado que se aproxima a la narración, de ese narrador que vio la creación de Dios ni bien comienza el génesis bíblico donde alguien (la voz poética) relata lo mismo que relata Spinetta: lo que es dejado. Dios dejó el cielo y la tierra, el día y la noche, los mares y los animales. El tú lírico en la canción de Spinetta, en vez de crear lo ha abandonado, lo ha dejado (“haz dejado”).
El yo Lírico es narrador de un pasado del otro; ese otro que nunca se revela en género. Ese que ha hecho algo, desde un ayer continuo pues lo que dejó lo sigue dejando (has dejado), pues desde lo temporal.
Alejamientos
Verbalizar el pasado implica una primera distancia que es la temporal. La segunda distancia es aquella que la propia poética logra al hacer una distinción del lenguaje, pues el lenguaje se aleja de lo cotidiano y se transforma en una peculiaridad en sí mismo, único y complejo. Pero el autor eligió hablar de puentes, de señales con las piernas desde algún punto de la calle y de soportar una distancia. La señal con las piernas implica un entendimiento entre aquellos que se miran, pero un apartamiento del sentido normal, corriente ¿Cómo haría usted una seña al otro? Con la cabeza, la boca, los ojos, la mano… Tal como compuso Charly García: “mala señal cruzó las piernas” en Tango IV junto a Pedro Aznar.
Y luego tiene que venir Fuji: nuevamente entramos en el plano de la duda sobre lo que debería ser Fuji. Fuji es también un alejamiento semántico. Puede ser una cosa o la otra. También puede ser una cosa o la otra el mensaje más común que pronunciamos los seres humanos tal como el desearle buen día al otro. Todo depende del tono, de si lo hacemos automáticamente, si se lo deseamos con las ganas reales de que tenga un buen día, si sospechamos de algo malo y por eso enfatizamos en nuestro deseo, etc. "Fuji" puede ser todo lo que aparece en Internet sobre la montaña, la música africana, la cámara de foto… todo nos aleja de una manera u otra, o nos acerca a la poesía spinetteana y a la poesía en sí.
Entonces Spinetta canta la canción y antes de comenzarla le habla a su hija por televisión… Nos alejamos, los dejamos solos.
(1) En Página 12 presenta desde mañana (01/06/2003) tres discos
fundamentales de Luis Alberto Spinetta.
Me dio la impresión que la dedicación del tema a Vera se refería al tema que toca antes de Fugi "Cada luz".
ResponderEliminarHola, sí, no sé bien la historia del cada Luz. Voy a revisar. Un abrazo.
Eliminares verdaderamente asombrosa la capacidad de verborragia gratuita, semantizadora, "intelectualizante" (esclerótizante) y sin sentido de algunos críticos. ¿había necesidad de desgarrar así Fuji? es casi como que te sirvan el más fino bogavante con alcaparras y hacerlo puré con el tenedor; al menos en este caso podríamos seguir disfrutando del pescado, pero esta clase de anális no le añade nada a la poesía, o sí, balas, porque la fusila. ¿Habrá carabina más efectiva que la razón para fusilar la poesía?
ResponderEliminarExcelente comentario, demostrando con el ejemplo de la verborragia gratuita, semantizadora e intelectualizante de un comentario, cómo es que yo cometo un error tan desprolijo. Gracias Pedrito, estas son las cosas inteligentes que uno espera. Saludos che.
Eliminarme encanto tu escritura.
ResponderEliminarGracias.
Eliminar