viernes, 13 de abril de 2012

En todo el país multarán a los motociclistas que no usen casco


Por Matías Rótulo (Publicado el 13 de marzo de 2012 en La República)

 El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, presentó ayer el plan de vacunación contra la gripe en la sede ministerial. Por la tarde fue recibido por el Congreso de Intendentes y llevó dos pedidos: uno que se implemente definitivamente el uso de cascos de motociclistas y que se extremen las precauciones por la invasión de Aedes Aegypti en todo el país.
El Congreso de Intendentes propuso ayer conformar una comisión interinstitucional con el MSP y el Ministerio de Transporte para promover la modificación de la Ley de tránsito. La propuesta se encamina a extremar los controles y las sanciones a nivel nacional por el no uso del casco en motos. Además, se propuso desde las intendencias la necesidad de profundizar los controles vehiculares, pero utilizando las herramientas a nivel nacional, tal como la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Los intendentes se quejaron de que la Unasev no pueda sancionar a los conductores.
Algunos intendentes, ante el reclamo social rechazan el uso del casco, o la fiscalización en el uso. Otros extreman los cuidados y realizan campañas y fiscalizaciones. El MSP pretende (al igual que los intendentes, tal como surgió ayer de la reunión), que se controle, pero se tenga menos tolerancia con los infractores.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, terminó de preparar ayer dos pedidos urgentes que hizo llegar él mismo al Congreso de Intendentes por la tarde. El equipo de salud está preocupado por la creciente tasa de accidentes en moto, varias de ellas a causa de las picadas ilegales, y por otro lado la invasión de mosquitos transmisores del dengue en los departamentos de litoral del país. Ayer Venegas exhortó a los intendentes que se tomen medidas urgentes en los dos casos.
MSP
Son dos temas que requieren prevención y ambos, en distintas proporciones, amenazan la vida de los uruguayos. Los accidentes de tránsito son más constantes, violentos y matan más ciudadanos que muchas enfermedades mortales.
En el segundo caso, la picadura a una persona enferma podría propagar la enfermedad. La prevención consiste en no acumular agua en recipientes al aire libre para evitar la reproducción del mosquito.
El otro caso, uno de los que más ocupa las portadas informativas a diario, los accidentes de tránsito, son también una preocupación para el MSP y eso fue lo que ayer trasladó a los intendentes.
En particular, los accidentes protagonizados por motociclistas tienen cada vez más influencia en nuestro país. Rúben Hernández, encargado de prensa de la Policía Caminera, dijo en semana de turismo a LA REPÚBLICA que preocupa la incidencia de las motos en los accidentes. De hecho, esa semana aumentaron los accidentes de tránsito en un 74 y predominaron los accidentes de moto en el interior del país, pero en especial en las rutas nacionales.
El MSP, según aseguraron fuentes de dicha cartera, está viendo con preocupación el aumento de los accidentes en moto, y las consecuencias a partir del no uso del casco. El ministro Venegas solicitó ayer a los intendentes de todo el país que extremen las medidas para prevenir accidentes de tránsito y trasladó la preocupación del Poder Ejecutivo por el poco uso del casco por parte de los conductores en estos vehículos. Se puso especial énfasis por parte del secretario de Estado en las motos que circulan por el interior del país.
Tras la explicación de Venegas, los intendentes acordaron conformar una comisión interinstitucional con el MSP y el Ministerio de Transporte para promover la modificación de la Ley de tránsito, y acordaron tratar el tema en el próximo Congreso de Intendentes.
Autoridades del MSP estuvieron visitando estas semanas, los hospitales del interior y se encontraron con una alta tasa de personas accidentadas que ha generado una saturación en el sistema de salud. Este mes, dos adolescentes chocaron sus motos en Tacuarembó mientras corrían una picada. Estos y otros casos, han provocado una saturación en el sistema de salud, explicaron fuentes del MSP.
Venegas, presentó ayer un informe a los intendentes en el cual daba cuenta de un creciente aumento de los accidentes de tránsito en todo el país y en particular de secuelas provocados por los mismos.