Ir al contenido principal

Médicos prescribirán actividad física


Por Matías Rótulo (Publicado el 26 de abril de 2012 en LA REPÚBLICA).

Se presentó ayer en el Ministerio de Salud Pública (MSP) un plan que fomenta la actividad deportiva. La Red de Actividad Física de Uruguay (RAFU) anunció ayer que se están dando cursos a médicos para que prescriban cada vez más actividad física y menos medicamentos.
Actividad Física Mejora La Calidad De VidaUruguay se sumó a la campaña mundial a favor de la actividad física para mejorar la calidad de vida. La recomendación de los expertos que llegaron a Uruguay para asesorar a nuestro país es realizar una hora de actividad física diaria. Actualmente, los médicos están siendo capacitados para prescribir actividad física para prevenir no solo enfermedades cardiovasculares sino también cáncer y otras.
El doctor John Duperly, director del Centro Regional para América Latina “Excersise is Medicine” (“Ejercicio es medicina”), dijo ayer en una conferencia que la actividad física es “un gran medicamento” y destacó que es “la mayor inversión en salud”. En América Latina los medios no reciben formación teórica sobre la prescripción del ejercicio físico y es por tal motivo que Uruguay comenzó un proceso de formación de sus médicos para que tengan en cuenta al ejercicio físico como un nuevo medicamento y como forma de prevenir distintas enfermedades, inclusive el cáncer.
Nuestro país comenzó un proceso de capacitación de médicos y una campaña de difusión para promover el deporte. Entre las mayores problemáticas de Uruguay están el sedentarismo y la obesidad, que alcanzan a la mitad de la población.
El director de ASSE, Enrique Soto, recordó que Uruguay es un país altamente sedentario y con una alta tasa de obesidad, y eso “requiere cambios a nivel cultural”. Es por eso que con el apoyo de ASSE y el MSP se llevará a cabo durante esta semana un congreso en nuestro país sobre los beneficios del deporte para la salud.
Mario Zelarayán, director de RAFU, explicó que en tal sentido se están dictando cursos para los médicos, pero “no para que no quede en la prescripción, sino en una costumbre de vida”. Dijo que “se promoverá la actividad física, pero también el uso de la bicicleta” como medio de transporte.
La presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero, señaló que “la actividad física no solo es beneficiosa sino que uno normalmente lo tiene que tomar como algo natural y no como un peso, como algo recreativo”.
Políticas pro deporte
El ministro de Salud, Jorge Venegas, explicó que “el ejercicio, el deporte y la recreación son sumamente importantes para la salud de los uruguayos” y que ayuda en el trabajo contra “las enfermedades crónicas no transmisibles”. Destacó la importancia de que el deporte esté en la agenda pública de los uruguayos para crear lazos sociales, pero también para “mejorar la calidad de vida de los uruguayos”. Dijo que “no queremos que el ejercicio sea el de una persona corriendo el ómnibus” sino que debe prevalecer el ejercicio deportivo.
Por su parte, para el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, “no importa si se abaratan los costos al Estado, siempre y cuando se mejore la calidad de vida”. Recordó que Uruguay “tiene una alta tasa de esperanza de vida”, lo cual “es importante, pero hay que saber cómo son esos últimos cinco años de vida, y a veces los indicadores de vida saludable no nos dan tan bien”. Dijo que “en una sociedad tan mercantilizada, como nos dejó la década de los 90, es bueno presentar para algunas personas que se logra un beneficio económico en la prevención de salud”. Olesker recordó que además “la actividad física es muy importante en las políticas sociales”. Añadió que “un estudio del sociólogo Gustavo Leal revela que la actividad física en la ciudad genera circulación por las plazas, la rambla, el Prado, y al haber circulación hay también convivencia y eso beneficia la seguridad pública”.
Prevención en salud
Realizar flexiones de brazos no solo mejora la figura estéticamente sino que estudios recientes pueden prevenir enfermedades como el cáncer. Una hora por día de ejercicio puede alargar la vida. Por otro lado, las mujeres sedentarias duplican las muertes de mujeres delgadas no sedentarias, aunque las mujeres obesas que hagan ejercicio pueden llegar a vivir un 40% más que las mujeres delgadas sedentarias, según aseguró ayer Duperly.
Otra enfermedad que se puede prevenir mediante el ejercicio físico es la diabetes, donde “compite el estilo de vida con la mejor droga” ya que en grupos de pacientes con alto riesgo no se necesitaron muchas horas de ejercicio para mejorar su calidad de vida”, señaló el experto. Recordó que la bondad del ejercicio es doble cuando “se disminuyen las calorías que consumimos”.
Mirar TV hace mal
Según Duperly, las horas dedicadas a mirar televisión, relacionadas con las horas de sedentarismo, aumentan el riesgo de diabetes. Eso “se abre a las dos horas diarias”. Dijo que “estos son estudios del año 2009 realizados por la Universidad de Harvard.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces