Ir al contenido principal

Denuncia de plagio: MEC opta por no derivarla a la Justicia

RESOLUCIÓN. "NO HAY MÉRITO" PARA SEGUIR ADELANTE

La División Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura entendió que "no hay mérito" para pasar a la Justicia la denuncia sobre plagio en la Universidad de la Empresa. A su vez, el director de Educación aseguró que se seguirá evaluando a la institución.

Matías Rótulo para el diairo La República del martes 14 de julio de 2009


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ­particularmente su División Jurídica determinó que "no hay mérito" para trasladar a la Justicia la denuncia sobre la denuncia de plagio que recayó sobre un decano y docentes de la Universidad de la Empresa (UDE). El docente de una maestría denunció ante el MEC un plagio en la presentación de un trabajo de posgrado. La denuncia fue realizada este año, y tal como informó LA REPUBLICA el lunes 6, era estudiada por la División Jurídica del MEC.

A fines de la semana anterior, esa repartición ministerial determinó que no había méritos suficientes para remitir la denuncia a la Justicia Penal. Una de las razones, según supo LA REPUBLICA, fue que la denuncia del plagio, si bien fue de un docente que demostró que 95% del trabajo fue bajado de Internet y no se citaron las fuentes, debe ser realizada por el propio perjudicado, es decir, el autor de la obra original. Esto habría determinado que el caso quedara en suspenso y no se diera pase a la Justicia Penal.

SEGUIRÁN EVALUANDO

Según informó el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, "se va a seguir evaluando a la institución por parte de la secretaría de Estado para ver cómo responde a este tipo de situaciones en general".

La UDE había realizado sus descargos ante la División Jurídica del MEC. Esta institución, de carácter terciario y privada, también había iniciado una investigación interna según informaron fuentes ministeriales a este matutino.

Ese tipo de instituciones tienen el control del MEC, que es a su vez el organismo encargado de determinar las autorizaciones de funcionamiento de estos institutos.Garibaldi explicó que por parte del MEC "se hacen los controles necesarios, tal como lo dispone la reglamentación vigente". LA REPUBLICA intentó nuevamente comunicarse con directivos de la UDE para tener su opinión al respecto, pero no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades institucionales.


Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca