Ir al contenido principal

Stella Viell, diputada del Frente Amplio por Canelones “Para ser político hay que ser muy humano”


Por Matías Rótulo (Publicado en Semanario Voces 464).



Stella nos recibe en su despacho del segundo piso del anexo al Palacio Legislativo. Ambienta el lugar con música suave y de meditación. En su escritorio hay un gran mapa y fotos del Che Guevara, personaje que estudia y admira. Confiesa que estar en el Parlamento es una alegría que no esperaba. Llegó a su banca por cuota política, siendo la segunda suplente de a Lista 711 de Canelones para la cámara baja. El episodio de Xosé de Enríquez (quien renunció antes de asumir por una denuncia surgida en Brasil), determinó que obtuviera una banca. Llamó a su hijo para avisarle que asumía el 15 de febrero, él le dijo que estaba bien y le cortó. Al rato la volvió a llamar tras caer en la cuenta del logro de su madre.

-        ¿Nombre y apellido?
-        Stella Maris Viell Correa.

-        ¿Dónde naciste?
-        En Montevideo, pero hoy vivo en Canelones, en la Ciudad de la Costa.

-         Además de ser actualmente legisladora ¿Cuál es tu profesión?
-        Soy jubilada de industria y comercio. Siempre trabajé en fábricas. Ahora me estoy perfeccionando en la terapia holística.

-        ¿En qué consiste la terapia holística?
-        Tomamos al ser humano como un todo: su mente, su cuerpo y su espíritu. Nosotros sanamos a través de nosotros mismos, pero también se puede ayudar a sanar mediante el Reiki, utilizando la energía. Uso aceites esenciales (aromaterapia). Pero eso lo hago por vocación.

-        ¿Y por qué elegiste ser legisladora?
-        Así como hago por vocación lo otro, esto de estar en la política es también vocacional. Tenía 23 años y dos hijos chicos cuando me afilié al Partido Comunista en plena dictadura. No sé, traería adentro mío esto de defender ciertas causas. Después me involucré con el movimiento cooperativo, en particular con Fucvam. Hace algunos años me alejé del Partido Comunista, no por problemas ideológicos sino personales, y empecé a votar a Raúl Sendic ya que lo veía joven, lo sentía joven, y también por lo que significó su papá… Un día fui a doblar listas a la 711 y terminé acá.


-        ¿A dónde querés llegar con la política?
-        Creo que la parte humana es lo fundamental. Trabajar con solidaridad y al servicio del otro fue algo que hice desde muy joven. Ahora, desde el Parlamento, tengo otras herramientas para poder hacerlo.

-        ¿Qué dice tu declaración jurada de patrimonio?
-        Todavía no la hice. Tengo un terreno con mejoras, dos bicicletas (risas), soy prominente compradora, y nada más. Tengo lo que tiene una casa: una heladera, un microondas. No soy muy ambiciosa.

-        ¿Qué formación educativa tenés?
-        Primaria y secundaria.

-        ¿Hay que tener estudios para dedicarse a la política?
-        Creo que no. Para ser político hay que ser muy humano y no hay pensar que la política es algo feo.

-        Del 1 al 10 ¿Qué puntaje le darías a José Mujica como Presidente?
-        Es que no sé. Si te hablo como ser humano, es todo lo que es para afuera… es increíble. Políticamente, sé que quedaron pendientes muchas cosas que vienen de muy atrás en la historia, aunque considero que esos pendientes se van a ir solucionando y vendrán otros pendientes. La vida anda muy rápido.

-        Entonces no le pondrías puntaje…
-        Le pondría 9, 10… no podría catalogarlo.

-        ¿Cuáles son los proyectos que presentarás como legisladora en este período?
-        Un proyecto que está dirigido a los jóvenes, para proteger a las adolescentes embarazadas, en la contención, en la educación, y que también se contemple al varón. Por ahora estoy trabajando en eso.

-        ¿Entraste por cuota política?
-        Si.

-        ¿Se debe mantener la cuota?
-        Creo que tiene que ser más dura. Una y uno.


-        ¿Ves la serie House of Card (se emite por Netflix)?
-        No. ¿De qué se trata?

-        Es una ficción sobre un político estadounidense corrupto que alcanza la Presidencia.
-        Entonces menos que menos la miraré.

-        ¿Qué música escuchás?
-        Toda

-        ¿Un libro de cabecera?
-        Soy fanática del Che Guevara así que leo mucho de él. Ahora estoy con Don Sendic de Chamangá (Daniel Chavarría, editorial Aguilar) sobre la vida de “Bebe” Sendic.

-        ¿Cómo te definís políticamente?
-        Ideológicamente mamé muchísimo de Marx y soy de “izquierda izquierda”.

-        ¿A quién vas a votar en las municipales de Canelones?
-        A Yamandú Orsi.

-        ¿Qué hacías el 1° de marzo de 1985?
-        Estaría festejando en algún lado de Montevideo.

-        ¿José Batlle y Ordóñez o Luis Alberto de Herrera?
-         José Batlle y Ordóñez

-        Seregni fue…
-        Fue un guía, un ser humano increíble, que lo costó imponer aquello de la militancia ya que la dictadura fue muy dura. Seregni fue un hombre de una personalidad enorme...

-        Si Vázquez te llamara y te dijera que te da el cargo que querés ¿Cuál elegirías?
-        El Ministerio de Vivienda.

-        ¿En qué comisiones trabajás actualmente?
-        Hacienda, equidad y género,  municipios y vivienda.


-        ¿Cuánto cobrás como legisladora?
-        No sé porque me sacan de todos lados, pero igual yo estoy muy contenta. Aporto al Frente Amplio, a la 711, al Comité de Base y a mi sector en la Ciudad de la Costa. No te puedo sacar la cuenta porque estoy fascinada con todo esto.

-        ¿Te gusta el Carnaval?
-        Si, ayer (por el domingo) me fui a ver Agarrate Catalina.

-        ¿Y estás de acuerdo con el resultado del Carnaval?
-        No estoy de acuerdo con el resultado de los parodistas. El Carnaval sin “La Catalina” se perdió un perfil muy importante de la verdad, no sobre la verdad política, sino sobre la verdad humana.

-        ¿Cómo se compone tu familia?
-         Tengo un hijo de 51 años de mi primer matrimonio y de él tengo dos nietas de 23 y 16 años. De mi segunda pareja tengo una hija de 24 años y de ella tengo un nieto de 6 años que es la luz de la familia.

-        ¿Qué te hace feliz?
-        La vida.

-        ¿Qué te hace infeliz?
-        Las miserias humanas.

-        ¿Y vos quién sos?
-        Soy un ser humano común y corriente. Estoy acá, en el Parlamento, porque necesito seguir haciendo cosas. 




Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces