Ir al contenido principal

Un 40% más de multas a empresas por no cuidar la salud de empleados


Por Matías Rótulo (Publicado el 20 de mayo de 2012 en La República)

Desde el PIT CNT, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente trabaja para que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores uruguayos. Desde el empresariado, si bien se destaca la necesidad de dialogar sobre estos temas, aún queda mucho por hacer. En 2011, hubo un 40% más de multas a empresas por no respetar lo que para el PIT CNT “es un derecho”.
salud
Daniel Viglietti cantó en la sede del PIT CNT el pasado miércoles. Ese mismo músico dio a conocer en 1982 una versión en español que Fito Páez incluyó en su último disco “Canciones par Aliens”. La canción se llama “Construcción” de Chico Buarque. La letra (según la versión de Viglietti) reza “amó aquella vez como si fuese última, besó a su mujer como si fuese última y a cada hijo suyo cual si fuese el único y atravesó la calle con su paso tímido, subió a la construcción como si fuese máquina”. Algo así le ocurrió a Daniel, que en 1994 fue una de las víctimas de la falta de cuidados en una obra de construcción. El lugar de trabajo que le daba de comer a los tres hijos, de los cuales se despidió por la mañana fue el mismo lugar que lo mató. Cayó al vacío. Así como en la canción.
La noticia recorrió la prensa, pero no fue el único. En 2011 las letras de molde contabilizaban a fin de año una decena de fallecidos en la construcción. Este año, el sindicato policial hizo un llamado de atención a la población ante las condiciones de trabajo en las cárceles. Un policía murió dentro de una. Las muertes son las que trascienden, pero todos los días hay un trabajador en Uruguay que sufre por las malas condiciones de trabajo. Ignacio dijo en la empresa de ómnibus donde trabaja que el asiento no estaba muy cómodo, pero “no para estar mejor, sino porque me empezó a doler la espalda” mencionó. En el verano de 2009, se levantó con un fuerte dolor cervical y hoy tiene que estar con un largo tratamiento que le impide trabajar.
Derechos
“Hay quienes dicen que por ejemplo, los trabajadores de los call center (centros de llamadas), están sentados cómodamente frente a una computadora, pero en realidad tienen un gran desgaste, físico pero mental, con una gran tensión” explicó Tania Marín. Ella, junto con Ismael Fuentes (secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT CNT), realizan un intenso trabajo en el diálogo tripartito que se concreta a nivel ministerial para mejorar las condiciones de trabajo de los uruguayos.
Allí mismo donde el día anterior había cantado Viglietti, en la sede del PIT CNT, Marín explicó que “este departamento viene atendiendo la relación entre salud y trabajo, o la interacción de dos derechos humanos fundamentales como lo son justamente la salud y el trabajo”. Agregó que “gozar del derecho del trabajo no significa que se tiene que perder el otro derecho”. Explicó que “el hecho de que goce del derecho de trabajar no quiere decir que se prive del derecho de gozar el derecho de la salud”. En el mundo de trabajo se clasifican los riesgos en cinco grupos de amenazas que están en el entorno: físicos, químicos, biológicos, ambientas y psico-sociales. Según Marín “últimamente ha recaído todo en lo psicosocial, porque en 2005 con la legislación nueva donde se discute el salario y las categorías de forma tripartita logró que creciera el movimiento sindical y que a partir de allí se pusiera en consideración y controle aún más las condiciones laborales”. Para el inspector nacional de trabajo Juan Andrés Roballo “los sectores de trabajadores y empleadores declaran que el diálogo tripartito social declaran que es bueno e importante, pero en algunos casos es una mera declaración y en otros casos se transforman en proyectos de trabajo”. LA REPÚBLICA intentó sin éxito comunicarse con empresarios que participan, así como algunos que no participan, y otros que hasta fueron multados. En todos los casos prefirieron responder después de la entrevista. En comunicaciones informales, quienes participan de las negociaciones destacaron el rol articulador del Ministerio de Trabajo, y lo positivo que ha sido la participación de los trabajadores.
Irrecuperables
seguridad
Cuente quince segundos. Ese es el tiempo que pasó entre un accidente laboral y otro en alguna parte del mundo. En Uruguay, las condiciones de trabajo son determinantes para que se cumplan los derechos de las personas, el derecho a un trabajo honrado, el cuidado de su salud, teniendo en cuenta que el trabajo es de por sí un derecho. Trabajar en lugares donde se respeten las condiciones laborales, pueden traer grandes perjuicios para los trabajadores y sus familias. En algunos casos termina con la muerte y en otros “son cosas que quedan. Porque una mal acuerdo laboral se puede mejorar, pero cuando hablamos de la salud, se puede mejorar, pero algo siempre queda” explicó Marín.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces