Ir al contenido principal

“A Daniel Martínez le daré más soluciones que problemas”


Por Matías Rótulo, en Voces 475



¿Nombre y apellido completo?
Francisco Ernesto Platero Riet, más conocido como Zika, mi sobrenombre.

¿Cómo se compone tu familia?
Mi señora, que es una persona extraordinaria. Tengo tres hijos. El mayor es economista y trabaja en un banco, el del medio es ingeniero agrónomo y trabaja en nuestra empresa. Hace algunos años tuvo un accidente y la mayor parte de sus movimientos los hace en silla de ruedas, pero su carácter y conocimiento lo han transformado en un puntal de nuestra empresa. Él tiene una hija de ocho meses que es la cosa más grande... bueno, todos los abuelos dirán lo mismo. Y tengo un hijo de 28 años, -el más chico-, que trabaja en una empresa de viajes y tiene un hostel en Córdoba, de allá es su señora. Somos tres hermanos, uno falleció en la tragedia de los Andes y el otro es mi socio en la empresa.  
Una familia grande...

Si, con mi mamá, mi hermano y sus cuatro hijos y el resto de la familia nos juntamos todos los fines de semana.

¿Estudios?
Estudié agronomía en la Universidad de la República. Allí conocí a mi señora.

¿Te dedicás a la leña?
Si. Durante mi infancia íbamos a montear con uno de mis hermanos a campos de amigos y vecinos en las vacaciones. En el invierno vendíamos la leña que conseguíamos después de salir del colegio. En esa época usábamos hacha y una sierra a dos manos. Ese es el origen de mi comercio…

“Platero cosecha forestal…”
Si. Es una empresa de venta de leña ubicada en Ruta Interbalnearea donde abastecemos casas de familia y sobre todo a la industria para producir vapor.

¿Te sentís dentro del grupo de empresarios que empiezan a hacer política como Novick?
No. Lo que tengo en común con él es que nunca participé en política previamente. Yo vengo del sector privado, y lo único que he hecho en política fue militar por la candidatura de Lacalle Pou en las internas y nacionales pasadas, porque me hice amigo de él y lo admiro. Me pidieron que me postulara para alcalde, e hice unos días de militancia junto con la muchachada joven de las listas 40, 71 y 404.

¿Y cómo ves tu futuro político después de la alcaldía?
No tengo aspiraciones políticas, trabajaré en la alcaldía y nada más. Lo que sí estoy haciendo ahora es un curso acelerado de alcalde para empezar a trabajar. He tenido más de treinta entrevistas de cara a la gestión, porque es necesario estar preparado.

¿En qué zona vivís?
En Carrasco.

¿Tu victoria fue una sorpresa?
Para mí y para todos, menos para Lacalle Pou. Él me dijo que tenía mucha fe para ganar ahí.

¿Qué significa ser alcalde de toda esa zona?
Es un gran desafío porque tenemos el Municipio más heterogéneo de todos. Los municipios fueron delimitados con sentido político electoral y no para descentralizar. Lo de la descentralización ha sido más un dicho que un hecho. Fueron delineados para que incluyan las zonas donde se pensaba que el partido de gobierno era fuerte. Pero en Malvín Norte, la lista 1E que me llevó a mí a la alcaldía, fue la más votada.

¿Y cómo va a ser tu gestión?
Nosotros tenemos en nuestro Municipio a la gente que más contribuye y a la gente más necesitada. Es muy triste lo que hay ahí. Yo no fui a esas zonas a levantar votos, hice las recorridas después de haber sido electo. Es una realidad que sensibiliza. No estoy conforme con lo que mi gobierno, -porque es el gobierno de todos lo votemos o no-, hizo con los asentamientos en estos diez años. Si bien ese no es competencia del Municipio, golpearemos todas las puertas para que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente. Pero no vamos a descuidar el sur, que es la zona donde más se aporta y la gente tiene derecho a tener buenos servicios.

Así como se habla de cierta “estigmatización” de la gente de algunos barrios, ¿Sentís que también la hay una estigmatización a la gente que vive en barrios como Carrasco?
Para nada. La mayor parte de los gobernantes actuales viven en zonas pudientes. Hay mucha gente en Carrasco que no solamente tiene sus necesidades básicas satisfechas, sino que tienen muy buen pasar. Ahora ¿Por qué la tienen? Cuando Dios creó al hombre no creó buenos y malos, ricos y pobres, gordos y flacos. Hay gente que tuvo herencias, pero en mi caso, ¿Cómo me voy a sentir estigmatizado si mi primer trabajo fue cortar leña con mis propias manos y entregarla a las casas de familia? Hemos evolucionado –no triunfado porque nunca se triunfa-, trabajamos con gente que tratamos igual que a nosotros. Antes de existir las leyes laborales actuales, nosotros teníamos a los monteadores con viviendas donde se contemplaban las necesidades básicas de los trabajadores. En una Escuela, si hay treinta alumnos, donde diez son brillantes, diez alumnos son medios y diez son malos, revoltosos, vagos… ¿Los alumnos malos van a estigmatizar a los otros porque son muy buenos? Los que trabajaron y son brillantes van a pasar de año, van a pasar por buena nota, y seguramente van a conseguir vivir en una zona buena en el futuro, y eso lo conseguirán por su esfuerzo. Nosotros vamos a pedir justicia contributiva en nuestro Municipio pero también justicia distributiva. Nuestro objetivo es la integración de todo el Municipio, mediante el Parque de la Integración por ejemplo (véase recuadro).

¿Ya mantuviste una reunión con Daniel Martínez?
Hablé con él, me lo crucé en varias oportunidades y él nos citó a los ocho alcaldes. En esa reunión nos tiró una tormenta de ideas y nos aseguró una buena convivencia. Nosotros le vamos a responder a Martínez dándole más soluciones que problemas. Tengo la esperanza que los uruguayos no seamos tan chacreros, porque ya pasaron las elecciones, ya se votó lo ideológico, y no podemos decir más “yo soy blanco, colorado o frenteamplista” porque somos todos montevideanos y el que piense de otra forma no estará colaborando.

¿Abandonarás tu actividad en la empresa durante tu gestión como alcalde?
En la empresa trabaja mi hermano, mi hijo y un sobrino. Seguiré yendo a las reuniones de directorio los lunes. Hablé con mi hermano para ver si me acompañaba y me dio su apoyo en esto. Tampoco sé qué horario debo hacer en el Municipio. Lo que estoy haciendo ahora es ir a las 6:00 de la mañana a la empresa y es increíble todo lo que puedo avanzar porque no suenan los teléfonos, trabajo solo…

¿Qué tiene que hacer un alcalde?
Hay gente que no conoce al alcalde o al Municipio. Si la Intendencia permite una mayor descentralización, la alcaldía será el primer contacto del vecino con la Intendencia. Hay mucho por hacer.

¿Y  vos quién sos?
Un buen padre de familia, porque le he dado a mis hijos todo, y no me refiero a lo material. Soy una persona con mucho empuje y con mucho valor para resolver los problemas.



Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces