Ir al contenido principal

La mayoría de las cesáreas en Uruguay son innecesarias

Por Matías Rótulo (publicado el 7 de junio de 2012 en La República)


Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y el Instituto Perinatal del Uruguay (IPU) realiza una jornada de debate que comenzará a las 18.00 horas en la Sala Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo "José Artigas" del Palacio Legislativo.
Derechos De Los Recién NacidosLa mayoría de los partos por cesárea en nuestro país son innecesarios. La Organización Mundial de la Salud recomienda como máximo un 15% de partos por cesárea pero en Uruguay sería necesario solo el 1%. En las instituciones privadas, las cesáreas superan el 45%, y en las públicas el 25%. Cual mayéutica (término utilizado por el filósofo Sócrates para dar a luz el conocimiento que está dentro de uno), se realizará un debate con distintos expositores. Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y el Instituto Perinatal del Uruguay (IPU) “dará a luz una jornada de debate” que comenzará a las 18.00 horas en la Sala Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo “José Artigas” del Palacio Legislativo.
Posteriormente se presentará la obra teatral “Nacer” que llegará a Montevideo con un pan bajo el brazo tras recorrer Estados Unidos. La pieza teatral fue gestada por Karen Brody como parte de un programa que procura concientizar sobre la humanización del parto. De hecho, el motivo del día de hoy será concientizar a la sociedad sobre el derecho tanto del niño como de su madre, de venir a este mundo sin sufrimiento (en el caso del primero), y de dar a luz con el menor dolor posible (en el caso de la segunda). “Este día surge a partir de una plataforma mundial de una red de asociaciones que trabajan a favor de la humanización del parto y los derechos del nacimiento”, explicó Graciela Etcheverry directora del IPU. La entrevistada explicó que “no todas las cesáreas realizadas en Uruguay son necesarias” y que este procedimiento “genera problemas posteriores tales como una mayor depresión posparto, y no permite que el niño esté en su primer momento junto a su madre, piel con piel, tal como se recomienda”. Explicó que “uno de los diez derechos es que el bebé se quede pegado en el cuerpo de la madre”, ya que “se ha demostrado que en el caso de los niños prematuros es mejor cuando están en este tipo de contacto”. Agregó que “se han hecho avances y se ha mejorado en Uruguay”. Una de las mejoras fue “la ley de acompañamiento, que permite que la madre esté acompañada por un familiar”, pero “hay casos de madres adolescentes que deben optar por si se quedan al cuidado de la madre o del padre”, lo cual “es una solución difícil para que sea tomada en ese momento”. Explicó que uno de los derechos es que los padres son los que tienen que tomar las decisiones con respecto al bebé, en particular en lo que refiere a la salud del niño ya que “muchas veces se pasa la responsabilidad de las decisiones a otros, ya sea médico o persona de la salud”.
Cuidados
Alicia Ferreira, directora técnica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a LA REPÚBLICA que en nuestro país “se está procurando que el parto sea humanizado, y sin sufrimiento”. Ferreira explicó que en el Hospital de Rocha se utiliza una silla de parto que mantiene a la madre en posición vertical. Según Etcheverry “está demostrado que la posición horizontal de la madre es más dolorosa y no aprovecha la ley de gravedad para que el niño nazca”.
Otro aspecto que preocupa es el control del embarazo. La Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (2010- 2015) que se trazó nuestro país, estableció como una de las necesidades urgentes, el cuidado pre y posparto. Esos cuidados radican en garantizar “la equidad a una adecuada alimentación, los cuidados sanitarios, la estimulación temprana y la educación inicial al inicio de la vida y durante la primera infancia, universalizando el acceso a servicios de cuidado de calidad desde la gestación”. Según el documento final de la ENIA, en Uruguay (de acuerdo al diagnóstico realizado), hay mujeres que presentan durante el embarazo “déficits nutricionales, anemia, sífilis y otras infecciones que se traducen en menor peso y prematurez de los recién nacidos”.
La educación desde el vientre
Desde la Unesco se advierte, en cuanto a la educación, que la misma parte desde la gestación del feto. Etcheverry sostuvo en cuanto a la educación que “el proyecto de cómo va a ser una persona se va a marcar desde el embarazo. Se debe pasar un embarazo tranquilo, con comodidades y eso va a influir en el vínculo con su madre. Si hay violencia doméstica por ejemplo, eso queda implantado por el resto de la vida”. De hecho “hay pruebas científicas de que venimos con algo desde la gestación, y lo que le pasa a la mamá el feto lo va tomando para su personalidad”. Agregó que “los bebés cuando nacen reconocen a la voz de la madre, la música que escuchaba estando en el vientre”.
Marco legal en Uruguay
El artículo 14 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece en nuestro país que el Estado protegerá “los derechos de todos los niños y adolescentes” incluyendo “el nacimiento”. El artículo 25 expresa que “(…) el recién nacido deberá ser identificado mediante las impresiones plantar y digital acompañadas por la impresión digital de la madre”. Además “todas las maternidades públicas y privadas deberán lleva un registro… al momento de realizarse el parto”. Otro de los derechos establecidos en nuestro país desde el Código de la Niñez es que “todo niño tiene derecho, desde su nacimiento, a ser inscripto con nombre y apellido”. 


M.R.

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca