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Rubén Darío y José Hernández ¿Uruguayos?

Esta es una nueva publicación del diario El País que ubica como parte de la literatura uruguaya a Rubén Darío y José Hernández. Uno de Nicaragua y otro de Argentina. Lo que me sorprende es que El País diga que la publicación tenga el aval de la inspección de Secundaria de literatura y que el aviso sea difundido por la Asociación de Profesores de Literatura.

Las cárceles y la literatura: el crimen y el castigo en desequilibrio

El “contrapasso”, que suena mucho a “contra peso”, pues de eso se trata, es una palabra que generalmente se utiliza para explicar el fenómeno del castigo en “ La Divina Comedia ” (“ La Commedia ”) de Dante, así como en otras obras literarias. Por Matías Rótulo  Las cárceles actuales castigan, muchas veces como si fuera un infierno para quienes son condenados. Uruguay se plantea un debate donde la sociedad pide más castigo, a más delitos. Conociendo la realidad de las cárceles de nuestro país, pedir cárcel es pedir una condena que todos los ciudadanos sabemos que el contrapeso queda desbalanceado. ¿Por qué pedimos cárcel y no educación, formación de ciudadanía, atención, todos estos, preceptos claramente establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos? Tal vez, la literatura misma (no intento culpar a la literatura de nada sino mostrar una larga historia de penas y castigos dejando muchos ejemplos fuera del listado) fue la que generó una idea col

Spinetta: de militancia y rock and roll

En Apuntes spinetteamos vemos que Luis Alberto Spinetta dejó una causa abierta: la del arte comprometido. El debate es sobre el compromiso del arte con la sociedad. Por Matías Rótulo (texto) Gabi Rubi (ilustración) Gisselle Tapia (cover) Spinetta no salda el debate, pero en su obra deja abierta la posibilidad de que la sensibilidad (tanto del artista como del receptor), se involucren con la sociedad.  Fito Páez cuestionó hace algunos años a los críticos de la música. Dijo -entre otras cosas- que hacen “en el mejor de los casos, escuálidos proyectos domésticos de sociólogos, eso sí, potentes observadores de las conductas de sus mascotas”. Páez declara en contra de lo que se opina sobre su obra cuando se dice que “Fito es muy autobiográfico”, que “Fito se refiere a sí mismo, y demás” (vease las críticas hechas a su obra en medios como Rolling Stone, La Nación y otros). Este debate lo han tenido por décadas los críticos de la literatura. De hecho Freud (que no fue crítico lite