Se frena el plan de alfabetización que benefició a 5.000 uruguayos


Por Matías Rótulo (Publicado el 25 de abril en LA REPÚBLICA) 

El Plan de Alfabetización “En el País de Varela; Yo sí puedo” fue uno de los pilares de las políticas socioeducativas en el gobierno de anterior. Sin embargo actualmente el plan que ya alfabetizó a más de 5.000 personas está detenido y su futuro es incierto.
En El País De Varela; Yo Sí PuedoEn Uruguay hay unos 42 mil analfabetos (incluyendo a las personas cuyas distintas discapacidades les impiden aprender a leer y escribir). La región Norte es donde se supera el 6% de población analfabeta y la que más preocupa (o debería preocupar). Desde el año 2006 se puso en marcha un programa traído desde Cuba que alfabetizó a más de 5.000 personas hasta diciembre de 2012 y que se adaptó al lenguaje y contexto uruguayo. Pero el año pasado cayó el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y no se ha renovado.

Actualmente, desde el Mides piden que se comience con el Plan nuevamente, y desde la ANEP se sostiene que hay que revisar el plan mejorando algunos aspectos, tales como la continuidad de los alfabetizados en el sistema educativo. Estamos a pocos días de mayo, y la alfabetización para los adultos mayores de quince años se hace en los centros de educación para jóvenes y adultos de la ANEP. Allí se brinda educación para completar Primaria, y como es lógico, los estudiantes que no saben leer y escribir aprenden o refuerzan los saberes perdidos por el desuso.
Pero no hay en la actualidad un plan específico de alfabetización en funcionamiento aunque desde la ANEP y el Mides figura como uno de los temas en la agenda de la gestión. El Plan de Alfabetización “En el País de Varela; Yo Sí Puedo” está detenido y “el motivo es que cayó el convenio a fines del año pasado. Era un convenio de un año renovable a dos, pero actualmente no se volvió a establecer”, explicó a LA REPÚBLICA el director sectorial de educación de jóvenes y adultos Felipe Machín. El funcionario de la ANEP, dijo que “una de las razones para que no se renovara es que se está estudiando cómo va a proseguir el plan, ya que como todo plan debe ser mejorado”.
Pero desde el Mides existe incertidumbre por el comienzo del plan. “Nosotros hemos enviado el año pasado un pedido a la ANEP para el nombramiento de maestros y el 28 de diciembre nos comunicaron que se iba a conformar una comisión para estudiar el Plan” explicó Yamandú Ferraz, encargado del “Yo Sí Puedo” en el Mides.
En el grupo de trabajo están participando la consejera de la ANEP Nora Castro y la de Primaria Irupé Buzzeti entre otros. “Tenemos que ver las cosas en la profundidad y desarrollo del programa. Cuando surgió cumplió su labor, eso no lo podemos desconocer, se alfabetizaron 5.000 personas, pero hay que mejorarlo” señaló Machín, también miembro de la comisión. Según el jerarca “lo que estamos viendo es cómo mejorar la continuidad de los alumnos para que sigan estudiando, ya que uno de los temas de la alfabetización es cuando se cae en el desuso y se vuelve a ser analfabeto”. Una de las preocupaciones que surge desde el Mides, como desde la ANEP, es que algunos de los que realizaron el curso de alfabetización de tres meses de duración se vuelven a anotar ya que encontraron ahí un lugar de socialización. “Debemos atraer al público, pero también mantenerlos, no en el plan de alfabetización sino en los cursos de adultos” aseguró Machín.
Preocupación
Desde el Mides se manifestó a LA REPÚBLICA la preocupación por la demora del inicio del Plan. Ferraz mencionó que “estamos esperando que los maestros sean designados por la ANEP para darle continuidad al proyecto”. Agregó que el programa es parte de un trabajo socioeducativo a largo plazo, y que existe voluntad de la cartera de desarrollo social en trabajar al respecto. Aseguró que “a esta altura el plan comenzará en julio”.
Machín dijo por su parte que es optimista en cuanto a la continuidad del plan pero “debemos evaluarlo, es un proceso natural de todos los proyectos”. Además “estoy seguro de que el Plan de Alfabetización se va a llevar adelante”.
Analfabetismo en el Norte
Según los informes del Censo 2011 Rivera es el departamento donde se registra el mayor porcentaje de población que no sabe leer y escribir (3,7%), Montevideo posee el menor porcentaje, siendo el 0,9% de las personas. Se observa con claridad una asociación positiva entre el analfabetismo y la edad: las edades más avanzadas presentan niveles significativamente más altos que los jóvenes. Ferraz dijo que en un futuro “se piensa realizar el plan en las zonas más problemáticas”. Esas zonas son el Norte y el Sur del país, dijo Ferraz.