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Las propuestas de los partidos para reducir el analfabetismo

UNESCO. CELEBRA HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN ¿Está el analfabetismo en la agenda política? Hoy es el Día Mundial de la Alfabetización y Unesco pide que los gobiernos se comprometan más en este tema. LA REPUBLICA consultó a referentes de todos los partidos políticos sobre sus propuestas de cara a un eventual gobierno. Por Matías Rótulo Continuidad. La propuesta del FA mantiene el plan Yo Sí Puedo, aplicado desde 2007. En el mundo hay 776 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir. Unos 75 millones de niños no van a la escuela, por lo que se espera que el primer indicador experimente un aumento. En una fecha como la de hoy la Unesco exhortó a las naciones a que aumenten las políticas para superar este problema que afecta al mundo entero. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay se detectaron 184.066 personas entre quienes nunca concurrieron a un centro educativo y los que no han superado tercer año escolar, informó ayer e

Yarzábal afirma que si gana Lacalle no podrá revertir la Ley de Educación

POLÉMICA. DIRECTOR ORUAM BARBOSA: "HABLAREMOS CON EL PRÓXIMO GOBIERNO, QUE SERÁ DEL FA " La administración educativa está dispuesta a defender la estructura de Formación Docente más allá de cualquier cambio político. La Ley establece que la formación de profesores, maestros y profesores técnicos sea de nivel terciario. Por Matías Rótulo y Gabriel Monteagudo La fórmula blanca para las elecciones presidenciables de octubre afirma que de acceder al gobierno en marzo derogará la Ley de Educación. En ella se incluye la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE), que ocupará el lugar de la actual Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD). El Partido Nacional (PN), desde su fórmula presidenciable integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, anunció que de acceder al gobierno derogará la Ley de Educación Nº 18.437, entendiendo que "la Ley de Educación nació sin diálogo" y con la "negativa" de los sindicatos, según explicó Da

Bien, Buen, Buenas La triple B de las mañanas

ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS Bien Despierto (12), Buen Día Uruguay (4), Buenas y Santa (10), junto con la Noticia y su Contexto (5), hacen las delicias de las mañanas de la televisión abierta. Una delicia empalagosa, recubierta de una jalea de buen humor y entretenimiento. Por Matías Rótulo Abrir los ojos es toda una experiencia diaria cargada de la emotiva música que acompaña la emotiva presentación de “Bien Despiertos”. Sus conductores remando, y remando por un río… No es un sueño, es verdad. Remando como cada mañana en un programa que tiene los siguientes condimentos: La presentación, los cuatro (¿para que tantos?) conductores saludando con cara de felicidad. De inmediato tras hacer algún comentario del “tiempo loco”, o de la teta que se le escapó a una modelo en lo de Tinelli, dan la propuesta del día para que la gente opine, motivada por quien sabe qué noticia del día. Yo que sé, por ejemplo: “un tipo le tiró un hueso a su perro y le pegó al abuelo en la ca

Colegios católicos no contratarán docentes homosexuales

Por Guillermo Draper Siguiendo una recomendación de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), el presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica, Marcelo Fontona, expresó que los colegios católicos no deben contratar docentes y funcionarios homosexuales, ya que sería difícil “armonizar sus opciones personales” con las de la institución, agregando además que “no es lo que los padres buscan”. Según reza un texto elaborado por la CEU, “Criterios orientadores para la pastoral educativa en Uruguay”, nacido a partir de la certeza de que muchos centros de enseñanza se denominan “católicos”, sin llevarlo a cabo en su funcionamiento, la institución religiosa exige “identidad, adhesión, pertenencia, y, sobre todo, comunión”. El documento agrega que “ser católico se expresa en el proyecto educativo, en la comunidad educativa”, y “en el perfil de los educadores con que se forma el cuerpo docente”, y sugiere a los centros educativos diseñar “criterios para la selección del personal”. A es

Pozo negro puso a escolares en peligro

INSPECTOR. NO ACTUÓ EN TIEMPO Y FORMA Por Matías Rótulo Los alumnos de una escuela del departamento de Río Negro estuvieron diez días sometidos a un inminente peligro de contaminación porque no se actuó rápidamente en la reparación de un pozo negro. Alumnos y maestros de un centro educativo de Río Negro reclamaron a las autoridades educativas por la rotura de un pozo negro, hecho ocurrido hace más de una semana. Tras días sin repuesta por parte de la inspección departamental a la cual la dirección escolar remitió el pedido de reparación, y luego de la queja de padres y vecinos el reclamo llegó al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El inspector que debía hacerse cargo del problema no respondió inmediatamente y los alumnos estuvieron en peligro de caer ya que el pozo negro estaba descubierto. Esto provocó que en algunos días el pozo, que además estaba obstruido, se inundara provocando un desagradable olor en el centro educativo. El Consejero de Primaria Oscar Gómez dijo a L