Ir al contenido principal

En Uruguay hay decretos presidenciales que fomentan la homofobia


Por Matías Rótulo (Publicado el 18 de mayo en La República)

La discriminación por orientación sexual no es un tema pendiente sino un tema presente. Ayer fue el día contra la homofobia. El Colectivo Ovejas Negras organizó encuentros en la ciudad para que la población se sensibilizara contra la discriminación. Otras organizaciones piden al presidente José Mujica que se revisen algunos decretos discriminatorios.
Amor En La CalleLos colectivos por la diversidad sexual reclaman pues son discriminados en sus lugares de trabajo, en la calle, en los centros educativos y que además algunos decretos de ley son discriminatorios. Ayer fue el día contra la homofobia y la transfobia.
En la explanada de la Intendencia de Montevideo, en la entrada del shopping Tres Cruces y en el Paso Molino varias personas se reunieron, a distintas horas, para reclamar por sus derechos. Bajo la consigna “Te proponemos olvidarte del ‘qué dirán‘ y combatir la homo-lesbo-transfobia a fuerza de visibilizar y expresar el amor”, Ovejas Negras llamó a manifestaciones pacíficas donde se pedía que se “demuestre el amor” y que sea filmado o fotografiado para subirlo a las redes sociales.
El día de hoy es tomado como una celebración pero también como un recordatorio, ya que desde hace años, cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. En 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En Uruguay la discriminación por orientación sexual, racial, y religiosa está presente a diario, pero muchas veces se torna invisible. En el debate rumbo a un Plan Nacional Contra la Discriminación organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, los colectivos sociales en contra de la discriminación por orientación sexual denunciaron que persiste la misma, tanto en los espacios públicos como laborales y educativos. A su vez, los colectivos vienen trabajando a favor de lograr el matrimonio igualitario.
Leyes que discriminan
Pero la discriminación no sólo se ve en la calle o en la violencia sufrida por algunas personas. En una carta dirigida al presidente de la República, José Mujica, le piden que considere que algunos decretos vigentes son discriminatorios e ilegales.
La carta fue firmada por la Asociación de Minorías Sexuales, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, Grupo Fénix, y Mujer y Salud en Uruguay. Explican que “entendemos que la existencia en nuestro sistema jurídico del decreto presidencial Nº 385/000 no condice con esa realidad”. Agrega en la carta que dicho decreto “prohíbe a los homosexuales donar sangre, por el mero hecho de su orientación sexual y extiende dicha prohibición a mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con hombres que hayan tenido sexo con otros hombres (y se lo hayan manifestado al momento de la entrevista para donar sangre)”. Sostiene que “tal decreto puede haber sido comprensible en los ’80, cuando la aparición del virus del VIH y el rápido alcance de la etapa sida estaba diezmando a la población mundial y no se conocían exactamente sus mecanismos de trasmisión, por lo cual muchas personas en su miedo e ignorancia llegaron a hablar de la ‘fiebre rosa‘, e incluso, algunos religiosos lo calificaron como un castigo de dios hacia los homosexuales”. Expresa que dicho decreto es ilegal porque colide con la ley 17.817 “de lucha contra el racismo, la xenofobia y todo otro tipo de discriminación”.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces